Mirassou se refirió a las patologías que conforman los grupos de riesgo y resaltó la masiva vacunación provincial

La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel, la doctora Cristina Mirassou, hizo hincapié en la exitosa campaña de vacunación que se está llevando adelante en la provincia y aportó datos específicos sobre la inscripción para las personas de riesgo, detallando cuáles son las patologías que más comprometen la salud de una persona con coronavirus. 

En declaraciones a AGENFOR, se refirió al descenso de contagios y en relación expresó: “Creo que estamos con esperanza por dos motivos: primero porque estamos limitando la circulación, que sabemos que es la única forma de parar los contagios, y por otro lado, porque vacunamos todos los días”, indicó esperanzadora.

En otro orden, la funcionaria realzó el ingreso constante de vacunas al país y precisó que, a medida que las mismas llegan a Formosa, se “vacuna de manera permanente”.

“Tenemos programada toda la semana y creemos que vamos a seguir así por lo que se ha anunciado de las distintas vacunas. Hoy son las herramientas que tenemos para enfrentar al coronavirus”, remarcó categórica.

Inscripción online

A su vez, la doctora Mirassou hizo un repaso de la inscripción online para las personas consideradas grupos de riesgos. En este sentido, destacó la sencillez del pedido de registro.

«Hemos visto que algunas personas no cuentan con Internet, computadora o tienen dificultad con la informática entonces, como no queremos que esto sea un obstáculo para acceder a la vacuna, hemos ofrecido que se acerquen a los centros de salud habituales y solicite ayuda para la inscripción”, informó.

“Algún personal de admisión los va a ayudar a rellenar el formulario y si la persona es usuaria de ese establecimiento de salud seguramente va a tener una historia o ficha clínica, con lo cual también va a poder incluir esa información en la solicitud de inscripción”, amplió.

«Queremos que todos los que tienen un factor de riesgo accedan a la vacuna”, significó, apuntando que “hay un grupo de profesionales que analiza y aprueba los pedidos. Esta es otra posibilidad más para poder llegar a otra población, que es más joven, pero a la vez vulnerable”.

Del mismo modo, Mirassou recordó a esta Agencia que si el beneficiario no puede concurrir a la vacunación en tiempo y forma, puede hacerlo en el próximo operativo.

Patologías de riesgo

Haciendo un repaso de cuáles son las patologías que más comprometen la salud de una persona con coronavirus, la profesional de la salud detalló que una de las más importantes es el sobrepeso.

“En el formulario, se piden los datos de altura y peso y el mismo sistema calcula el índice de masa corporal. Hasta 25 es normal, de ahí para arriba es sobrepeso. Empieza a ser obesidad, cuando es mayor a 30, 35 y 40”, precisó.

Además, detalló que otras de las comorbilidades es la diabetes, ya sea insulino dependiente como el que no, a los cuales se suman los que poseen enfermedades cardiovasculares crónicas, insuficiencia cardíaca, problemas coronario, valvulopatías o cardiopatías.

“No así la hipertensión arterial por sí sola”, diferenció, ya que en ese caso “una presión arterial crónica puede provocar daño en órganos”, por lo cual “a veces se requiere más información”.

Avanzó diciendo que “también la enfermedad renal crónica, que incluye a los pacientes que se están dializando o los que tienen enfermedad respiratoria crónica (fumador) o con problemas pulmonar obstructiva crónica”.

“El asma grave, enfermedades neuromusculares (que son esas que tienen compromiso de la parte respiratoria), las personas con discapacidad motora o intelectual (porque no pueden comprender las medidas de autocuidados), los pacientes oncológicos que están activos y en tratamiento, con tuberculosis o síndrome de Down”, especificó.

Para finalizar, recalcó que “todas esas son causales y por eso a esa población le queremos dar prioridad de protección”, cerró.