Las obras firmadas por Insfrán y Katopodis significan una inversión de 8.913 millones de pesos

Además, desde el inicio de su gestión hasta la fecha, el ministerio de Obras Públicas de Nación, invirtió en la provincia más de 25 mil millones de pesos.

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, confirmó que las obras firmadas el martes pasado en la ciudad de Formosa, por el gobernador Insfrán y el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, significan una inversión de 8.913 millones de pesos en la provincia.

Además, el funcionario brindó detalles de cuáles son las obras que componen el paquete firmado y sus respectivas inversiones.

En primer lugar, las que respectan al saneamiento y el agua potable, se firmaron acuerdos para los sistemas desagües cloacales en Pirané, Riacho He Hé y en tres barrios de Formosa capital: la Floresta, el Resguardo y San Jorge; el acueducto en la localidad de Lucio V. Mansilla a Villa Escolar; la ampliación del sistema de agua potable en Ingeniero Juárez; el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para Laguna Blanca.

“Recordemos que tanto la planta de Lucio V. Mansilla e Ingeniero Juárez están construidas, en pleno funcionamiento, con recursos del Tesoro Provincial”, aclaró Ibáñez.

La inversión en dichas obras de saneamiento y agua potable es de 3.255 millones de pesos.

Río Pilcomayo

También se firmaron seis acuerdos marco para financiar obras sobre el río Pilcomayo, de canalización, adecuación del cauce y terraplenes de defensa en los departamentos de Ramón Lista y Bermejo.

Las mismas inician donde ingresa el rio Pilcomayo al territorio argentino; y habrá obras en Selva María, El Quebracho, entre Pescado Negro y La Rinconada; entre La Esperanza y Río Muerto; y entre Río Muerto y Guadalcazar, por una inversión total de 867 millones de pesos.

Infraestructura

Se firmaron además obras de infraestructura y salud, como la refuncionalización del antiguo edificio del hospital Pedro E. Insfrán en Laguna Blanca que actualmente está en funcionamiento; la construcción del edificio del SIPEC en dicha localidad.

Ayer se abrieron las ofertas, para la construcción del puente de hormigón sobre el Riacho Formosa dentro del Polo Científico Tecnológico que permite la conexión ya hecha, pavimentada, para el acceso a la empresa Dioxitex.

Todo con una inversión de 127 millones de pesos.

Infraestructura vial

Entre las obras más esperadas por los formoseños, se firmó el convenio para la obra del viaducto sobre elevado en la intersección de la Circunvalación y avenida Néstor Kirchner, obra que había sido eliminada del presupuesto de Vialidad Nacional en la gestión de Mauricio Macri.

Además, se firmó el financiamiento para los trabajos necesarios en la ruta provincial 23 entre Palo Santo y Belgrano.

Ambas obras demandarán una inversión de 4574 millones de pesos.

En ese marco, el titular de la cartera económica expuso que la inversión total de las obras firmadas por Insfrán y Katopodis, durante su visita del pasado martes, constituye una inversión total de 8.913 millones de pesos.

Y precisó que, desde el inicio de esta gestión nacional, hasta este miércoles 16 de diciembre, la inversión total del Ministerio de Obras Públicas de Nación, es de 25.423 millones de pesos.

En ese monto discriminó las obras finalizadas, que significaron una inversión de 352 millones; las que están para licitar y proyectadas, con 12.200 millones; y las que están en ejecución que contemplan una inversión de 12871 millones.

Estas últimas refieren a la autovía de la Ruta Nacional N°11, la Planta de agua potable de Clorinda; y las redes cloacales en barrios Virgen del Rosario, San Juan Bautista, Liborsi y Balbín.

“Creemos que podemos hablar de muchos pesos y obras, pero no debemos olvidarnos de otros aspectos fundamentales: el primero de ellos es que cada obra cumple un rol para el cual se lo ejecuta y una vez puesta en marcha mejora la calidad de vida de todos los comprovincianos”, indicó Ibáñez.

Y agregó: “Pero estas obras generan empleo, mano de obra en la provincia y eso es fundamental en todo momento”.

Como último aspecto, el ministro destacó que “este ramillete de obras no nació por si sólo”, sino que, consideró, “son frutos de la gestión constante e incansable del gobernador de la provincia” y de “muchos formoseños trabajando para poder concretarla”.