El Senado continúa con su actividad a pleno, pese a la pandemia

Buenos Aires, mar 11. – El Senado de la Nación continúa con la actividad a pleno, pese a la pandemia. Hoy, aprobó una nueva prórroga por sesenta días para continuar el sistema mixto de sesiones remotas del Cuerpo y de las comisiones asesoras.

Además, dio acuerdo a los pliegos de veintidós funcionarios judiciales.

También, hubo lugar para homenajes en la Cámara Alta por el Día Internacional de la Mujer, en memoria del fallecido subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, José “Pepe” Guccione y por el triunfo electoral del FREJULI del 11 de marzo de 1973, que consagró la fórmula presidencial Héctor J. Cámpora-Vicente Solano Lima, que habilitó el retorno definitivo al país del general Juan Domingo Perón tras dieciocho años de exilio.

  A continuación se transcriben tramos de las principales intervenciones de la sesión de esta tarde:

José Mayans (Formosa. Presidente del bloque Frente de Todos):”Lo primero que hicimos en esta sesión fue ratificar el protocolo del funcionamiento de este Senado. Lo cual permite que, a partir de hoy, las comisiones puedan funcionar y emitir despacho de los proyectos tratados”.

“Celebro que hayamos votado la prórroga del protocolo del Senado sin ningún tipo de oposición, para que sigamos trabajando como lo hicimos en 2020”.

“En el  año legislativo anterior, hicimos un trabajo muy importante, pero hay que destacar la persistencia que tuvieron las autoridades de este Cuerpo, como es el caso de la Presidenta, la Presidenta Provisional, los secretarios Parlamentario y Administrativa. Porque no hay que olvidar que la oposición hizo en su momento la travesía para salvar a la democracia; pero, cuando intentamos comenzar a hacer funcionar las comisiones, algunos quisieron limitar los temas a tratar. Por eso, celebro que se haya comprendido que el Poder Legislativo, como otro poder el Estado, pueda funcionar libremente sin restricciones, con todas sus comisiones, como planteamos nosotros desde el primer momento en que comenzamos a trabajar con esta modalidad mixta”.

“Por otro lado, quiero saludar a las mujeres en esta nuestra primera sesión, y hacerles llegar nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento en la lucha por una sociedad más justa y por la paridad de género. Tienen nuestro acompañamiento, nuestro afecto, en este día tan especial que, como dijo la presidenta de la Banca de la Mujer, es un día de reflexión y nos sumamos al homenaje”.

“En otro orden, quiero expresar la solidaridad de nuestro bloque con el ex senador y actual gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, por el lamentable fallecimiento de su señora madre, enviamos nuestro pesar”. “Además, nuestra solidaridad con los senadores de Chubut y de Río Negro por la emergencia que están atravesando por los incendios en distintos sectores de ambas provincias”.

“Hoy hace trescientos sesenta y seis días que estamos en emergencia.

El año pasado, el mundo tenía 124.000 casos de corona-virus y hoy tiene 120 millones de casos. Esa es la capacidad de propagación que tiene el virus. En la misma fecha, el año pasado, había 4.572 fallecidos en todo el mundo, y hoy, un año después, hay casi  2.700.000 fallecidos. En el mismo tiempo, hace un año, en la República Argentina había 21 casos y un sólo muerto. Y al día de hoy, tenemos contabilizados dos millones de casos y 53.400 muertos”.

“Nosotros expresamos nuestra solidaridad con los familiares de esos 53.400 fallecidos y nuestro agradecimientos a los que han luchado en esta estrategia sanitaria para poder preservar la vida de la población en nuestra patria”. “De esos 53.400 fallecidos, 21 son de Formosa, y también quiero expresarle a los familiares nuestro pesar”.

“Quiero recordar que en Formosa tenemos enfrente al Paraguay, que tiene una visión totalmente contraria a la de mi provincia sobre cómo tratar la emergencia. Eso nos preocupa mucho. Paraguay hoy tiene el sistema colapsado. Prácticamente, hay 3.400 fallecidos en el Paraguay en lo que va de la pandemia”.

