33.1 C
clorinda
jueves, diciembre 9, 2021
Inicio Internacionales Varados: el Gobierno advirtió que no habrá «operativo de repatriación»

Varados: el Gobierno advirtió que no habrá «operativo de repatriación»

La directora nacional de MigracionesFlorencia Carignano, se refirió a los argentinos varados luego de sus vacaciones y aseguró: «No vamos a hacer un operativo de repatriación, van a tener que esperar». Asimismo, admitió que esta situación le «genera bronca, porque desde hace un mes venimos diciendo que, si no es esencial, por favor no viajen».

En diálogo con Romina Manguel, por A24, la funcionaria nacional señaló que el cierre de las fronteras tenía por objetivo «reducir y prohibir vuelos para ralentizar el ingreso de las cepas», por lo que, al ser consultada sobre los nuevos varados durante las vacaciones, admitió: «Personalmente me genera bronca. Con el esfuerzo que está poniendo todo el Estado nacional y el que pusimos en repatriar a los 400 mil y las imágenes que vimos en Europa pensamos que nos iba a servir para tomar conciencia de que no era necesario viajar en este momento si no era indispensable».

«Desde migraciones, desde hace un mes venimos diciendo que, si no esencial, por favor no viajen. La salida del país es un derecho constitucional de los argentinos, pero el problema es el ingreso», aseguró Carignano y resaltó que aún «se siguen yendo personas, como también hay muchas personas desesperadas que quieren ingresar».

En ese sentido, señaló que «hay determinados lugares que no tienen vuelos directos, esas personas van a tener que esperar un poco más. Nosotros les avisamos, firmaron una declaración jurada donde consentían la manera en que el Estado argentino los iba a hacer ingresar».

«No vamos a hacer un operativo de repatriación, van a tener que esperar que ANAC pueda resolver la situación de los vuelos«, recalcó la titular de Migraciones y aseguró que solicitaron que «llegue un vuelo cada dos horas porque necesitamos bajarlos a todos para que se hisopen y no se junten con el próximo para que sea de manera ordenada, escalonada y cuidada no solo para los argentinos que vienen sino sobre todo para los que nos quedamos».

Carignano sobre los varados:

Carignano sobre los varados: «Nosotros les avisamos, firmaron una declaración jurada donde consentían la manera en que el Estado argentino los iba a hacer ingresar». (Foto: AFP)

Según explicó, desde el 1° de diciembre hasta este lunes hay unos 37 mil argentinos en el exterior que declararon que «están de vacaciones y hay otros tantos que salieron por otros motivos». «Se tomaron las medidas de cerrar las fronteras y acotar los vuelos para que la actividad interna de los argentinos no se vea afectada. Las nuevas cepas van a ingresar por las fronteras, el virus vino por Ezeiza. Nosotros no queremos suspender el colegio de los chicos y la actividad económica, queremos que con los protocolos necesarios sigan y para eso tenemos que cerrar lo máximo posible las fronteras«, agregó.