Formosa registró este jueves, 27 nuevos casos positivos de coronavirus

En tanto, nuevamente en esta jornada se dará de alta médica del Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19 a 15 pacientes recuperados de la enfermedad.

En las últimas 24 horas se han realizado 694 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 27 de ellos resultados positivos a coronavirus, así lo informó este jueves 14 de enero en el parte informativo el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

Los casos diagnosticados corresponden: 9 a la ciudad de Clorinda; 4 a la localidad de Ingeniero Juárez; 3 a la ciudad de  Formosa; 3 al Programa de Ingreso ordenado y administrado; y 8 a transportista de carga.

De los 9 casos positivos de la ciudad de Clorinda, 5 son contactos estrechos de casos positivos previos de los últimos días; 1 caso positivo fue una persona que consulto al hospital espontáneamente por presentar síntomas compatibles con COVID-19; 1 caso positivo de una persona que acompañaba a un paciente de Riacho Negro que vino a la ciudad capital para una atención médica; 1 caso positivo se detectó en una persona que se hisopó para cumplir el protocolo de egreso de la ciudad, y el último caso es un ingreso irregular por paso no habilitado, que dio positivo en un control durante su cuarentena obligatoria.

Mientras que los 4 casos positivos de la localidad de Ingeniero Juárez, fueron detecciones realizadas en el marco del trabajo de búsqueda activa de casos en diferentes barrios de dicha localidad.

Por su parte, los 3 casos positivos de la ciudad de Formosa corresponden todos contactos estrechos de casos positivos previos que se encontraban en cuarentena.

Los 3 casos positivos detectados en el marco del programa de ingreso ordenado y administrado corresponden a 2 personas que habían entrado desde la Provincia del Chaco y a 1 que provino de la Provincia de Buenos Aires, quienes se encontraban cumpliendo la cuarentena respectiva y los hisopados de control del día séptimo arrojaron resultado positivo a coronavirus.

15 nuevas altas médicas

Por otro lado, este jueves se dará de alta médica del Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19 a 15 pacientes, quienes habiendo cumplido el periodo clínico de la infección, han obtenido dos resultados negativos consecutivos de PCR, no constituyendo riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

Además, hasta la fecha los datos acumulados de la provincia son los siguientes: se diagnosticaron 832 casos; 291 personas se recuperaron y hay 508 casos activos en la provincia y los fallecimientos por coronavirus son 5. Los casos en tránsito con egreso de la provincia fueron 28 y se llevan realizados a la fecha 48.011 test arrojando una positividad de  (1,73%)

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID19, los datos actuales son los siguientes:

En la ciudad de Clorinda, se diagnosticaron 154 casos; son 83 los casos activos; se registraron dos fallecimientos y son 132 las personas que permanecen en cuarentena.

En Ingeniero Juárez del Departamento Matacos, se llevan diagnosticados 204 casos; hay 175 casos activos y una persona falleció a causa del COVID-19. Las personas en cuarentena en la localidad son 418.

En el Chorro, localidad del Departamento Ramón Lista, los casos diagnosticados son 123, al igual que los casos activos, en tanto hay 310 personas en cuarentena.

En el caso de Formosa Capital, se diagnosticaron hasta el momento 47 casos; mientras que los casos activos son 45. Las personas en cuarentena son 317.

Tarea preventiva

Con respecto, a los números de las últimas 24 horas relativas a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia son los siguientes: Ingreso de camiones de carga en total fueron 659; por control en la vía pública a unas 20.499 personas y 5.847 vehículos. Se labraron infracciones a  187 vehículos por restricción de circulación y patente; y 447 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Hubo dos ingresos irregulares que fueron judicializados y dos, por incumplimiento de corredor sanitario.

Ingreso ordenado y administrado

Por otro lado, continúa avanzando el programa de ingreso ordenado y administrado de personas a nuestra provincia. A la fecha ingresaron efectivamente a Formosa 12.379 personas desde la implementación de este programa. Actualmente se encuentran en cuarentena 2.842 personas, y ya han cumplido esta medida preventiva 16.889 personas.

Formulario de permiso de

egreso para personal esencial

A continuación se informó que el formulario con el permiso de egreso para personal esencial de ciudades o zonas determinadas con incidencia de COVID-19 ya se encuentra publicado en la página www.formosa.gob.ar

En efecto, la gestión online de este permiso será necesaria para que el personal esencial exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio pueda desarrollar sus actividades fuera de las ciudades o departamentos que presenten restricciones a la circulación por medidas sanitarias vigentes.

Asimismo, para completar el trámite mencionado, el personal esencial podrá realizarse el test de PCR obligatorio en cualquier hospital público de la o las localidades en las que existan restricciones a la circulación, y la validez del mismo será por 7 días, según pudo saber la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Mientras que en el caso del personal esencial residente en la ciudad de Formosa, desde el Consejo anunciaron que ya se encuentra habilitado exclusivamente para este trámite el Hospital de Día del Barrio 2 de Abril para que puedan realizarse el test correspondiente, previo turno a solicitarse en www.formosa.gob.ar/turnos.

Hospital de Día 2 de Abril

Se hizo notar que a partir de la cantidad masiva de testeo que se están realizando en toda la provincia, se desarrolló un sistema de consulta personal de resultados de test PCR que a partir de este momento está disponible en la página www.formosa.gob.ar/miportal o desde la aplicación Mi Portal del Play Store.

Se multiplicaron los testeos

y procesamientos de muestras

Por esta razón, se destacó la importancia y magnitud del trabajo de testeo que se está realizando en todo el territorio provincial lo cual es a partir de la decisión política del Gobernador de la Provincia de fortalecer nuestro sistema de salud pública y adecuarlo a los nuevos y complejos desafíos que presenta la pandemia lo que permitió “lograr multiplicar la capacidad de testeo y procesamiento de muestras en nuestra red de laboratorios”, subrayan.

Para concluir en señalar que este trabajo de investigación epidemiológica es posible “gracias al esfuerzo y compromiso del personal de salud, de seguridad y los numerosos voluntarios militantes por la salud y la vida, quienes realizan su tarea coordinadamente para que podamos tener detecciones oportunas y, a partir de ello, tomar las decisiones necesarias para controlar los contagios y seguir luchando día a día para proteger a todos los formoseños y formoseñas”.