Insfrán en la reunión de gobernadores del Norte Grande: “Sobre todas las cosas, tenemos que estar unidos”

El gobernador Gildo Insfrán, participó este viernes de la reunión de gobernadores del norte grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones, en Resistencia-Chaco.

 

Además de la máxima autoridad del Ejecutivo provincial, estuvieron presentes el anfitrión Jorge Capitanich del Chaco; Raúl Jalil de Catamarca; Gerardo Zamora de Santiago del Estero; Gustavo Sáenz de Salta; Juan Luis Manzur de Tucumán; Oscar Herrera Ahuad de Misiones; Gustavo Valdés de Corrientes; Gerardo Morales de Jujuy y Ricardo Quintela de La Rioja.

En la cumbre, los diez mandatarios del NOA y NEA unieron fuerzas y fijaron un horizonte en común para defender los intereses de cada provincia y negociar en bloque el combate contra las asimetrías respecto del resto del país.

En la reunión, que se realizó respetando los protocolos vigentes ante la pandemia de coronavirus, se declaró huésped de honor a cada uno de los gobernadores. Gildo Insfrán, mediante el Decreto N° 1614. A su vez, la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, fue declarada de interés provincial por el Decreto 1.742 del Poder Ejecutivo del Chaco.

 

 

 

Una vez más, la palabra salvadora es unidad

El gobernador formoseño llamó una vez más a la unidad, esta vez para traccionar junto a los demás mandatarios en la lucha por reparar las desigualdades en energía, infraestructura, ambiente o inversiones, que se dan con el resto de la Argentina.

En este sentido, Insfrán dijo estar “totalmente de acuerdo con lo expresado por los colegas, y si nosotros no logramos una unidad verdadera de concepción en nuestros planteos, y perseveramos en ello, vamos a seguir reuniéndonos y haciendo catálogos ideales que nunca se cumplen”.

Asimismo, lamentó que en el acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, provincias como Chaco o Formosa no se vean beneficiadas; “nosotros, que estamos sobre el Río Paraguay quedamos afuera nuevamente porque llega hasta Isla del Cerrito nada más”.

A la vez, cuestionó sobre la energía, “somos generadores de energía, el 22% de la energía la generamos en nuestra región y solo consumimos el 18% ¿Por qué no tener una política diferenciada? ¿Por qué los porteños tienen que pagar menos?”.

Propuso también centralizar los objetivos, entender el contexto económico en el que está el país e ir por un objetivo a la vez; “está muy bien hecho el diagnóstico, pero si queremos hacer todo junto no vamos a hacer nada, tenemos que centralizar y ver las condiciones en las que está el país y nuestra economía para que podamos insistir. Sobre todas las cosas, tenemos que estar unidos sino no vamos a conseguir nada”.

Sobre el final y al ser consultado sobre las tarifas diferenciadas, Insfrán advirtió que ello “es una vieja lucha que viene desde antes de la reforma de la Constitución del 1994, integré la Comisión de Economía Regionales como vicepresidente y ahí se incorporó el artículo que da la responsabilidad constitucional a Nación para dar políticas diferenciadas. Ése fue un logro importante, pero hasta ahora no pudimos concretar”.

“Espero que después de estas reuniones podamos conseguir que nuestra región tenga este beneficio que tienen en otros lugares y que vayamos saliendo de este centralismo que tanto daño le hace al país. Un centralismo que se ha nutrido de las riquezas del interior de la Argentina”, subrayó contundente al finalizar.

Por su parte, el anfitrión, Jorge Capitanich, agradeció la presencia de cada uno de los mandatarios provinciales y advirtió que “la República Argentina debe mirar al Norte Grande como lo que somos, una identidad cultural, territorial, geográfica, con un valor geopolítico trascendental que tiene historia, presente y futuro”.

Señaló además ocho puntos clave a tratar entre los que se encontraron la rotación permanente de las presidencias por un periodo de 6 meses, alternar a las provincias como anfitrionas, crear una constitución de la Junta Ejecutiva por Decreto, designar un coordinador por el NOA y un coordinador por NEA, entre otras.

Para finalizar, Capitanich indicó que “el norte también existe” y que es necesario plantear temas de interés como un plan de reparación histórica de infraestructura, el fortalecimiento de la comunicación en los pasos fronterizos, corredores ferroviarios y bioceánicos, puentes entre provincias, reactivación de la economía y la industria, Plan Energético con una identidad Norte Grande, que tenga tarifas diferenciales, un Plan de producción, empleo y exportaciones, entre otros.