Consejo COVID: Falleció un niño de un año de El Potrillo

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, fallecieron tres personas y 172 fueron diagnosticadas con coronavirus en toda la provincia.

Los comprovincianos fallecidos eran un vecino de Palo Santo: Gervasio de 60 años; un vecino de Laguna Yema: Manuel de 26 años; y un niño de El Potrillo: Ismael, de 1 año; por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En las últimas 24 horas se han realizado 6.824 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 172 de ellos resultados POSITIVOS a coronavirus, con el 2,5% de positividad, en personas de entre 1 año y 85 años de edad, correspondiendo a: Formosa: 56 (26 consultas por síntomas, 22 contactos estrechos, 8 consultas por egreso); Palo Santo: 14 (11 contactos estrechos, 2 por búsqueda activa, 1 consulta por síntomas); Ibarreta: 11 (5 contactos estrechos, 4 consultas por síntomas, 2 consultas por egreso); Las Lomitas: 11 (10 contactos estrechos, 1 por búsqueda activa).

Pozo del Tigre: 8 (5 contactos estrechos, 3 por búsqueda activa); Pirané: 7 (3 por búsqueda activa, 2 contactos estrechos, 2 consultas por síntomas); El Colorado: 7 (4 por búsqueda activa, 2 contactos estrechos, 1 consulta por síntomas); Buena Vista: 7 (6 contactos estrechos, 1 por búsqueda activa); Herradura: 6 (5 consultas por síntomas, 1 contacto estrecho); Villafañe: 6 (3 consultas por síntomas, 2 contactos estrechos, 1 por búsqueda activa); Gran Guardia: 6 (3 contactos estrechos, 3 consultas por síntomas); Comandante Fontana: 6 (3 contactos estrechos, 2 por búsqueda activa, 1 consulta por síntomas); Subteniente Perín: 4 (contactos estrechos); Laguna Yema: 4 (contactos estrechos).

Ingeniero Juárez: 2 (contactos estrechos); Clorinda: 2 (1 contacto estrecho, 1 consulta por síntomas); Villa Dos Trece: 2 (contactos estrechos); El Chorro: 2 (por búsqueda activa); Estanislao del Campo: 1 (consulta por síntomas); General Güemes: 1 (consulta por síntomas); La Disciplina: 1 (contacto estrecho); Tres Lagunas: 1 (contacto estrecho); Colonia Muñiz: 1 (contacto estrecho); Ingresos desde otras jurisdicciones: 6 (2 de Chaco, 2 de Provincia de Buenos Aires y 2 de Corrientes).

Además, este miércoles se dará de alta médica a 219 pacientes recuperados que corresponden a 32 localidades.

Los datos acumulados de la provincia al 18 de agosto son: total casos diagnosticados: 61.180; total pacientes recuperados: 57.450; casos activos: 2.537; fallecimientos por coronavirus: 1.136; casos en tránsito con egreso de la provincia: 57; cantidad de test realizados a la fecha: 993.359 con el 6,16% de positividad acumulada.

Controles

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia son: ingresos de camiones de carga: 637; ingresos a la provincia: 644 vehículos y 1.554 personas; control en la vía pública: 8.540 personas y 4.651 vehículos; infracciones: 10 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; ingresos irregulares judicializados: 2; violación de cuarentena domiciliaria de caso positivo: 1.

Campaña de vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19 se reiteró que, el pasado martes, recibieron la segunda dosis de las vacunas ASTRAZENECA, SINOPHARM y SPUTNIK V los vecinos de las localidades de Herradura, Tatané, Banco Payagua, Villa Escolar, Km. 100/128, Gral. Mansilla, Misión Laishí, Yataí, El Esterito y Tres Mojones.

Salud pública como hecho político

Por último, el organismo sostuvo que la salud pública no es exclusivamente un hecho médico o sanitario, sino que es un hecho político porque se la fomenta y fortalece a través de políticas integrales que abarcan a todas las necesidades del ser humano.

Por este motivo es tan trascendente el acto del martes pasado encabezado por el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, en el cual suscribió actas de inicio de obras y licitaciones para la realización de más de 100 obras en todo el territorio provincial, que representan una inversión superior a los 25 mil millones de pesos que se vuelcan a la economía local, generando trabajo, desarrollo y mejor calidad de vida para toda la población.

“Estas políticas planificadas en el marco del Modelo Formoseño tienen como objetivo consolidar la línea de vida que debemos garantizar a todos los formoseños y formoseñas, para que cada hombre y mujer de esta tierra pueda desarrollarse plenamente en igualdad de posibilidades en el lugar donde nacieron o eligieron para vivir”, indicó el Consejo.

Y concluyó: “La lucha contra la pandemia no ha impedido que, en Formosa, además de atender lo urgente, sigamos avanzando en lo importante y lo estratégico para el bienestar de los 640 mil formoseños”.