“Hay esperanzas y muchas ganas de volver a las aulas”, destacan

Tras el receso vacacional invernal y luego de la confirmación desde el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, el próximo lunes 26 se producirá el regreso progresivo y cuidado a las clases presenciales.

En declaraciones a AGENFOR, la profesora Roxana Cabañas, coordinadora pedagógica de la Dirección de Educación Media, explicó que “desde antes del inicio del receso invernal que venimos trabajando” en el regreso a la presencialidad en las aulas.

Indicó que, puntualmente, el área de Educación Secundaria organizó reuniones de trabajo reducidas con los directores de la capital y por zonas para trabajar en los detalles del regreso presencial a las aulas.

“En Educación Secundaria la modalidad es prácticamente similar a los otros Niveles”, precisó, apuntando que “el regreso va a ser gradual, de acuerdo a la organización de cada institución”.

En ese sentido, confirmó que “vuelven todos los cursos, pero organizados en grupos reducidos de no más de 15 estudiantes”.

“Antes del receso hemos recorrido las escuelas para poder constatar toda esa organización prevista y ya tenemos el registro”, acentuó.

Respecto de las instituciones que funcionaban como Centros de Atención Sanitaria (CAS) de COVID-19, señaló: “Sólo queda confirmar una, pero la totalidad de las escuelas está en condiciones de volver, con organizaciones diferentes cada una, teniendo en cuenta diversas cuestiones”.

En la Delegación Zonal Formosa son 35 escuelas secundarias las que retomarán las clases presenciales el próximo lunes 26, confirmó.

“Hay esperanzas y muchas ganas por parte de toda la comunidad educativa de volver a las aulas”, destacó la funcionaria, ya que “la escuela es el sitio de encuentro de los pares”.

Amplio trabajo

Por su parte, el director de Nivel de Educación Primaria, el profesor Juan Ignacio Meza, remarcó a esta Agencia que “el anuncio de la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, es la conclusión de todo lo que fuimos trabajando con los colegas directores en la organización del retorno a la presencialidad”.

Recordó que el punto de partida fue la visita a Formosa del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ocasión en la que el gobernador Gildo Insfrán confirmó el retorno a las aulas después del receso invernal.

A partir de allí, la subsecretaria Heizenreder, junto a los coordinadores, realizó una intensa gira por todo el territorio provincial, visitando las 19 Delegaciones Zonales, para dialogar con las autoridades municipales y los directores de las escuelas, interiorizándose de las diversas situaciones y el contexto sanitario de las comunidades.

“Fue así que comenzamos a proyectar y organizar con los colegas docentes cómo funcionarían las escuelas a partir del día lunes 26 en este retorno progresivo y paulatino a la presencialidad”, expuso.

Vacunación

Asimismo, el profesor Néstor Rigonatto, director de Educación Superior,  subrayó que “los grupos etarios de 18 años y más ya han recibido la primera dosis de la vacuna y los docentes las dos, lo cual es una fortaleza para encarar el regreso a la presencialidad en el segundo cuatrimestre”.

“Somos muy respetuosos de la condición epidemiológica de cada lugar de la provincia”, puso de relieve el funcionario. “Sabemos que esto difiere de un lugar a otro y el formato o modo de regreso va a estar de acuerdo a las condiciones de cada sitio”, abundó.

Recalcó que “el regreso será gradual, no en todas las Delegaciones Zonales, y el Nivel Superior es conteste a estas situaciones”.

“Tenemos protocolos sanitarios ya establecidos y focalizamos en grupos de 15 alumnos, priorizando a alumnos del primer y cuarto año o quienes hayan tenido dificultades de conectividad o necesiten la presencialidad debido que la unidad curricular es práctica”, acentuó.

Por último, aclaró a esta Agencia que en los casos donde aún no se pueda regresar a lo presencial se continuará con la virtualidad y “cuando las condiciones epidemiológicas mejoren volveremos a la presencialidad”.