España comenzó a realizar hisopados anales para detectar el Covid-19

Desde que salió la noticia de que China comenzaba a realizar test anales para encontrar el Covid-19, cientos de memes inundaron las redes sociales. Algunos aún creen que se trata de una noticia falsa, pero no lo es. De hecho, estas pruebas ya se realizan en España, concretamente en Galicia. Así confirmó la Corporación Radio e Televisión de Galicia, según recoge hoy «El Correo». La información indica que estos hisopados para detectar el coronavirus se realizan en pacientes graves.

Estas pruebas se realizan insertando el hisopo en el ano, a unos tres o cinco centímetros de profundidad, y rotándolo suavemente. Al sacarlo, se introduce en el tubo de muestreo, que contiene una solución de conservación de virus, y se envía a laboratorio para determinar la presencia del SARS-COV-2 en el tracto rectal. Por ahora, no está previsto el uso masivo de este tipo de test en España.

Este tipo de diagnósticos comenzaron a realizarse la semana pasada en Beijing y Qingdao, según informó la prensa oficial. Los científicos citados por los medios locales aseguraban entonces que serían más precisos que otros usadas hasta ahora, como la toma de muestras con hisopos introducidos a través de la nariz –las PCR–, las de saliva o de sangre.

La tradicional prueba PCR para detectar el coronavirus. Foto: Reuters

La tradicional prueba PCR para detectar el coronavirus. Foto: Reuters

Un médico chino mostró el procedimiento en un video que se hizo viral en redes sociales.

Y es que China comenzó a utilizar pruebas anales para analizar a las personas que considera de alto riesgo de contraer el coronavirus. La medida generó diversas reacciones ante un tratamiento considerado invasivo, pero más preciso. La emisora CCTV informó que trabajadores médicos realizaron hisopados anales a los residentes de los barrios con casos confirmados de coronavirus en Beijing y a aquellos que están en cuarentena en instalaciones habilitadas por el Gobierno.

El hisopado tradicional para detectar coronavirus. Foto: AFP

El hisopado tradicional para detectar coronavirus. Foto: AFP

La prueba anal “puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas» ya que los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, aseguró Li Tongzeng, médico jefe del Hospital You’an de Beijing.

Covid-19 en España

España registró el  viernes 38.118​​ casos nuevos de Covid-19 y 513 muertes. Los fallecimientos con coronavirus alcanzan los 58.319, y los casos acumulados superan los 2,7 millones. En todo el mundo se registraron ya más de 103 millones de casos y más de 2,2 millones de muertos.

Este domingo 31 de enero llegó a España el segundo envío de las vacunas desarrolladas por la compañía Moderna contra el Covid-19. Se trata de un total de 52.000 dosis, que se suman a las 35.700 que llegaron el 12 de enero y que se distribuirán a partir de este lunes en la Península y a partir el martes en Baleares y Canarias.

Según la planificación establecida por la compañía, esta primera remesa está formada por 520 cajas, con 100 dosis en cada caja. El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 dosis antes de finales de febrero. La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de BioNTech-Pfizer.

A las dosis de Moderna se suman las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de BioNTech-Pfizer a lo largo del mes de febrero, con lo que se estaría en disposición de repartir más de 2.340.000 dosis sólo de estas dos compañías.