De la Rosa: “La política sanitaria de Formosa es única en el país”

La auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa, evaluó el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, resaltando que ante la pandemia “la prioridad siempre fue cuidar la salud y la vida de los argentinos”. A la vez, destacó como “única en el país” a la política sanitaria de Formosa.

“Tanto al Gobierno Nacional como al provincial les ha tocado un año muy difícil, donde la pandemia figuró en el primer lugar de todo”, manifestó en declaraciones a AGENFOR la funcionaria nacional.

Puso de relieve que ante la llegada del coronavirus a la Argentina “se tuvieron que tomar aquellas medidas para los sectores más necesitados, sobre todo, debido a la paralización que hubo respecto de la industria, los trabajadores y los emprendedores”.

“Ha sido un año atípico en el mundo entero. El COVID-19 fue una pandemia que se nos vino encima, el famoso enemigo invisible. Entonces, la prioridad estuvo en la pandemia y en la lucha contra los efectos negativos y nocivos del coronavirus a nivel empleo, producción e ingresos de quienes más lo necesitan”, marcó.

Apuntó que “en eso estuvo la gran actividad que hubo por parte del Gobierno Nacional y también de nuestro Gobierno provincial. La prioridad siempre fue cuidar la salud y la vida de los argentinos y los formoseños”.

A su vez, tajante, hizo notar que “fue una pandemia sobre otra, porque la primera pandemia fue el Gobierno de Mauricio Macri. Y digo esto porque no es que se heredó un Gobierno que estaba creciendo; al contrario, se estaba derrumbando”.

El de Macri “fue un Gobierno con una economía hecha trizas, con una enorme desocupación, con un aumento de la pobreza increíble y sobre esa base se tuvo que construir esta gran política de cuidado que tuvo el Gobierno Nacional del Frente de Todos (FdT), junto con la provincia, sin tener los recursos”.

“Se recibió un país absolutamente endeudado, con una deuda generada de más de 100 mil millones de dólares y todavía no sabemos qué se hizo con eso –reprendió-. Ese gran endeudamiento hizo que entraran los dólares a la Argentina, que tenían que convertirse en pesos para que gaste el Gobierno, no sabemos en qué cosa todavía, y esos dólares se fugaron del país”.

Formosa

A su vez, De la Rosa resaltó a esta Agencia que “nunca estuvo cerrado el ingreso a Formosa. La provincia tomó sus recaudos y esta política sanitaria que tenemos es única en el país y una de las pocas en el mundo, que permite que hoy no haya circulación viral en nuestro territorio”.

“Esto es muy importante porque yo también vengo de 200 días en la Capital Federal, de trabajar desde mi casa, con aislamiento total y de tener las manos y los brazos siempre con alcohol porque sabés que salís cada diez días a hacer las compras o a la farmacia y te podés contagiar. Hay muchísima circulación viral en la CABA”.

En ese sentido, ponderó: “Es increíble la defensa de la vida que está haciendo nuestro Gobierno provincial de la salud de todos los formoseños”.

Finalmente, destacó “la enorme organización” que hay en la provincia para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y hacer frente al ingreso masivo de más de 8 mil personas al territorio formoseño.