Viudes recomendó la vacuna contra el COVID-19 en Formosa: “Es beneficiosa en una población sin inmunidad de rebaño”

El neumonólogo y gerontólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, José Manuel Viudes, aconsejó a la población formoseña la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. En su exposición, argumentó que no hay trabajos científicos en el mundo que demuestren efectos colaterales de la dosis y descartó daños para las personas alérgicas.

 

“Hasta el momento ningún estudio científico en el mundo demostró que la vacuna rusa (la que llegará primero al país) tuvo algún efecto colateral o contraindicación importante en las personas que aplicaron. Claramente, en la balanza de beneficio-riesgo en esta etapa de ensayos, el beneficio es mucho más importante, sobre todo en aquellas poblaciones donde hubo baja circulación viral como Formosa, que no alcanzó a tener ni el 10% de inmunidad de rebaño para evitar una segunda ola de contagio”, manifestó Viudes en diálogo con La Mañana en Vivo.

 

En este sentido, advirtió que “la provincia es un lugar para vacunar” por el alto riesgo que significa la frontera con el Paraguay y la poca cantidad de personas que hasta el momento tuvo contacto con el virus para generar autodefensas.

En sus declaraciones, el neumonólogo formoseño reconoció que hay una relajación peligrosa de la gente contra el coronavirus: “El verano le dio la sensación que se terminó todo, pero lamentablemente la realidad nos demostró que somos el papel de calcar de Europa. Allí se relajaron y regresó una segunda ola de contagio”.

“En Brasil se está hablando de una nueva etapa de contagio. Y lo particular del caso es que cuando en San Pablo avanza el invierno con los picos de gripe, al mes nosotros tenemos esta misma tendencia. Si se corrobora la segunda ola, estaríamos adelantando también acá para enero y febrero, en el mismo momento que se empezaría a aplicar la vacuna rusa en la población vulnerable”, refirió.

Por último, Viudes habló de las tres vacunas contra el COVID-19 que tienen posibilidades de entrar al país en el año próximo: “La más potable es la rusa Sputnik V, que mostró una eficacia mayor al 90% en sus pruebas pero con pocas referencias sobre sus efectos colaterales. De todas maneras, se sabe que las contraindicaciones no son serias ni peligrosas para las personas. Ésta no necesita de una refrigeración especial por debajo de los 70 grados y facilitaría la logística en todo el país”.