Se reúnen los gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero

Tras su regreso de la misión a EEUU, los gobernadores del Norte Grande vuelven a reunirse en el marco del Congreso Smart City, sobre ciudades inteligentes, comunidades sustentables e innovadoras, que se realizará en la ciudad de Santiago del Estero.

La reunión, que contará con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y varios ministros nacionales, como los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Será el próximo viernes a las 9.30 horas, en donde se encontrarán para recorrer la exposición de ciudades inteligentes y sustentables, y luego iniciar con la reunión en donde tratarán varios temas de consideración para la región, con el objetivo de crecer y consolidarse como bloque, eliminando las asimetrías con otras regiones del país.

Los gobernadores prevén hacer un balance de la misión que realizaron a los EEUU con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con ese país y aumentar las exportaciones e inversiones para el Norte Grande.

En su visita al país que preside Joe Biden, mantuvieron reuniones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y también con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así como también compartieron un encuentro con los principales centros de opinión y más de 30 empresarios e inversionistas agrupados en la Cámara de Comercio de EEUU, con el objetivo de buscar inversiones en nuestro país.

En ese sentido, uno de los principales proyectos de los gobernadores tiene que ver con obtener financiamiento para el Corredor Bioceánico del Norte Grande, ya sea del Gobierno Nacional, como de organismos multilaterales de crédito.

Así figura en el proyecto del Presupuesto 2023 en su artículo 86: “Con el objeto de priorizar los proyectos de inversión que permitan corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura de transporte, energética, sanitaria, educativa, en telecomunicaciones, de agua y cloacas, entre otras”.

Para ello, el artículo establece que “el Poder Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, deberá identificar y dar seguimiento a las inversiones ejecutadas con recursos de la Administración Nacional, cualquiera sea su fuente de financiamiento, incluyendo los provenientes de acuerdos con organismos multilaterales de crédito o acuerdos bilaterales con países determinados, con la garantía del Tesoro Nacional”.

Hace meses que los primeros mandatarios, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), llevan adelante un plan de estrategia integral de la logística de la región, que ha relevado y analizado el estado de las rutas, los ferrocarriles, los puertos y pasos fronterizos, para tener un diagnóstico de la logística y evaluar la concreción de un plan que permita potenciar los corredores bioceánicos, el transporte ferroviario, carretero y multimodal y de esa forma potenciar la economía de la región.

Otros proyectos del temario de la 14ª Reunión de Gobernadores, son el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande, temas que buscan la integración y el desarrollo de la región.

La agenda también contempla avanzar con otras iniciativas que fueron previamente debatidas y serán trabajadas en esta reunión como el proyecto de los 1000 megas, que propone aumentar la capacidad de generación y distribución eléctrica de la región aumentando 1000 megas, a través de la concreción de nuevas obras. Así como también, la segmentación de tarifas de luz y otros servicios para las provincias electrodependientes, como es el caso de todo el NEA.

Por último, el Norte Grande también prevé su participación en la Agenda Mundial sobre Ambiente, en la COP27, Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará el próximo mes en Sharm El Sheikh, Egipto.

El objetivo fundamental de estas cumbres es acelerar la acción contra el cambio climático de forma conjunta y a nivel global con el fin de alcanzar objetivos puestos sobre la mesa en el Acuerdo de París firmado hace ya más de seis años, y el Norte Grande tiene su agenda también puesta en la preservación y cuidado de sus áreas protegidas.