“Formosa sostiene la competencia de la Justicia provincial”

La fiscal de Estado, la doctora Stella Zabala, subrayó que Formosa “sostiene la competencia de la Justicia provincial” para entender en los hábeas corpus y planteos de índole sanitaria, ya que se trata de “defender la autonomía y el federalismo en un sistema republicano de Gobierno”.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, sostuvo que “los permanentes hábeas corpus y planteos que tenemos aluden a situaciones que hemos desvirtuado en la práctica, tanto en la Justicia Federal como en la provincial”.

“Durante este derrotero hicimos una larga trayectoria de señalar permanentemente la competencia de la Justicia provincial”, afirmó, lo cual “no es algo antojadizo”, sino que se trata de “defender la autonomía y el federalismo en un sistema republicano de Gobierno”.

En ese sentido, puso de resalto que “hemos tenido pronunciamientos que señalan la competencia de la Justicia provincial”, como el del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Formosa, que es el intérprete de las leyes, los reglamentos y la Constitución.

“El STJ ha determinado claramente que la provincia de Formosa es la encargada de la política sanitaria y de juzgar cualquier cuestión que se plantee en esto”, acentuó la funcionaria.

Apuntó que si bien “durante mucho tiempo esto fue objeto de repulsa por parte de la Justicia Federal”, hace poco más de un mes “hemos tenido un pronunciamiento del fuero federal, la jueza federal Nº 2 Belén López Macé, quien determinó que era competente la Justicia provincial”.

En ese sentido, recordó que luego la magistrada elevó en consulta el expediente a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, que terminó confirmando el fallo y ordenó que las actuaciones del hábeas corpus planteado por el senador radical Luis Naidenoff pasaran al fuero provincial para que éste resolviera.

Fue así que “la jueza federal López Macé rechaza el hábeas corpus y se lo notifica al senador, pero en el ínterin de que todo eso se producía, porque ya parece kafkiano, el senador Naidenoff plantea un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal”.

Ese accionar, apuntó la fiscal de Estado, fue “extremadamente raro y difícil” porque “no se trataba de una sentencia definitiva”, no obstante “la jueza de Trámite de la Cámara dijo que lo iba a tratar, a pesar de que inclusive reconoció que no iban los recaudos”.

Entonces, “en un corto y escueto fallo cambia el criterio y dice que sí es competente la Justicia Federal, mencionando que el artículo 205 del Código Penal es de raigambre federal”.

Dicho artículo forma parte del Capítulo IV del CP, de delitos contra la salud pública, y establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Distorsión

Advirtió la doctora Zabala que “a partir de ahí se genera una nueva distorsión”, ya que en virtud de ello “la Cámara Federal comienza de oficio a bajar todos aquellos expedientes que ya habían estado con la incompetencia para que sean resueltos ahora por la Justicia Federal”.

Ante ello, la provincia de Formosa “hizo lo que hemos venido sosteniendo siempre, que es la competencia de la Justicia provincial”.

De esta manera, tras el planteo de inhibitoria de la jueza provincial a la federal y el posterior conflicto de competencia, ahora quien debe dirimir la cuestión es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Hemos contestado todos los informes –recalcó la fiscal-. Formosa jamás ha dejado de estar a derecho, por lo que es un disparate pedir la intervención judicial a una provincia donde funcionan absolutamente todas sus instituciones y nunca se ha incumplido un solo informe”.

Aclaró además que “ninguno de los hábeas corpus que ha tenido que resolver la Justicia Federal tenían una sola persona adentro, todos eran absolutamente abstractos”, ya que “las situaciones ya estaban resueltas”.

Avasallamiento

Respecto del recurso extraordinario presentado ante la Cámara Federal de Casación Penal, enfatizó a esta Agencia que “esperamos que a la hora de juzgar los recaudos lo hagan con la misma laxitud que tienen cuando se presentan otras partes que no son la provincia de Formosa y nos abran la vía ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Insistió que “Formosa sostiene la incompetencia de la Justicia Federal porque son hechos que se suscitan en territorio formoseño los que se imputan”, además de que “se los atribuyen a funcionarios provinciales, de los que surgiría la afectación de ciudadanos formoseños”, por lo que “se trata de materia que le corresponde a la provincia”.

Para la fiscal de Estado, “es muy grave esto que se está haciendo, fuera de toda postura ideológica que cada uno tenga”, ya que “avasallar y permitir que la Justicia Federal entienda donde debe hacerlo el fuero provincial significa desconocer la autonomía y el sistema federal de Gobierno”.

“No vivimos en un sistema unitario ni tampoco somos territorio nacional. Formosa es una provincia y este avasallamiento que se le hace por vía judicial mañana va a ser con otro estado provincial”, concluyó.