“Paraguay recibió cuatro mil vacunas,  y eso demuestra también el grado de solidaridad de los Estados Unidos con uno de sus principales aliados en América Latina. Le envió cuatro mil vacunas, cuando Paraguay tiene una población de más de siete millones de habitantes”.

“Hoy, el pueblo paraguayo está en la calle porque rechaza el manejo de la pandemia en ese país, pero el problema que nosotros tenemos es que compartimos 700 kilómetros de frontera con el Paraguay”.  “No sabemos qué tipo de cepa de corona-virus tiene Paraguay en circulación, si es la brasileña, la británica o la africana”.

“Formosa está actuando en ese sentido. Para los que hablan de libre circulación, sólo en la frontera de Clorinda pasan más de mil camiones por día”. “El gobierno de la provincia tiene una estrategia sanitaria”.

“Brasil, por ejemplo, tiene 270.000 fallecidos; y los Estados Unidos,  550.000 fallecidos. Entre Brasil y Estados Unidos hay casi 900.000 fallecidos. Mientras China, que fue donde empezó la pandemia y cuenta con más de 1.300 millones de habitantes, tiene 4.800 fallecidos. Estas cifras son importantes porque hablan de la distintas estrategias sanitarias”. “Trump y Bolsonaro, o sea Macri, eran los que hablaban de la libertad absoluta, de no usar barbijo, de que esto era una simple gripe”.

“Acá, en Formosa, hoy tenemos 326 casos activos y 21 fallecidos, y hay una estrategia sanitaria que es bastante estricta. Pero no es cierto que no tengamos circulación o libre tránsito. Unas 18.000 personas han ingresado a la provincia en este tiempo”. “Esos 326 casos activos y los 21 fallecidos demuestran que existe una estrategia sanitaria que impidió tener que lamentar miles de muertos”.

“Sí, entendemos que puede haber gente cansada, porque este virus pone en juego la mente y el corazón de las personas, es decir la inteligencia y los sentimientos de las personas. Nosotros estamos de acuerdo con el derecho a peticionar, con el derecho a protestar, con el derecho a manifestarse. Pero pacíficamente. Hay algunos grupos que no lo hicieron de esa manera”.

“Los grupos que actuaron pacíficamente, tuvieron voluntad de diálogo y están hablando con el gobierno provincial en busca de una solución a sus problemas”. “Otra cosa es un sector violento que, aunque sea minúsculo, atropelló la casa de gobierno, rompió las vallas, dejó veinte policías heridos, un policía en terapia intensiva, y, en un acto de provocación abierta, atacó los bustos de Perón y Evita”.

“Hubo detenidos ese día, pero, con comunicación al juez y causas abiertas, han sido liberados. Como pasó con la concejal, que algunos dicen del peronismo disidente, pero en verdad son concejales que han estado en Cambiemos y han atropellado los centros de asistencia en plena pandemia”.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó que en Formosa haya existido todo tipo de violación a los derechos humanos, como denunció la oposición. Cuando se hizo esa denuncia, estaba en todos los titulares. Ahora que salió el rechazo de la Corte, por no existir pruebas, nada”.

“Me llama la atención que para algunos opositores el tema sea Formosa. Para mí es una cortina de humo. No hay que olvidar que el 1 de marzo, el Presidente dio un mensaje muy fuerte y trató  temas que son preocupantes. El Presidente dio su visión sobre la justicia y sobre la Deuda”.

“El Presidente marcó los problemas que ve en el funcionamiento de la justicia y también dijo que hay que resolver el problema del endeudamiento, donde hubo un desastre y un verdadero esquema de corrupción, y anunció a la vez que hará una denuncia por la cuestión de la deuda pública”. “Obvio que quisieron sacar esos temas de escena. A eso se sumó la presencia de la Vicepresidenta en el juicio por el dólar futuro, que yo celebro que haya sido en forma pública. Allí, se desnudó lo que fue la justicia en la República Argentina y cómo armaron una causa por el dólar futuro, en la explicación que dio ella, en la explicación que dio Kicillof, que era el ministro de Economía, y en la explicación de Vanoli”.

