Covid-19: “Estamos esperanzados por contar con una vacuna que evite la enfermedad”

El inicio del Plan Federal de Vacunación contra el COVID-19 se puso en marcha el pasado martes en Formosa, en la capital provincial y la ciudad de Clorinda, en simultáneo con todo el país.

En declaraciones a AGENFOR, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado Julio Arroyo, indicó: “El pasado martes fue un día más que esperado para toda la población de Formosa porque iniciamos la vacunación de todos los trabajadores de la salud, junto con los efectivos policiales que están en alto riesgo y en constante exposición”.

“Comenzamos a trazar una nueva página en la historia, iniciando la vacunación con las primeras 1800 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron a la provincia”, subrayó el especialista.

Remarcó que “sólo el día martes vacunamos a 1300 personas del personal de salud que trabaja en el Hospital Interdistrital Evita de Formosa Capital, en la Unidad de Pronta Atención de Contingencia (UPAC) y el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad (HAC), a quienes se sumaron el personal sanitario de Clorinda y los efectivos que están cumpliendo servicio en esa ciudad”.

Indicó que de igual manera se accionará cuando llegue la segunda dosis de la vacuna rusa. “Cuando tengamos el segundo componente para completar el esquema de dos dosis se va administrar la logística y la modalidad de vacunación de la misma manera”, acentuó.

Respecto de las expectativas con la mencionada vacuna, enfatizó a esta Agencia: “Creo que es algo a nivel mundial, nacional y provincial. Todas las personas, no sólo las que integramos los equipos de salud y las fuerzas de seguridad y de orden público, sino toda la comunidad en general. Estamos esperanzados por contar con una herramienta que evite la enfermedad”, destacó.

“Hasta el momento hay procedimientos que tratan el coronavirus, pero no que lo evitan. Porque evitando una enfermedad no solamente impedimos que una persona se enferme, sino que contagie. Ese es el objetivo principal de toda vacuna”, puso de resalto.

Hizo notar que “estamos ante una situación de felicidad extrema porque tenemos la esperanza de contar hoy en la provincia de Formosa con una sustancia que evitará la enfermedad, muchísimas muertes e internaciones y que las personas pierdan a sus seres queridos de acá en adelante”, finalizó.