José Mayans sobre el aborto legal: “Nuestra Constitución es pro vida”

-Otra vez el aborto está en el Senado, pero ahora parece estar más parejo que en 2018.

-Yo respeto la opinión de cada uno, acá son representantes de cada provincia y tienen plena conciencia del sistema jurídico argentino. El Estado de derecho es el respeto a la Constitución y a las leyes. Nuestra Constitución es “pro vida”, protege la vida desde su concepción y los tratados internacionales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica hablan de la protección de la vida desde la concepción. En los países que hay pena de muerte, a la mujer que está en estado de gravidez no se le puede aplicar la pena, en esos casos el niño le salva la vida. En Argentina no existe la pena de muerte.

-El Código Penal de 1921 dice que es legal que una mujer interrumpa el embarazo si ha sido violada o su salud o su vida corren riesgo. La Corte Suprema lo ratificó en 2012. 

-La Corte falló en los casos de violencia contra la mujer, eso no se discute porque es una sentencia de la Corte. Son excepciones. Uno puede estar de acuerdo o no pero es una decisión de la Corte. Si es coherente o no es una visión mia pero no se puede ir contra la Corte. Yo creo que hay dos vidas. Los Derechos del Niño tienen jerarquía constitucional.

-El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas no habla de concepción para definir al niño.

-No importa lo que diga un relator sino nuestra Constitución.​

-El mundo desarrollado tiene aborto legal desde hace más de 40 años ¿Argentina va a sumarse a esos países?

-Sería ingresar a un club que no respeta la vida desde su concepción. El apoyo del pueblo argentino hacia la vida es contundente. Si vamos a una consulta popular ganan las dos vidas por 60/40, o más del 60% .

-¿De dónde salen esos datos?

-De encuestas que me mandan… Yo tengo mis datos… Hagan una consulta popular… no va a ganar el aborto.

-¿Por qué el mundo desarrollado lo permite?

-Porque tienen un atropello abierto a la dignidad humana. Este proyecto habilita a que una mujer que dice que tiene un problema de salud puede interrumpir la vida de la persona que está gestando.

-¿Está de acuerdo con que una mujer interrumpa el embarazo si fue violada o su vida o su salud corren riesgo?

-Hay un fallo de la Corte que hay que respetar, pero yo me pronuncio por la defensa de la vida desde su concepción. Son casos excepcionales que los verdes dibujan como casos generales.

-¿Qué piensa de las violaciones, los abusos y la violencia de género?

-¿Quién puede estar a favor de eso? ¿Qué tiene que ver con la vida y con el aborto?

-Se relaciona, por ejemplo, con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que en muchas provincias no se garantiza y se ponen obstáculos.

-Es que hay provincias que sostienen en su Constitución el derecho a la vida. Igual hay que respetar lo que dice el fallo de la Corte.

-¿Está de acuerdo con la despenalización?

-No hay ninguna mujer presa por esto ni ningún médico.

-Belén estuvo presa 29 meses en Tucumán hasta que fue absuelta.

-Es un caso. No hay presas en Argentina por aborto.

-Un informe reciente asegura que hay 825 causas por abortos.

-Pero no hay presas. Igual no estoy de acuerdo con que la mujer sea penalizada.

-Hay provincias que se oponen a la Educación Sexual Integral (ESI), que es ley desde 2006, y padres que sostienen “con mis hijos no te metas” y se niegan a la educación sexual cuando 7 de cada 10 abusos sexuales ocurren en los propios hogares.

-Tiene que haber educación sexual a partir de determinada edad, para que los adolescentes puedan comprender lo profundo que es el tema de las relaciones y de la gestación de personas humanas. Choca con un problema cultural y muchos padres no lo aceptan por cuestiones religiosas. Pero sí, tiene que ser parte de la educación pública.

-¿Se opone a que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo?

-La mujer puede decidir por su cuerpo, pero el estado de gravidez es un estado especial de la mujer, que sabe que está en gestación otro ser que lleva adentro por razones naturales y ella lo tiene que respetar, no puede decidir por la vida de otro ser.

-En los países donde el aborto es legal, seguro y gratuito la decisión se toma más rápido, en las primeras semanas, y el embarazo se interrumpe con pastillas.

-La pretendida ley habla de 14 semanas. es un chico de tres meses y medio, es un ser humano, Si me pregunta si canta o si se puede proteger, eso no, pero es un ser humano que espera que el Estado lo proteja.

-El proyecto de los Mil días es para las mujeres que decidan continuar con el embarazo.

-Es para compensar la ley del aborto. Y es una obligación del Estado.

-¿Le molesta que su partido impulse este proyecto?

-No, no es el partido, es el presidente. El presidente del partido es Gioja y está en contra. Esto no se trató en el partido, es la decisión de un grupo de personas que está en el gobierno.

-¿Defiende los derechos de las mujeres?

-Por supuesto que sí, pero este es un tiempo especial que dura entre 38 y 40 semanas y la mujer tiene una misión fundamental para la preservación de la vida.

-¿Y si no quiere esa misión?

-Que no lo geste.

-A muchos varones no les gusta usar preservativos, y la culpa después es de la mujer.

-jaja… Hay distintas formas de anticoncepción y ustedes las saben.

-Hoy, 7 de cada 10 embarazos en la adolescencia son no intencionales, cada día nacen en Argentina 270 bebés de adolescentes, no todos y todas saben.

-Es una barbaridad matar a un ser humano. Quieren una ley que obligue al Estado a matar a un ser humano.

-El Estado no va a obligar a nadie a abortar.

-No, pero el Estado tiene que defender la vida.

-También tiene que defender la vida de las mujeres.

-Por supuesto, lo que pasa es que el otro es inocente y no tiene forma de que lo salven.

-¿Cree que el mundo desarrollado está equivocado?

-¿A qué llama mundo desarrollado? ¿A los que tienen mejores perfumes y mejores autos? ¿Qué tiene que ver eso con el pensamiento? El pensamiento es otra cosa: qué somos… hacia dónde vamos…

-Dijo un ministro de Salud que en este tema parecemos Africa.

-Sí, estamos como Africa. pero esos países desarrollados son países explotadores… y si están en contra de la vida es que están a favor de la extinción de la vida… Vos me querés llevar a que yo tenga un pensamiento medieval, y no es así.

-Muchos legisladores cambiaron de opinión por sus hijos, sus nietos,

-No, yo no. Tengo muy claro lo que es la vida y la protección de la vida y a mi nieta le voy a enseñar que proteja la vida.

-¿Qué opinan en su provincia?

-Mi provincia es pro vida.

-¿Por qué las tasas más altas de maternidad en la adolescencia y mortalidad materna están en las provincias más conservadoras?

-Lo que ha progresado Formosa en el sistema de salud es tremendo, Nosotros tenemos acá el tema de los pueblos originarios, que tenían mucha marginación, se trabajó mucho en el tema educativo… ¿Y de dónde saca esas encuestas?

-Son cifras oficiales.

-¿Son reales? Sobre el aborto dicen cualquier cosa,

-Formosa no adhirió al Protocolo de ILE como pidió la Corte Suprema.

-Es un pueblo que defiende las dos vidas. y es una decisión que tiene que tomar la legislatura provincial. Pero sí, hay que respetar lo que dice la Corte.

-¿Va a ser ley?

-No quiero opinar porque está muy equilibrado y no quiero incidir sobre nadie, Cada uno tiene que hacer lo que le parezca correcto.