Paraguay, al borde del colapso hospitalario por el nuevo azote del coronavirus

Paraguay, que el año pasado en los primeros meses de la pandemia logró controlar el avance del coronavirus, está ahora bajo colapso con sus unidades de terapia intensiva al límite, con riesgo de derrumbe del sistema sanitario.

En pleno aumento de los casos y las internaciones por coronavirus, los hospitales tienen ya el 97% de la capacidad ocupada, advirtió este lunes una funcionaria del Ministerio de Salud del país vecino.

La coordinadora de Terapia y Servicios de Urgencias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, informó que existe una ocupación total de camas de hospitales en el departamento Central, vecino de la capital Asunción, y que a nivel nacional ya es del 97%, por lo que alertó que se está llegando al límite, según informó el diario paraguayo ABC.

Una advertencia similar lanzó la directora de Enfermedades Transmisibles del mismo ministerio, Viviana de Egea.

Carteles de prevención contra el coronavirus en la terminal de ómnibus de Asunción. Paraguay. Foto: EFE

Carteles de prevención contra el coronavirus en la terminal de ómnibus de Asunción. Paraguay. Foto: EFE

“El promedio de nuevos ingresos oscila entre 25 y 30 personas por día en Asunción y (el departamento) Central. Preocupa por el aumento de casos de Covid-19 y los hospitales del sector público se encuentran en un 90% de saturación de camas”, explicó la funcionaria en declaraciones a Radio Nacional AM, recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien el sábado confirmó que el vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez dio positivo de coronavirus, hace días que reconoce que los contagios e ingresos hospitalarios aumentaron en las dos últimas semanas.

“Estamos en una situación compleja, las camas del sector público prácticamente llenas”, explicó De Egea.

“Tenemos más de 800 hospitalizados, de los cuales cerca de 200 personas están en terapia intensiva y el resto en salas comunes”, agregó.

Pintos, por su parte, contó que durante el fin de semana pasado, 14 pacientes debieron ser derivados al sector privado en el que hay 40 enfermos por coronavirus.

Pasajeros en la estación de micros de Asunción, Paraguay, antes de Navidad. Los expertos afirman que en las Fiestas aumentaron los contagios. Foto: EFE

Pasajeros en la estación de micros de Asunción, Paraguay, antes de Navidad. Los expertos afirman que en las Fiestas aumentaron los contagios. Foto: EFE

“En Central tenemos 100% de ocupación, entonces pacientes que necesitan terapia tenemos que someterlos al convenio con el sector privado”, explicó.

Pintos sostuvo que es también llamativo el agravamiento de los pacientes. “Llegan con falta de oxígeno y al otro día o al siguiente es necesario entubarlos y aplicarle respiración mecánica asistida. Muchos de ellos son jóvenes y eso no pasaba antes”, graficó.

Familias enteras internadas

“Todos los contagiados, grandes y jóvenes, todos fueron en las fiestas (de fin de año). Tenemos familias enteras que están internadas, los hijos están en terapia, los padres en terapia, el resto en sala normal. Todos en reuniones sociales, gente que se contagió en el trabajo es la mínima, por no decir que no hay”, protestó la funcionaria.

Si bien Pintos aseguró que tras la pandemia se duplicó la cantidad de camas hospitalarias, indicó que en algunos lugares no se pudieron habilitar por falta de personal capacitado.

“Las camas que son habilitadas son las que tienen personal”, aclaró.

“Podemos habilitar más camas, pero no sirve de nada en terapia si no tenés personal capacitado”, apuntó y detalló que tal es el caso de la sala de internación del departamento de Itapúa, que no puede ser habilitada por falta de terapistas y profesionales especialistas.

Paraguay acumuló el domingo 2.505 decesos por la enfermedad y 122.160 contagios desde el inicio de la pandemia.

La semana pasada, las autoridades detectaron más de 1.000 casos por día de coronavirus.

“Las confirmaciones han seguido la misma tendencia que las últimas dos semanas. Estamos en una situación bastante compleja hay una gran cantidad de casos confirmados y una gran cantidad de personas hospitalizadas debido a la enfermedad”, comentó la directora de Enfermedades Transmisibles.