Se realizó en Capital la primera de las dos jornadas de vacunación a grupos de riesgo

Este martes 25, las personas con factores de riesgo de las clases 1970 a 1980 residentes en la ciudad de Formosa recibieron desde horas tempranas la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Para este mismo grupo etario, la segunda actividad se llevará a cabo el próximo viernes 28.

Al respecto, el ministro de la Comunidad y a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano Aníbal Gómez señaló que en esta primera jornada de inmunización se esperaba alcanzar las 1900 a 2000 dosis aplicadas.

En ese contexto, en una mañana fresca en la capital formoseña en distintos establecimientos habilitados estratégicamente como vacunatorios, en el horario de 7 a 13 horas, se llevó a cabo con normalidad el operativo de inoculación para personas con factores de riesgo, conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Agencia de Noticias Formosa  (AGENFOR) recogió los testimonios de los protagonistas.

Uno de los vacunatorios dispuestos fue el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) ubicado en la Jurisdicción Cinco, donde Victoria Inés Romero se mostró muy contenta por recibir la vacuna ante el delicado momento epidemiológico.

Ella además aseguró que cumple con todas las medidas que se aconsejan para no contraer el virus; por lo que “siempre ando con el barbijo puesto y el alcohol en gel”.

Asimismo, Fabián Giménez comentó que es diabético tipo 2 y se había inscripto en el sistema el viernes pasado, relatando que cuando le confirmaron de su vacunación “me pasaron muchas cosas por la cabeza porque tuve familiares complicados por el COVID-19, pero todos se pudieron salvar gracias a Dios”.

Por ello, enfatizó que tener la dosis es un “paso más” para cuidar la salud, pero advirtió que se debe tener respeto y asumir que esta enfermedad “no es joda”.

“Estoy muy contento y quiero resaltar cómo nos cuidan las autoridades provinciales”, dijo a su turno José Miguel Rivas, otro de los beneficiarios de la campaña, quien valoró especialmente la organización al marcar: “La atención fue rápida y práctica”.

Y añadió que en su caso, se inscribió en el sistema el pasado 20 y que en la noche del lunes cuando fuera notificado por teléfono “sentí mucha alegría y esperanza”, dijo emocionado.

Por otro lado, con respecto a los pasos previos a la inoculación, que se siguieron en cada uno de las sedes habilitadas, en primero lugar, allegar las personas a las sedes habilitadas se les higienizan las manos y se cotejan los datos en el padrón con el DNI, es decir, la etapa de registración, donde los militantes por la salud y la vida se encargaban de rellenar las libretas de vacunación.

Seguidamente, se iban las personas a un sector conformado por nutricionistas donde se les medía el peso y la talla, para así constatar fehacientemente que tienen las patologías que fueron inscriptas por el paciente en el sistema en el formulario con carácter de declaración jurada; y también se les daba consejos respecto a una alimentación más saludable.

Después de eso, nuevamente se le higienizan las manos y pasaban al área de vacunación, para que los vacunadores cumplan con la aplicación de la dosis, que en esta ocasión, fue la Sputnik V; tal esquema de trabajo no demandaba más de 15 minutos, según información recogida por la Agencia de los efectores de salud.

Día de la Patria

Por otro lado, el diputado nacional por Formosa del Frente de Todos (FdT), Ramiro Fernández Patri, valoró que la nueva campaña se llevó a cabo justo en el Día de la Patria, en alusión al 25 de Mayo, por lo que “es una linda manera de conmemorarlo con los equipos de salud, de seguridad y los voluntarios por la salud y la vida trabajando sin pausas” en esta fundamental estrategia sanitaria.

Además de esto, también fue especial para el legislador porque “era muy esperada por las personas capitalinas con factores de riesgo de entre 40 y 50 años, así que es una satisfacción”, realzó.

Por ello, agregó que de ese modo el Gobierno de Formosa continúa avanzando a paso firme con la vacunación a la población en función de criterios epidemiológicos y sanitarios: “Es digno de destacar esta política que conduce el gobernador Gildo Insfrán”, subrayó.

Fundamentó que la estrategia de vacunación en Formosa además permite que “prácticamente las personas al momento de concurrir a las escuelas para recibir la vacuna no tengan que esperar mucho tiempo ni tampoco hacer fila”.

En definitiva, el diputado nacional afirmó categórico: “Realmente los formoseños tenemos que estar orgullosos de esta tarea”, en declaraciones recogidas por AGENFOR.

Por último, la directora de Discapacidad de la Provincia, Liliana Saavedra, quien junto a un equipo de profesionales del área también estuvo acompañando las acciones, resaltó la importancia de la vacunación para las personas con discapacidad al ser incluidas como grupos de riesgo.

“Todos concurrieron con alegría porque esperaban esta oportunidad”, apuntó muy contenta a la Agencia.

Viernes 28

Por último, la segunda actividad será el próximo viernes 28 para las personas residentes en la ciudad de Formosa de las clases 1970 y 1980 con patologías de riesgo, por lo que se recuerda que hasta el día jueves 27 podrán inscribirse en el sitio http://www.formosa.gob.ar/coronavirus/inscripcionvacunacion

Quienes posteriormente deben esperar un mensaje de texto como respuesta a los números telefónicos que fueron informados al momento de rellenar el formulario correspondiente, para así concurrir con su DNI al segundo operativo en la fecha antes mencionada.