Llegaron más de 12 mil dosis de la vacuna Sinopharm a Formosa

Las mismas estarán destinadas a las personas residentes en Clorinda nacidas entre los años 1961 y 1976, por pertenecer a grupos que presentan un mayor riesgo de contagio.

El ministro de la Comunidad, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, anunció este lunes que, en horas de la mañana, llegaron 12.600 dosis de la vacuna sinopharm a la provincia.

Las mismas fueron depositadas en cámaras especiales adaptadas específicamente para la conservación adecuada de las dosis; y con esta nueva partida de vacunas, ya suman 82.000 las recibidas en total en la provincia.

En ese sentido, el funcionario explicó que, en concordancia con los criterios de vacunación que establecen como prioridad a los grupos que presentan un mayor riesgo de contagio y teniendo siempre en cuenta los lugares que están reportando mayor incidencia del virus dentro del territorio formoseño, dichas vacunas recibidas en la fecha, serán destinadas a inmunizar a las personas residentes en Clorinda, nacidas entre los años 1961 y 1976, los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de abril, en el horario y establecimientos educativos que serán informados.

También, Gómez recordó que en la ciudad mencionada se detectó la variante Manaos, que se caracteriza por ser más agresiva, contagiosa y afecta a personas más jóvenes; y que Clorinda se ubica en la frontera con Paraguay, país vecino que atraviesa una severa crisis sanitaria debido al desborde de su sistema de salud precisamente por la propagación de la mutación de Manaos y la falta de vacunas.

Jornada de hisopados

En otro orden, el ministro indicó que, en Argentina, se registró un total de 56.199 muertes por coronavirus y el promedio de muertes en el país por cada cien mil habitantes es de 123,8.

Asimismo, en Formosa, suman un total de 57 fallecimientos por esta enfermedad y el promedio de mujeres por cada cien mil habitantes es de 8,9.

En ese marco, en las últimas 24 horas, se realizaron 5.405 hisopados en toda la provincia y con esta cifra el total de test realizados asciende a 274.550 con un 1,09% de positividad.

En el distrito sanitario Nº1, que corresponde a Ingeniero Juárez, se hicieron 222 testeos; en el distrito sanitario N°2, de Las Lomitas, fueron 143; en el distrito sanitario N°3, de Ibarreta, 329; en el distrito sanitario N°4 de Laguna Blanca, 1050; en el distrito sanitario N°5 de El Colorado, 475; en el distrito sanitario N°6, de Pirané, 272; en el distrito sanitario N°12 de Clorinda, 394; y en Formosa Capital, se realizaron un total de 2.520 hisopados.

Plan Nutrir

Por último, el responsable de la cartera sanitaria, comunicó que, este fin de semana, recibieron productos frescos provenientes de familias paipperas de distintas localidades del interior provincial, como Riacho He Hé, Laguna Naineck, Tres Lagunas, Mojón de Fierro y Belgrano, por lo cual este lunes se dará inicio a las semanas de entregas del mes de abril.

Lechuga, cebollita de verdeo, perejil, distintos tipos de zapallos, huevos y pepinos, son algunos de los productos recibidos y se seguirá recibiendo otros, como melón, en el trascurso de esta semana.

“Instamos a los titulares del Plan Nutrir a seguir respetando las medidas sanitarias en cada centro, con el uso correcto del barbijo, el distanciamiento social y el uso de alcohol en las manos, previo a la manipulación de los productos”, concluyó Gómez.