Romero Bruno, sobre la situación de Clorinda: “El mayor riesgo y la posibilidad de transmisión existen”

Durante la conferencia de prensa brindada este lunes por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 y tras una consulta de la prensa acerca de la situación epidemiológica que presenta hoy Clorinda, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Mario Romero Bruno, aseguró que la realidad de la segunda ciudad indica que sigue habiendo riesgo de transmisión del virus y que se está efectuando un seguimiento de los contactos estrechos de las personas contagiadas.

“Los casos que mencionamos hoy, y la gravedad con la cual están transitando la enfermedad, ponen en evidencia lo que venimos repitiendo: el mayor riesgo y la posibilidad de transmisión existen. En lo concerniente a los controles que se efectuaron en los contactos estrechos, se ha visto que familiares del primer caso notificado el domingo último, un hombre de 56 años que estuvo durante algunas horas en el Hospital Central, habían tenido síntomas sugestivos de una infección una semana antes, con una presentación más leve, y en su momento no consultaron”, explicó Romero Bruno.

“Ahora, se está realizando el seguimiento de todos los contactos estrechos que tuvo la familia, y no sólo del caso positivo, porque su señora y sus dos hijas tuvieron serología positiva, por cual pasó un tiempo hasta que hubo anticuerpos. Durante ese tiempo no hubo una detección oportuna, la que necesitamos para poder aislar rápidamente y evitar la transmisión”, agregó.

Asimismo, el funcionario recordó que en varias situaciones, el personal sanitario no tiene la posibilidad de efectuar el diagnóstico porque la persona no permite que se le realicen hisopados. “Y existe el riesgo constante del otro lado del río. Si no tenemos la ‘barrera’ de protección, el virus va a pasar”, apuntó.

Por otro lado, el doctor ratificó que se están efectuando los análisis correspondientes al personal de salud de una conocida clínica de la segunda ciudad donde estuvieron internados dos casos positivos.

“Están hisopados y aislados profesionales de la salud, enfermeros y administrativos. Tenemos que saber hasta qué grado está comprometida la población. Para eso necesitamos que colaboren, que se realicen los hisopados. Cualquier persona puede concurrir al Hospital de Clorinda y realizarse el hisopado”, aseveró.

 

Vacunas

Por otra parte, el médico descartó que la llegada de las dosis de la vacuna Sputnik V se traduzca en un cambio inmediato en las medidas sanitarias vigentes en Clorinda y en el resto de la provincia.

“La vacuna es la que tenemos hoy, y es efectiva, y tiene que ver con las ‘barreras’ que le ponemos al virus y con nuestro comportamiento, con la actitud que tenemos. Si todos cumpliéramos con el 100% de las medidas, no habría riesgo y no existiría transmisión. La ‘vacuna’ la tenemos que aplicar nosotros y tiene que ver con el autocuidado y la responsabilidad individual. Sigue siendo la medida más efectiva”, detalló.

A su vez, indicó que no se tiene información sobre cuándo llegarán las demás dosis de la vacuna rusa. “Eso dependerá de la producción del laboratorio y de los acuerdos que firme el Ministerio de Salud de la Nación con ellos. La Argentina está pulseando para poder obtener la mayor cantidad de vacunas posible”, relató.

Por último, Mario Romero Bruno remarcó que no está establecido ningún protocolo que fije la posibilidad de salir de Clorinda con un PCR negativo de una prueba realizada 72 horas antes. “Fue un protocolo que se estudió y que se conversó, pero no está finalmente establecido”, acotó.