Gómez habilitó equipo de última generación en servicio de traumatología del Hospital Cruz Felipe Arnedo

El aparato ya fue utilizado en la cirugía de un niño sin cobertura social, a quien el Estado le brindó además, una prótesis. De esta forma, se podrán realizar cirugías en el sector de traumatología sin necesidad de derivar a Formosa Capital.

El doctor Aníbal Gómez, a cargo del ministerio de Desarrollo Humano visitó este martes la ciudad de Clorinda, donde realizó varias actividades, como la visita a clínicas privadas y al Hospital distrital, charla de capacitación al personal de salud en el marco de las emergencia sanitaria por coronavirus.

Además, el funcionario encabezó la puesta en funcionamiento de un equipo de rayos x de última generación, que se utiliza dentro del quirófano en cirugías de traumatología, una necesidad que tenía el sector, y que había sido solicitado en visitas anteriores.

“Se trata de un Arco en C, es un equipo que se utiliza dentro del quirófano, se utiliza para muchos tipo de cirugía traumatológicas. Hoy se hace una cirugía de un clavo endomedular para un niño sin cobertura social, le hicimos provisión de la prótesis correspondiente y también trajimos varias prótesis más para que teniendo las prótesis puedan resolver otras cirugías” en el hospital, precisó.

Suero hiperinmune equino

Gómez señaló además que dotaron de más dosis de suero hiperinmune equino al Hospital, para el tratamiento de pacientes con Coronavirus y explicó que lo importante es que debe ser aplicado a tiempo.

Por ello- dijo- es que los pacientes deben figurar en el sistema de salud para poder brindarles un tratamiento oportuno y no cuando la enfermedad ya avanzó.

“A veces cuando pasan muchos días en su domicilio, ya la enfermedad compromete pulmones, riñón, cerebro y ya el proceso inflamatorio avanzó tanto que ya ni siquiera está presente el virus, ya se fue, pero dejó todo el proceso inflamatorio en esa persona, con varios órganos afectados, y en ese caso es más difícil el tratamiento, el suero ya no da resultado” lamentó.

Charla

Durante su estadía, Gómez encabezó una charla con el equipo de salud de la segunda ciudad, acompañado por la directora del Hospital, Bernardita Obst, el doctor Daniel González, jefe del distrito Nº 12 de la ciudad de Clorinda y el jefe del servicio de terapia intensiva del Hospital de Alta Complejidad, Cristian Antúnez.

Al evaluar la situación epidemiológica de la segunda ciudad, González dijo que está atravesando por un “aplanamiento” al tiempo que reconoció el esfuerzo que la comunidad está realizando, en conjunto con el personal de salud y policial.

“Ahora los contagios no están aumentando de manera abrupta como las semanas anteriores” precisó.

Gases medicinales

En otro orden, el responsable de Gases Medicinales e Instalaciones Especiales del Ministerio de Desarrollo Humano ingeniero Alejandro Caballero explicó que en el Hospital de Clorinda se trabaja en un plan de acción a largo plazo, a partir de una realidad de mayor consumo a partir de la pandemia, lo que obliga a remozar desde el almacenamiento en general hacia el interior del hospital.

“En cuanto a gases medicinales se aumentó la capacidad instalada de almacenamiento y la forma de provisión del oxígeno, ahora tenemos una autonomía de una semana o más, dependiendo un poco del consumo que se tenga por la cantidad de pacientes usando oxígeno” detalló en contacto con Agenfor.

“El suministro de oxígeno es vital, las instalaciones son de mucho cuidado, alta envergadura, se hace sobre lo que está instalado, se acondiciona todo para que el suministro sea eficiente” agregó.