Alucín desmintió que haya presentado su renuncia y anunció que iniciará acciones legales por daños y perjuicios

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucín, destacó este viernes que tras el levantamiento de la Fase 1 por parte de las autoridades del Consejo de Emergencia COVID-19, los juzgados en la capital comenzaron a trabajar “normalmente y de manera presencial” desde ayer, al tiempo que desmintió “rotundamente” que haya presentado su renuncia al cargo como lo anunciara algún medio local.

En diálogo con La Mañana, el magistrado dejó en claro que el Poder Judicial “nunca dejó de trabajar” aun en Fase 1 por la pandemia, señalando que “siempre se pudieron realizar las presentaciones de los abogados en forma virtual a través de Internet”.

“Ahora hemos vuelto al funcionamiento normal luego de que se levantaran las restricciones dispuestas por las autoridades sanitarias, obviamente bajo estricto cumplimiento de los protocolos en vigencia, teniendo en cuenta los últimos informes que señalan el avance de casos positivos de coronavirus en la ciudad”, manifestó.

“Volvimos a lo que es la habitualidad en este escenario de pandemia, con la atención presencial en los juzgados”, remarcó.

Por otra parte, Alucín aludió a versiones sobre su posible renuncia como ministro del STJ, expresando que “en principio, desconozco y niego rotundamente que así sea. Decían que el Gobernador me había pedido la renuncia al cargo; eso es totalmente falaz, es una mentira”, enfatizó.

Comentó que “si eventualmente tengo que presentar una renuncia va a ser por una cuestión propia, personal, respondiendo a mi sola voluntad y no porque me lo pida el Gobernador, más allá de que él es el que propone los ministros del STJ, como pasa en todo el país y en el mundo”.

El ministro del STJ dijo “no tener la menor idea” de por qué salen esas versiones, ni qué fines persiguen.

“Es todo mentira, pero obviamente que eso significa un descrédito hacia mi persona, no solamente al cargo como ministro del STJ, sino también a mi persona y a mi familia, que hace muchos años está afincada en Formosa. A nosotros nos pesa mucho lo que se dice de nuestra familia”, añadió.

Adelantó que en las próximas horas enviará una carta documento al medio en cuestión, “para que ratifique o rectifique” la publicación “o para que aclare en qué se apoya para manifestar semejante falacia. Es una publicación totalmente malintencionada”.

Indicó que “de acuerdo a la actitud que asuman veré los pasos a seguir y las acciones por daños y perjuicios que eventualmente me correspondan, porque yo me sentí dañado en mi reputación, en lo moral y en lo personal”.

Confió, no obstante, que desde el medio “seguramente van a hacer aclaraciones, porque quiero pensar que todo fue una confusión. Si se rectifica y dice que fue un error quedará ahí nada más, y si no es así seguiremos adelante en la justicia, no voy a dejar que este daño a mi persona quede en la nada”, aseguró.

Reclamos de abogados

Con relación a las protestas de abogados que se sucedieron durante varios días frente al STJ, Alucín recordó que el presidente de la corte provincial, Marcos Bruno Quinteros, y el ministro Ariel Gustavo Coll, respondieron oportunamente a las dudas e inquietudes que tenían los manifestantes.

“Ellos decían que no se podía interponer demanda y no es así, porque siempre se pudo hacer las presentaciones (ante los juzgados) de manera virtual”.

Recordó que se debe tener en cuenta que “estamos en una situación excepcional por la pandemia de coronavirus. Obviamente que todos necesitamos trabajar, yo también vengo de la profesión porque no fui juez toda mi vida, pero tenemos que adecuarnos a los tiempos que vivimos por el COVID-19”, apuntó.

También hizo notar que las políticas sanitarias las fija el Poder Ejecutivo. “Nosotros somos el Poder Judicial, aplicamos las leyes, no las dictamos. Hay gente que mal informa y eso confunde a la gente”, advirtió y remarcó que “la justicia es un servicio y es esencial, no hace falta declararlo”.