Comerciantes de Nanawa afirman que gobierno les sigue dejando en “vistazo” y ya no saben qué hacer

Desde la Asociación de Comerciantes de Nanawa recordaron al gobierno central la situación de desesperación que viven en esa zona fronteriza -al igual que en Encarnación, Pilar y Alberdi- a consecuencia del cierre de fronteras que se mantiene con la Argentina, país del cual depende el 95% de las actividades económicas y sostiene que hasta ahora los han dejado en “vistazo” cuando piden alguna solución. Insisten sobre todo en acceder a créditos y si es posible la exoneración de pago de energía eléctrica, ya que incluso en el caso de reabrirse la frontera, la recuperación no será inmediata.
“Nosotros tomamos que es un vistazo del gobierno, como que hay que aguantar, y mientras tanto ¿Qué hacemos?”, lamentó Marta Rodríguez, presidenta de la Asocomernanawa respecto a las nuevas promesas de buscar un diálogo con las autoridades argentinas para la reapertura de la frontera, pero sin otra ayuda complementaria.
“Nos unimos a todas las fuerzas de la frontera con Argentina, que estamos siendo ignorados en lo que estamos pidiendo, un apoyo en la parte de bancos, financieras y cooperativas, porque las cuentas ya no esperan”, insistió la representante de comerciantes de Nanawa, que remarcó que antes de la pandemia estaban saliendo de problemas como las inundaciones y ahora ya llega otra vez navidad y año nuevo.
Si bien indican que son constantes las reuniones con representantes del gobierno, no hay respuestas concretas y la apertura de fronteras con Argentina es necesaria, pero también solicitan otras ayudas más urgentes, ya que los créditos que se promocionan desde el gobierno, no llegaron a esa zona del país.
“Nosotros pedimos un acompañamiento, una reunión con la gente del Banco Nacional de Fomento y nada de eso ocurrió”, refirió e insistió en que si bien solicitaron créditos para refinanciar deudas, “las respuestas que tuvimos es que nuestra zona geográfica no le gusta a los bancos, entonces es muy difícil ya”.
“Ahora tenemos intimaciones de la ANDE en cantidad y acoso de los bancos y financieras porque nadie pudo pagar. Esto fue un paro total de las mercaderías en 9 meses y nuestro problema no va ser el puente y todo va a estar lindo, nosotros tenemos la amenaza de la baja fluctuante del peso”, agregó.
Por ello, además del otorgamiento de créditos para refinanciación de deudas plantean que algún legislador pueda plantear un proyecto de Ley para exonerar al menos el servicio de energía eléctrica, a fin de auxilio inmediato para esta zona del país. En Nanawa, tienen censados a unos 400 mesiteros y 205 comercios con locales, todos ellos afectados por la situación.
Rodríguez destacó que están trabajando de manera unificada con los gremios fronterizos de otras zonas del país y están analizando acciones si no tiene respuesta concreta del gobierno para el 14 de diciembre.