Informe COVID: Formosa superó los mil muertos en sólo seis meses de este año

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó, en el parte de este viernes al mediodía, que en las últimas 24 horas nueve comprovincianos murieron y 324 fueron diagnosticados con coronavirus en toda la provincia.

Los fallecimientos fueron de dos vecinos de Formosa: Sebastián de 68 años y Eusebio de 61 años; dos vecinos de Laguna Blanca: Roberto de 83 años y Ramona de 62 años; dos vecinos de Misión Tacaaglé: Rubén de 57 años y Alejandrina de 39 años; una vecina de Palma Sola: Dominga de 62 años; un vecino de Pirané: Ignacio de 45 años; y una vecina de Ingeniero Juárez: Gregoria de 69 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En cuanto a los 324 casos nuevos, fueron verificados en personas de entre nueve meses a 89 años, en el marco de los 5678 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas con el 5,7% de positividad.

Del total, 87 son de Formosa Capital: 38 contactos estrechos, 32 consultas por síntomas, siete por búsqueda activa, siete consultas por egreso y tres controles por internación; 25 de Clorinda: nueve consultas por síntomas, seis contactos estrechos, cinco por búsqueda activa y cinco consultas por egreso; 24 de Las Lomitas: 14 contactos estrechos, seis por búsqueda activa y cuatro consultas por síntomas; 17 búsquedas activas de El Colorado y 17 más de El Quebracho; 16 de Laguna Yema: 12 contactos estrechos y cuatrp consultas por síntomas; 16 de Pirané: 12 consultas por síntomas, dos contactos estrechos y dos por búsqueda activa; 12 de El Potrillo: nueve consultas por síntomas, dos contactos estrechos y uno por búsqueda activa; 12 de Villa dos Trece: nueve contactos estrechos y tres consultas por síntomas; 11 de Palo Santo: seis consultas por síntomas y cinco contactos estrechos; 10 de Villafañe: siete contactos estrechos y tres consultas por síntomas; nueve de Ibarreta: cinco consultas por síntomas y tres contactos estrechos.

Siete diagnósticos positivos, además, corresponden a Laguna Blanca: tres contactos estrechos, tres consultas por síntomas y una consulta por egreso; seis búsquedas activas a Pozo de Maza y seis más a Pescado Negro; seis a Estanislao del Campo: cinco contactos estrechos y una consulta por síntomas; seis a Fontana: cuatro contactos estrechos y dos consultas por egreso; cinco a El Espinillo: tres contactos estrechos, una consulta por síntomas y uno por búsqueda activa; cuatro contactos estrechos a Pozo del Tigre; tres contactos estrechos a Mojón de Fierro; tres a Misión Laishí: dos consultas por síntomas, un estrecho; tres a Laguna Naineck: dos estrechos y uno por síntomas; dos consultas por síntomas a La Primavera.

Dos casos más fueron verificados en Ingeniero Juárez: uno por síntomas y otro por búsqueda activa; dos en Riacho He He: uno por egreso, otro por búsqueda activa; dos en Güemes: un estrecho y uno por síntomas; dos búsquedas activas en Belgrano; un contacto estrecho en Herradura, otro en Villa Escolar, otro en Colonia Pastoril, otro en El Chorro; una consulta por egreso en Pozo del Mortero; y cuatro ingresos desde otras jurisdicciones: dos desde Salta y dos desde Santa Fe.

Este viernes, además, se dará de alta médica a 355 pacientes recuperados que son de Formosa, 112; Las Lomitas, 32; El Colorado, 27; Pozo de Maza, 26; Laguna Blanca, 24; Villa Dos Trece, 18; Pozo del Tigre, 13; Ibarreta, 12; Pirané y Laguna Yema, 10 en cada localidad; Palo Santo y Misión Tacaaglé, ocho en cada una; La Bomba, cinco; Herradura y Mojón de Fierro, cuatro en cada una; Ingeniero Juárez, General Mansilla y El Potrillo, tres en cada una; Comandante Fontana, Clorinda y Estanislao del Campo, dos en cada una; María Cristina, Gran Guardia, Laguna Naineck, Villafañe, Colonia Pastoril, El Espinillo y Laka Wichi, uno en cada una.

En ese marco, al 23 de julio en la provincia de Formosa se diagnosticaron 55.612 casos de coronavirus, de los cuales se recuperaron 50.570, siguen activos 3.991, fallecieron 1.008, egresaron de la provincia 43 y se llevaron a cabo 834.812 test con el 6,66% de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 808 camiones de carga, 471 vehículos y 1.161 personas; controló en la vía pública a 12.291 personas y 5.378 vehículos; labró infracciones a 39 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; e intervino tres fiestas privadas.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, se reiteró que, el jueves pasado, fueron inmunizados los jóvenes de las clases 1994 a 1997 residentes en la ciudad de Formosa, y este viernes se continuó con los jóvenes de las clases 1998 a 2000 en la misma ciudad.

Asimismo, se recordó que el próximo sábado 24 de julio, se completará la vacunación a la población mayor de 18 años en toda la provincia de Formosa, con la jornada de inmunización prevista para los jóvenes nacidos entre 2001 y 2003, residentes en la ciudad capital.

Sumándose a las jornadas de vacunación previstas para el mes de julio, el Gobernador de la Provincia anunció que el día martes 27 estarán recibiendo la segunda dosis de la vacuna SINOPHARM los residentes en la ciudad de Formosa que hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hace 28 días o más, contados a partir de la fecha que consta en su certificado de vacunación, el cual deberán acompañar en dicha jornada.

Más de mil muertes por COVID

Por último, el Consejo indicó que, este viernes, “es una jornada triste ya que superamos la cifra de los mil fallecimientos por coronavirus en nuestra provincia desde el inicio de la pandemia”.

En ese sentido, sostuvo que la evolución de las muertes por COVID-19 tienen una clara correlación con decisiones y actitudes que impactaron en la estrategia sanitaria de la provincia.

“Durante el año 2.020 fuimos capaces de protegernos del virus, sufriendo tan solo un deceso en todo ese tiempo, demostrando gran efectividad las medidas sanitarias adoptadas en defensa de la salud y la vida de la población formoseña”, aseveró el organismo.

Y agregó: “Sin embargo, un sector minoritario movido por intereses electorales y partidarios decidió atacar de todas las maneras posibles a esa estrategia sanitaria tan efectiva”.

Esos ataques políticos, mediáticos y judiciales, dijo el Consejo, sumados a la convocatoria a movilizaciones en las ciudades de Formosa y Clorinda, generaron brotes de contagios que se propagaron luego a toda la provincia y que se reflejaron en la multiplicación de los casos y los fallecimientos por esta enfermedad.

“Quienes actuaron de manera irresponsable y negacionista frente a la pandemia para perseguir intereses personales o posicionamientos políticos, no han medido las consecuencias de su accionar y, lo que es aún peor, no asumen la responsabilidad por el daño generado”, manifestó el organismo.

Y sentenció: “Estas actitudes lejos están de los valores que animan al pueblo formoseño, que enfrentó y sigue enfrentando esta adversidad de la forma en como siempre lo ha hecho: con unidad, organización y solidaridad”.

Para finalizar, el Consejo aseguró que, “avanzando por esta misma senda completaremos la vacunación de toda la población objetivo y lograremos llegar a la nueva normalidad en el marco de la pandemia”.