Novenario a Virgen de Caacupé culmina en un desolado Santuario por el Covid-19

Si no se vieran las imágenes pocos creerían que al cierre de la novena a la Virgen de Caacupé el Santuario ha estado completamente desolado. En un domingo agradable para peregrinar y sin el Covid-19, el templo mariano estaría hoy desbordado de fieles como lo era en años anteriores.

Las medidas de restricción, las apelaciones de parte de la Iglesia para no visitar la Basílica Menor de la Virgen de Caacupé y el temor a los aumentos de casos de Covid-19 dejaron a la capital paraguaya de la fe completamente desolada a dos días de la fiesta mariana más importante del país.

Lo que todos los años era un gentío de fieles, que se congregaban desde distintos puntos del país, y del exterior, y que colmaban la explanada, plazas, calles y locales comerciales es ahora una ciudad vacía que ocasionalmente ve a algún que otro creyente llegar.

<p>Algunos peregrinantes llegan a la ciudad de Caacupé.</p>

Algunos peregrinantes llegan a la ciudad de Caacupé.

Igual de vacías se encuentran las rutas por las cuales miles de personas peregrinaban para cumplir sus promesas a la Virgen de Caacupé. El punto de encuentro de los promeseros, el kurusu peregrino, ubicado en el kilómetro 48 de la ruta PY02, también se encontró solitario este domingo.

Uno de los lugares más visitados en la Villa Serrana, el Tupãsy Ykua sigue con sus portones encadenados, mientras los puestos comerciales ubicados a inmediaciones, así como los de toda la ciudad sufren por la falta de clientes.

Entretanto, la homilía de esta mañana, que se realizó a puertas cerradas y con resguardo de efectivos policiales, fue transmitida por Facebook, alcanzando unas 34.000 reproducciones. La misa también fue transmitida por Telefuturo.

<p>El Tupãsy Ykua también pasará este 8 de Diciembre a puertas cerradas.</p>

El Tupãsy Ykua también pasará este 8 de Diciembre a puertas cerradas.

En la ocasión, monseñor Edmundo Valenzuela, quien presidió la homilía, pidió a los fieles no acostumbrarse a las misas virtuales y asistir a las presenciales siempre y cuando sea dentro de las medidas sanitarias.

El Poder Ejecutivo decretó nuevas disposiciones para Caacupé, en las que se prohibieron las actividades de comercios no esenciales y locales gastronómicos en un perímetro de tres cuadras a la redonda de la Basílica de la Virgen de los Milagros de Caacupé y Tupãsy Ykua, mientras que en el mismo perímetro solo se autorizan las actividades de compra de insumos básicos y medicamentos.

También se prohíbe que los niños menores de 12 años y personas mayores de 60 años puedan ingresar a las plazas o espacios públicos similares en el mismo perímetro establecido de tres cuadras a la redonda.

<p>Los comercios sufren ante las pocas visitas al templo.</p>

Los comercios sufren ante las pocas visitas al templo.

Debido a estas medidas, desde Telefuturo con la Diócesis de Caacupé se ofrecerá a los devotos de la Virgen una grilla variada que incluye, entre otras cosas, una peregrinación virtual y serenata que será transmitida desde este lunes en la noche.

La propuesta se inicia este lunes desde las 20.00 hasta las 21.00 con la peregrinación virtual. Podrás acompañar todo el trayecto y seguir las oraciones a través de la página web de Telefuturo, Última Hora y Extra.