“La oposición y los medios hegemónicos vieron en la pandemia una oportunidad para atacar al gobierno. Hay un sector de los medios cuya intención es atacar el gobierno de manera permanente. Su intención no es ayudar al gobierno, sino es desestabilizar absolutamente al gobierno”.

    Anabel Fernández Sagasti (Mendoza. Vicepresidenta del bloque FdT):”Es muy importante resaltar el rol que tiene el Senado de la Nación y el rol que tienen las audiencias públicas en cuanto a la legitimidad que necesitamos de los magistrados y magistradas que van a ser quienes administren justicia en la República Argentina”. “Es necesario remarcar esto, porque desde que asumió el Presidente Alberto Fernández se han acabado los artilugios para cubrir vacantes con jueces amigos”.

“Hemos tenido una semana bastante movida en términos de cuestionamientos a la administración de justicia que existe en la República Argentina”. “Gracias a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal hemos podido ver, a través de los medios de comunicación, cómo se lleva adelante un juicio oral y público en el país; y cómo se han empezado a caer varios velos respecto a lo que definimos como una persecución judicial contra aquellos que intentaron, a  través de  un gobierno popular, defender los intereses de la Nación”.

“Lo hemos dicho acá, en numerosas ocasiones, aún estando en completa minoría, cómo el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal, en connivencia con el entonces Ejecutivo Nacional, ahora se está probando y saliendo a la luz, acordaban sentencias, imputaciones, escuchas ilegales que nada tenían que ver la investigación de hechos o causas en la Argentina, y que eran publicitadas por los medios de comunicación.  Y acá, en el Senado, nada sucedía”.

“Todos los que eran oficialismo entonces miraban para el costado. Quisimos traer a muchos ministros al Senado, a quienes administran la justicia también. No vino ninguno”. “Es más, recuerdo cuando convocamos a quien era el titular de la cartera de Finanzas de la Nación para preguntarle por un endeudamiento a cien años. El mismo día estábamos tratando la ley contra el tarifazo, se cortó la luz en el Senado de la Nación, no pudimos hacer la audiencia. Eso pasaba en este Senado”.

“Me permito decirle a la oposición que no les creo porque sabemos lo que son, sabemos cómo actuaron cuando fueron gobierno y siguen siendo lo mismo”.

“Sabemos que, de manera democrática, tenemos que acordar las reglas que rijan un Poder Judicial, que se atañe a la ley y a la Constitución. Esa es tarea del Poder Legislativo. Nosotros y nosotras fuimos puestos acá para representar a nuestras provincias, a través de voto popular. No nos pusieron ni los medios de comunicación ni el poder económico concentrado. No estamos acá para defender esos intereses. Estamos acá para defender a los ciudadanos y ciudadanas que, con su voto, hicieron que diferentes hombres y mujeres estemos acá sentados discutiendo políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”.

“Respecto al servicio de justicia, entiendo que hay leyes que no se cumplen. En 2013, se sancionó la ley 26.861, que establece el ingreso democrático al Poder Judicial, y la propia Corte Suprema es la que no aplica la ley. Hay connivencia con un sector político, ni que hablar con el sector económico y mediático, y algún sector del Poder Judicial se cree que vinieron de otra galaxia y no tienen que rendir cuentas al pueblo argentino sobre cuál es su comportamiento”. “Ningún artículo de la Constitución Nacional consagra una visión elitista del Poder Judicial de la República Argentina. Todo lo contrario, son servidores públicos como cada uno de nosotros”. “Digo servidores porque sabemos la pirámide que existe en cuanto a la igualdad de género en el Poder Judicial. Sabemos que, a cuanto más jerarquía, menos mujeres están en la toma de decisiones de la administración de justicia”. “Insisto, debemos trabajar reglas de juego democráticas, en este Congreso de la Nación, que nos permitan tener un Poder Judicial vinculado a los intereses de los justiciables”. “Para eso tenemos que ser valientes. Se necesitan dirigentes valientes que entiendan la función pública para lo cual fueron votados y designados”.

