Insfrán firmó un convenio con el BCRA

Se trata de un acuerdo en educación financiera para fortalecer las capacidades de los usuarios y promover la inclusión al sistema de los sectores más vulnerables. Tiene una extensión de tres años.

Este martes, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, firmaron un convenio de cooperación en educación financiera para fortalecer los conocimientos y habilidades de las personas usuarias y, al mismo tiempo, promover una mayor inclusión financiera de los sectores más vulnerables.

Del acto, que se llevó a cabo en la sede de la entidad financiera, participaron el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez; el gerente principal de Inclusión Financiera del BCRA, Gastón Repetto; y el gerente de Educación Financiera, Mariano Iglesias, estos últimos de forma virtual.

Dicho acuerdo tiene una extensión de tres años y establece, entre otras, tres principales líneas de acción conjunta: en primer lugar, diseñar, impulsar y evaluar acciones dirigidas a estudiantes de los distintos niveles educativos; además, impulsar programas de capacitación docente tanto por medios virtuales como a través de alternativas presenciales; y en tercer término, propiciar acciones educativas destinadas a sectores vulnerables tales como personas jubiladas y/o pensionadas, beneficiarios de planes sociales, trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Además, el convenio prevé la suscripción de actas complementarias que incluyen la incorporación del Banco de Formosa para trabajar conjuntamente con el BCRA y el Gobierno de la Provincia en la implementación de acciones de educación financiera.

Insfrán agradeció la participación de la provincia en los programas de educación financiera y subrayó la importancia de estos temas.

“Herramientas como la educación financiera son muy relevantes para que la gente pueda estar adaptada a estas nuevas situaciones, que esté mejor preparada y sepa utilizar los medios de pago”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Banco Central resaltó la relevancia de la educación financiera frente al desafío de los sistemas digitales.

“A las personas usuarias hay que entrenarlas en estos nuevos mecanismos, que sean capaces de evitar los fraudes y que puedan aprovechar las ventajas de la tecnología”, concluyó.

De esta manera, Formosa se suma a las provincias de Santa Fe, San Juan, Neuquén y Chaco que firmaron convenios con el BCRA en 2021.

Los programas de educación financiera, desarrollados con una mirada federal, ya se están aplicando con éxito en estos territorios, alcanzando una participación récord de docentes y alumnos. Este año, se inscribieron más de 1.450 docentes que dan clase a más de 115.000 alumnos, triplicando los registros de 2020.