Mirassou resaltó que en la pandemia “el sistema de salud provincial se mostró robustecido”

Remarcó la importancia del Modelo Formoseño en el trabajo y planificación estratégica en todas las áreas

La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel de la provincia y precandidata suplente a diputada nacional por el Frente de Todos, la doctora Cristina Mirassou, se refirió al buen estado sanitario que posee la provincia en términos epidemiológicos frente al COVID-19.

Además, en declaraciones a AGENFOR subrayó la importancia del rol del Estado al marcar que Formosa cuenta con “un sistema de salud robustecido que se pudo visibilizar en esta pandemia al enfrentarla con altura y dando respuestas”, remarcando al mismo tiempo que “no nos faltó nada, ya que contábamos con todo en el equipamiento, hospitales y recursos humanos”.

Sin embargo, “esto no fue casualidad, sino fruto de un trabajo y una planificación estratégica que caracteriza al Modelo Formoseño en todas las áreas”, puso en relieve, dentro del cual en la salud “con mucha equidad, se trabaja con un sistema de complejidad creciente en la atención”.

Acentuó en ese sentido la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Humano que merced a la inversión muy importante hecha por el Gobierno de Formosa, “se logró reforzar la infraestructura y el equipamiento de los laboratorios, en diagnóstico por imágenes, ecografías, etcétera, desde el primer nivel hasta el de mayor complejidad, junto con la capacitación a los equipos de salud”.

Marcó incluso que, en algunos casos, “si bien seguimos llamándolos centros de salud, pero que tal como lo señalaba el gobernador Gildo Insfrán cuando inauguraba el centro del barrio Bernardino Rivadavia, que fue ampliado en sus servicios, debemos rever la categorización de nuestros efectores”.

“Se trata de una nueva estructura edilicia la que se habilitó, acompañada por recursos humanos que antes no se tenía, con nuevos servicios como odontología, rehabilitación y kinesiología”, lo cual demuestra que “siempre es un escalón más en la oferta de servicios a la comunidad”, realzó.

Equidad territorial

Por otro lado, reflexionó que la pandemia también puso en valor algo que es parte de los principios del Modelo Formoseño, “como es la equidad territorial por ejemplo” en cuanto a que “nos ha dado en el territorio un ejercicio organizacional en la práctica de trabajo en enfrentar los brotes, enfermedades precoces, así como la extraordinaria campaña de vacunación”, describió a esta Agencia.

De igual manera, hizo notar que el Modelo está atravesado por la “diversidad cultural”, lo que permitió “derribar la resistencia” que provocaba la información maliciosa en contra de la vacuna.

De esa manera, remarcó que trabajando “con equipos multidisciplinares y con personal de pueblos originarios y la importancia de los medios como las radios populares con un abordaje intercultural bilingüe, logramos llegar a proteger con la vacuna a las poblaciones indígenas de la provincia”.

Informe COVID-19

En otro orden, este viernes 29, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” informó que en las últimas 24 horas en la provincia no se produjeron fallecimientos y se diagnosticaron sólo tres casos nuevos de coronavirus.

Al respecto, señaló la doctora Mirassou que “son buenas noticias; y estos casos que esporádicamente van surgiendo se originan por contactos estrechos como lo hemos visto en algunas localidades”.

De hecho, comentó que “ha estado hablando con el director del hospital de Misión Laishí porque ahí tuvimos un caso, y él me manifestaba que se dan en personas que ya están vacunadas, por lo que son prácticamente sin síntomas o leves”.

Destacó además que en Formosa “estamos en una situación muy buena epidemiológicamente y eso nos permite llevar adelante todas las actividades” que se fueron recuperando en esta nueva normalidad.

Jornadas de Enfermería

En cuanto a la Primera Jornada de Enfermería de la Red Sanitaria Provincial, que se llevó a cabo en el Hospital Interdistrital Evita (HIEF), señaló su amplio programa de disertaciones, “lo que evidencia el rol importante de esta profesión así como otras en la pandemia”.

La funcionaria enunció orgullosa que estas jornadas “son una gran satisfacción, con muy buena participación del interior”, mencionando que hasta de la localidad de Lote 8, ubicada en el oeste provincial, ha estado presente, como así también de la Colonia La Primavera y de otras comunidades.

“Hubo presentaciones referidas al sistema de salud y el manejo de la pandemia”, añadió, celebrando su realización después de dos años.

Etiquetado frontal de alimentos

El último tema que abordó fue sobre la Ley de Etiquetado Frontal, rechazando la postura que tuvo la oposición frente al proyecto que se convirtió en ley con su aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación.

Aseguró que se trata de una ley que está muy vinculada con la salud y con el futuro, “porque en los alimentos podemos saber cuánto contenido de sal, de azúcar, de grasas no saturadas tienen; a partir de eso, la población se irá a acostumbrando a saber elegirlos, evitando en nuestros niños enfermedades a futuro”.

Dijo además que “es una medida preventiva de enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes que tienen tantas complicaciones y que hoy en día las estamos tratando”.

Sin embargo, cuestionó la postura de Juntos por el Cambio, por cuanto “apoyaron a las grandes empresas alimenticias que se negaban a aprobar la ley” y reprobó categórica que tienen el mismo accionar en contra del congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno Nacional, “una medida muy necesaria en este momento”, sostuvo Mirassou finalmente.