Ante brote de casos de COVID-19, se dispuso el bloqueo sanitario y ASPO en Formosa Capital

Debido al brote de coronavirus detectado en la ciudad de Formosa y a los fines de mitigar la circulación y la propagación del virus, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resolvió disponer el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Formosa Capital.

 

La medida regirá desde las 12 horas de este martes 5 hasta las cero horas del día 19 de enero de 2021 y podrá extenderse si la evidencia epidemiológica así lo indique.

Así fue establecido en el parte informativo 302 correspondiente al día martes 5 de enero del Consejo del COVID-19, creado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 100/20 y ratificado por Ley Provincial Nº 1697 de la Legislatura de Formosa.

“En las últimas 24 horas se han realizado 834 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 17 de ellos resultados positivos a coronavirus. De estos, 12 corresponden a la ciudad capital de Formosa”, se precisó, en declaraciones que recogió AGENFOR.

El primer caso se trata de una mujer que se desempeña como personal de salud del centro sanitario del barrio Villa Hermosa, en tanto que los 11 casos restantes resultan contactos estrechos del caso positivo informado este lunes (un hombre de 32 años del barrio capitalino República Argentina), siendo aislados e hisopados con resultado positivo a coronavirus.

Todos los pacientes fueron internados en el Centro de Atención Sanitaria Nº 1 Cincuentenario de Formosa Capital.

Asimismo, los contactos estrechos restantes que arrojaron resultado negativo se encuentran todos en aislamiento preventivo.

Asimismo, son cuatro los casos detectados en la ciudad de Ingeniero Juárez, en el marco del operativo de vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos que se lleva adelante en dicha localidad.

De ellos, tres pacientes fueron internados en el Centro de Atención Sanitaria Nº 2 Las Lomitas y el restante en el Hospital de la Contingencia COVID-19 que funciona en el Interdistrital Evita.

El último caso corresponde a un hombre de la ciudad de Clorinda, quien se dirigió en forma espontánea a la Guardia del Hospital Distrital Cruz Felipe Arnedo por fiebre y dificultad respiratoria, siendo hisopado y aislado en una Sala COVID-19.

Una vez obtenido el resultado positivo, se lo trasladó al Hospital de la Contingencia COVID-19 de Formosa Capital.

Bloqueo sanitario y vuelta a Fase 1

“Teniendo en cuenta el brote de coronavirus detectado en la ciudad capital de Formosa y a los fines de mitigar la circulación y la propagación del virus, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resuelve disponer el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Formosa Capital desde las 12 horas de este martes 5 hasta las cero horas del día 19 de enero de 2021, medida que podrá extenderse si la evidencia epidemiológica así lo indique”, se comunicó.

Durante la vigencia de la medida, según reporta esta Agencia, “las personas deberán permanecer en sus residencias habituales, abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para abastecerse de alimentos, elementos de limpieza y medicamentos”.

Quedan suspendidas en la capital formoseña las medidas de flexibilización de actividades dispuestas a nivel provincial, como así también caduca la totalidad de los certificados de circulación provincial para dicha ciudad.

A su vez, a la brevedad se establecerán los nuevos certificados que podrán ser gestionados y emitidos en la página web www.formosa.gob.ar.

Se encuentran exceptuadas del aislamiento actividades y servicios de grado como esenciales, entre ellos personal de salud, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los Gobiernos nacional, provincial y municipal, los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar servicios esenciales y otros cuya lista podrá consultarse en la resolución del Consejo que estará publicada en la web anteriormente mencionada.

Cifras

Los datos acumulados de la provincia de Formosa a la fecha son: 425 casos diagnosticados, 245 recuperados y 154 activos.

Hay un fallecimiento por coronavirus, los casos en tránsito con egreso de la provincia son 25 y la cantidad de test realizados a la fecha totaliza 40.619 (1,05% de positividad).