Preparan reapertura de paso fronterizo que une Itá Enramada con Argentina

Autoridades del Ministerio de Salud y otras instituciones mantuvieron una reunión en el que abordaron sobre los preparativos en torno a la posible reapertura del paso fronterizo del Puerto Itá Enramada, que se une con Argentina.

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras de la cartera sanitaria y otras instituciones mantuvieron una reunión ante la posible reapertura del paso internacional Puerto Itá Enramada (Asunción) – Puerto Pilcomayo (Argentina).

Dicho paso fronterizo está habilitado solo para el paso de cargas y mercancías, mientras que el paso turístico sigue inhabilitado, ya que el gobierno argentino mantiene cerradas sus fronteras desde marzo del 2020 a causa de la pandemia del Covid-19.

En el encuentro se abordó sobre los preparativos que implicaría la rehabilitación.

Hablaron acerca de las adecuaciones edilicias que se harían, entre los que se mencionó la cesión de un espacio físico a Salud para potenciar los controles en ese punto del país en coordinación con otras instituciones y el nuevo ordenamiento de camiones.

Salud indicó que también se socializó las nuevo protocolo sanitario de ingreso al país, el cual establece que los nacionales y extranjeros que lleguen a Paraguay deben completar la ficha de salud electrónica, presentar resultado de test Covid-19 negativo y tarjeta de vacunación con esquema completo.

En la reunión participaron la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de la Dirección de Aduanas, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Dirección General de Migraciones, y del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

Asimismo, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Prefectura Naval y la empresa Copanatra SRL, encargada del servicio de balsas.

La Dirección de Vigilancia de Control de Fronteras también mantuvo otra reunión el jueves pasado con el Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y los encargados de inspección de embarcaciones a fin de coordinar tareas de vigilancia y control sanitario en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, indicó la institución estatal.