Ante el aumento de casos, en Clorinda se aplicaron restricciones, y no se descarta un “cierre total”

El intendente Manuel Celauro anticipó que si en dos semanas no se logra contener la cantidad de casos positivos, solo se permitirá que los comercios de rubros esenciales puedan atender al público

Durante una conferencia de prensa brindada hoy, el Consejo Municipal de COVID-19 anunció nuevas restricciones sanitarias debido al aumento de casos en la segunda ciudad: se registraron 55 casos positivos en lo que va de 2021, mientras que en todo 2020, esa cifra ascendió a 130.

En este marco, se comunicó que por dos semanas se suspenden todas las actividades recreativas, deportivas y religiosas, al igual que la atención al público en los Bares, mientras que los comercios mayoristas podrán abrir hasta las 16 horas y los supermercados y negocios de cercanía podrán atender al público hasta las 20 horas. Asimismo, los servicios de delivery solo podrán funcionar hasta las 23 horas.

En lo concerniente a este tema, el intendente de Clorinda, Manuel Celauro, detalló a La Mañana que el conjunto de medidas consistió en la suspensión de “flexibilizaciones” que se habían autorizado, y que si en dos semanas no se obtienen buenos resultados, se procederá al “cierre total” de la segunda ciudad, lo cual significará que solo se permitirá que los negocios de rubros esenciales puedan atender al público. “Hasta el momento, no actuamos todavía sobre negocios no esenciales. Pero tenemos un nuevo horario comercial”, apuntó.

Asimismo, el intendente reveló que no se permitirá la actividad comercial en las zonas de Pilcomayo y Kilómetro 4, y que solo se habilitará la venta de productos esenciales a aquellas personas que viven en esos sectores.

Por otro lado, el jefe comunal evaluó que más allá de la “imprudencia” que suele existir en parte de la comunidad, la alta circulación de personas que se registró durante las Fiestas de Fin de Año influyó en el aumento de casos positivos de COVID-19, tanto en Clorinda como en el resto del país.

También, Celauro admitió que debido a la cercanía con la República del Paraguay, en Clorinda sigue existiendo el “peligro” de que el virus ingrese a través de personas provenientes de Nanawa, Falcón y Asunción. “Siempre está latente el cruce de personas provenientes de esos lugares. Cuesta mucho terminar con eso”, acotó.

En este sentido, el funcionario precisó que tuvo una reunión con referentes de la Prefectura Naval, la Policía Provincial y la Gendarmería Nacional, con el objetivo de ampliar los controles en las fronteras.

Por último, Manuel Celauro dijo que la gestión municipal observa “con mucha preocupación” la falta de uso de barbijo y el consumo de mate y de tereré de manera compartida, al igual que la ingesta de bebidas alcohólicas. “Haremos una campaña muy fuerte acerca del uso del barbijo y el respeto del distanciamiento social”, aseveró.