“Nuestra vida democrática está siendo sometida. Hay sectores del Poder Judicial en connivencia con muchos actores políticos que callan lo que está pasando en el Poder Judicial de la Nación”.

“Debemos trabajar para que cada vez haya más mujeres con perspectivas de género en cargos de jerarquía”. “De un total de 106 aspirantes, que llevamos desde que asumió el Presidente Alberto Fernández, el 40 por ciento de las designaciones fueron para mujeres aspirantes”.

“Tenemos que pensar entre todos nuevas reglas que exijan a la justicia comprometerse con la perspectiva de género. Va a ser difícil, pero no podemos mirar al costado”.

   María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe. Presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales):”Quiero señalar importancia de la transparencia y la excelencia con que la se ha manejado la comisión de Acuerdos del Senado de la Nación”. “Como decía su presidenta, Anabel Fernández Sagasti, todos hemos podido asistir a las audiencias, hemos tenido la oportunidad de cotejar los antecedentes de quienes cuyos pliegos están en consideración de este Cuerpo”. “Durante la campaña electoral del 2019, con muchísima claridad, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló de la necesidad de llevar adelante una profunda transformación de la justicia argentina, el poder menos democrático de los tres poderes del estado”.

“Tanto quienes integran el Poder Ejecutivo, como quienes integramos el Poder Legislativo, somos sometidos al voto popular. No así el Poder Judicial”. “En su primera alocución, cuando asumía en su cargo, el Presidente de la Nación volvió a plantear la necesidad de terminar con los sótanos de la democracia, producto de una alianza nefasta existente entre el poder concentrado, el poder económico, el poder mediático y un sector muy importante del poder judicial de la República Argentina”.

“La oposición en la República Argentina está muy cómoda con este poder judicial que no le da respuesta a los ciudadanos y a las ciudadanas”.

“La persecución judicial tiene varias patas que conforman su andamiaje. Por un lado, perseguir a opositores; por otro, disciplinar a la política desde el poder judicial, para que nadie se atreva llevar adelante procesos populares”. “Por supuesto que los gobiernos pueden ser populares por su origen en el voto popular. Pero los gobiernos son populares cuando ejecutan políticas populares, cuando hacen efectivos los derechos sociales, económicos, culturales, medioambientales. No son populares porque llegan por el voto popular, se tienen que legitimar todos los días con sus políticas, y el gobierno de Mauricio Macri no fue de ninguna manera un gobierno popular. Fue un gobierno votado por el pueblo argentino, que ganó en segunda vuelta por el 1 por ciento. Pero no tuvo una sola decisión política que lo haya convertido en un gobierno popular”.

“El ´lawfare’ necesita también de otra parte, de un poder judicial que interfiera en los procesos electorales, para llevar agua para su río. Lo vimos cuando el poder judicial obturó el proceso electoral para que Mauricio Macri fuera elegido presidente”. “Unos días antes de la segunda vuelta, lo decía la presidenta del Senado el otro día al hablar en la causa del dólar futuro, intervinieron el Banco Central de la República Argentina en horario cambiario. ¿Eso no es utilizar el poder judicial para generar una corrida, para generar un desastre económico, pocos días antes de una elección?” . “Claro que nos interesa cómo funciona el poder judicial, porque, cuando esa economía se derrumba, el bolsillo que afecta es el de los trabajadores y las trabajadoras, el bolsillo de los pequeños y medianos productores y de los pequeños y medianos comerciantes”.

