COVID_19: Formosa lleva aplicadas 1.700 dosis de suero equino

El doctor Raúl Ledesma, coordinador de atención médica de los CAS (Centro de Atención Sanitaria), en diálogo con Agenfor, informó sobre la efectividad del suero equino y la importancia de realizar la cuarentena en los establecimientos destinados para esa función.

El médico responsable de estos centros de atención en Formosa Capital destacó el éxito del tratamiento con suero hiperinmune equino en pacientes que hayan contraído CODID-19 y puntualizó que “se han aplicado 1.700 dosis, a aproximadamente a 700 pacientes”.

En esa misma línea, indicó que “el 86% de las personas que recibieron las dosis han evolucionado de manera favorable”.

Se trata una estrategia terapéutica muy buena “cuando tomamos a los pacientes a tiempo, porque esto disminuye el riesgo de avanzar la enfermedad, de necesitar un respirador e incluso de evitar la muerte”, advirtió.

Además, resaltó la inversión que está haciendo el Gobierno de Formosa, para que este medicamento sea administrado a todos los pacientes que requieran y “según los criterios médicos establecidos”, afirmó.

En ese orden, dijo que “no solo se utiliza en la ciudad de Formosa”, también comenzó a administrarse en otras localidades, tales como Clorinda, Laguna Blanca, El Colorado, Pirané, Las Lomitas, Ibarreta e Ingeniero Juárez.

Asimismo subrayó que la provincia provee este insumo de manera gratuita a pacientes que están internados en las clínicas privadas.

¿Por qué es importante asistir a los CAS?

Respecto a los CAS, detalló que en la actualidad hay en funcionamiento 43, donde son asistidos 1.656 pacientes y agregó que éstos son clasificados en tres grupos, por un lado están alojados los pacientes menores de 60 años asintomáticos y sin comorbilidades, en otro los menores de esa edad con síntomas y comorbilidades y un tercero que incluye a los mayores de 60.

Señaló que esta selección  “permite abordar la patología del COVID-19 desde una perspectiva preventiva”. Y explicó que “es importante que las personas hagan la cuarentena en el centro porque si nosotros no intervenimos en estos aparecen lo que llamamos oportunidades perdidas en salud”.

Siguiendo esa línea, dijo  que “esto suele ocurrir a las personas que deciden quedarse en sus casas, porque tienen síntomas comprometiendo su estado general y llaman al sistema de emergencia médica en forma desesperada”.

Y afirmó que “sin embargo, esto no ocurre en los CAS, porque ahí se actúa de manera inmediata y se procede a medicar o trasladar al paciente a un hospital, en caso que sea necesario”.

Ledesma aseguró que los tratamientos con medicamentos que se aplican, “han tenido resultados efectivos y evitan una enfermedad grave”.

Dijo que otro punto a tener en cuenta para aislarse en un CAS, es evitar el contagio intrafamiliar, disminuyendo así el contagio a las personas convivientes  “es una manera de cuidar a la propia familia” precisó.

El médico hizo alusión a la circulación de la variante Manaos de COVID-19 al advertir que  “tiene una mayor contagiosidad, porque de 1 caso positivo tiene como promedio a 3-4 personas contagiadas, mientras que la cepa anterior solo infectaba  a 1 o 2” personas.

¿Cómo se trabaja en los CAS?

Por otra parte habló sobre la organización y asistencia en los Centros de Atención Sanitaria,  y afirmó que hay dos controles de enfermería que hacen el recorrido general en cada turno y también brindan atención en caso que algún paciente lo demande.

En tanto los médicos, recorren una o dos veces al día las instalaciones y asisten al requerimiento de las personas que solicitan teniendo en cuenta la patología que tenga.

El equipo de trabajo también está conformado por nutricionistas que se encargan de realizar un plan nutricional de acuerdo a la necesidad de los alojados. En esa misma línea, reveló que hay hipertensos, diabéticos, celiacos y vegetarianos, que implican un menú especial.

Otro grupo está compuesto por profesionales de la salud mental, que trabajan coordinación con el licenciado Marcelo Kremis. “Esta red de contención  psicológica atiende  a quienes necesiten del apoyo para sobrellevar la situación”, concluyó.