  Oscar Parrilli (Neuquén. Presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales):”Hoy tratamos veintidós pliegos de jueces que han cumplido los pasos institucionales que marcan la Constitución y la Ley para la designación de magistrados”. “Lo recuerdo porque, si bien en  el gobierno de Macri hubo varios pliegos que fueron tratados por este Senado, también quiero recordar que, no sólo persiguieron jueces, sino designaron jueces a dedo”.

“Sería largo decir de nuevo lo que hicieron con la procuradora Gils Carbó, lo que hicieron con el juez Freiler o con el juez Rozanski. La cantidad de jueces que el macrismo persiguió y amedrentó”.

“La oposición habla de jueces amigos. Quiero recordarles que hay una familia Mahiques. Uno era representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Otro era fiscal encargado de acusar a la ex presidenta Cristina Kirchner y otro era juez. Todos entraron, obviamente, por la ventana. ¿Ninguno de esos eran jueces amigos de la anterior gestión?”.

“Tenemos que evitar que pase lo que ocurre con Casal y Stornelli, que se juzguen ellos mismos, como quisieron hacer los militares al final de la dictadura”.

“No sólo hicieron desastres, manipulación, persecución, nombraron jueces a dedo, jueces especiales para juzgar a Cristina Kirchner, lo que es más graves es que lo siguen haciendo y esa es la conducta que tienen que cambiar”.

 

Homenajes

 

Norma Durango (La Pampa. Presidenta de la Banca de la Mujer): “Como cada 8 de marzo, le ponemos palabras a la lucha por la igualdad, porque esto sigue siendo un tema pendiente. Y alzamos nuestra voz para reclamar por el creciente  número de femicidios y de situaciones de violencia de todo tipo y en todos los ámbitos. Violencia que, en tiempo de pandemia, se ha visto sensiblemente incrementada”.

“Este contexto de pandemia de Covid-19 otra vez puso a las mujeres en la primera línea de cuidados, remunerados y no remunerados, y en las esforzadas tareas de recuperación de las tremendas consecuencias que el virus ocasiona”.

“Las mujeres estuvimos organizando nuestros hogares, nuestras comunidades, poniendo nuestro cuerpo y nuestros saberes en las instituciones sanitarias de nuestros país. Médicas, enfermeras, maestras, mucamas, administrativas, cuidadoras, científicas, investigadoras, funcionarias, etcétera, etcétera; porque las mujeres hacemos de todo y nos hemos ocupado de todo en esta pandemia”.

“El lunes no fue un día de celebración, y no lo será mientras nos sigan matando o persiguiendo, como ocurre con nuestra vicepresidenta y presidenta de nuestro Cuerpo, perseguida en gran parte por ser mujer, por su inteligencia, por defender al pueblo, por gobernar”. “La justicia nos ha demostrado, con creces, no tener perspectiva de género”.

 

Maurice Closs (Misiones. Vicepresidente Primero del Senado): “Quiero homenajear a quien en vida ha sido  un militante de la salud pública, un amigo y un gran político quien al momento de fallecer era Subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la República Argentina, me refiero al doctor José ‘Pepe’ Guccione”. “Fue un gran militante de la política y una de las personas comprometida como pocas con la salud pública. Él decía que la salud era sólo una: pública, que podía haber efectores públicos o privados, pero a la salud había que tomarla como pública”. “Él  trabajó hasta sus últimos días. Tenía una enfermedad de base, que venía peleando desde hace mucho tiempo,  pero es otra de las víctimas del covid”.

Beatriz Mirkin (Tucumán. Presidenta de la comisión Bicameral Permanente Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes):”Hoy, 11 de marzo, a casi cincuenta años del día que votáramos la fórmula Cámpora-Solano Lima, quiero rendir homenaje a todos los argentinos que tuvimos que pelear contra la cláusula proscriptiva que pusiera la dictadura cívico-militar de Lanusse para impedir que Perón fuera candidato a presidente”.