COVID-19: La Provincia ya planifica cómo será la vacunación en el territorio

Desde el departamento de Inmunizaciones dieron detalles del diseño del Plan para vacunar a la población de manera segmentada, y explicaron la importancia de la compra de equipos de ultrafreezer por parte del Gobierno provincial para conservar las dosis.

El licenciado Julio Arroyo, jefe del Departamento de Inmunizaciones, en una extensa entrevista con AGENFOR opinó que la campaña de vacunación contra el COVID-19 “será sin precedentes”, porque “existe una ansiedad y necesidad de contar con cura efectiva contra la pandemia que comience a ser una luz de esperanza para todo el mundo; y también por la particularidad que requiere la conservación de las dosis”.

En ese marco, dio precisiones sobre la planificando en la estrategia de vacunación que se hará en la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, con quien se mantiene reuniones periódicas, en las que se dan a conocer las novedades diarias sobre los avances de las vacunas contra el coronavirus.

En ese contexto, la Provincia con fondos provinciales ya invirtió en la compra de 106 ultrafreezer de altísima calidad para resguardar las vacunas de cara a la campaña de vacunación contra el COVID-19, y además cinco vehículos equipados para transportar las dosis al interior provincial.

Empezó diciendo el funcionario que “esperamos que la campaña se inicie lo antes posible”, pero aclarando que esto dependerá de la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de cada una de las vacunas contra el COVID-19, “ente regular que deberá examinar detalladamente cada vacuna para aseguran que el producto que se aplique en la población cumpla con los estrictos estándares de seguridad para la salud”.

Asimismo, puso de resalto que la ANMAT es un organismo que pertenece al Estado pero que trabaja de manera independiente, y cuenta con un equipo científico que es altamente riguroso en su manera de trabajar teniendo incluso reconocimiento a nivel internacional.

Por su parte, el funcionario puso en valor la decisión del gobernador Gildo Insfrán de comprar con recursos genuinos de la Provincia 106 ultrafreezer de altísima calidad para resguardar y conservar productos de uso médico como justamente son estas vacunas que requieren de una conservación especial.

Antes de pasar a detallar este tema, recordó que “las vacunas que actualmente están en el calendario se conservan entre 2 y 8 ºC, una temperatura que lo puede dar cualquier heladera de uso familiar, de hecho son las que usamos en los vacunatorios”.

Para luego, citar que por ejemplo la vacuna de Pfizer necesita de una conservación de -80 ºC,  lo cual dijo: “No hay equipo en el mercado común que pueda albergar estas dosis por eso hay que hacer un pedido a los laboratorios que producen exclusivamente este tipo de equipos”. Y ante esto “fue muy importante la respuesta inmediata de la Provincia al adquirir los equipos de refrigeración necesarios”, subrayó.

Mientras que en el caso de la vacuna rusa Sputnik V para su conservación que requiere una temperatura de -20 C, se compraron también otros 105 ultrafreezer.

Planificación en la provincia

Con respecto a la campaña de vacunación, detalló a esta Agencia el jefe del Departamento de Inmunizaciones que a través del Ministerio de Desarrollo Humano se trabaja en la planificación de la estrategia a los fines de garantizar la aplicación de las dosis en cada vacunatorio del territorio provincial. “Para ello, se podrán en marcha postas de vacunación ubicadas en sitios o lugares estratégicos en la ciudad de Formosa”, adelantó.

Y agregó que “se está evaluando en las localidades del interior la posibilidad de poder activar alguna institución educativa para que de esa forma se cumplan con las medidas sanitarias de distanciamiento social entre las personas que vayan a vacunarse”.

Con relación a estas acciones, comentó que ya están capacitando al equipo de salud que hará la administración y el registro de estas vacunas: “Este trabajo de formación al personal es importante porque no solamente es vacunar sino también registrar puntual y nominalmente la dosis que recibe cada formoseño dependiendo del grupo de riesgo”.

Vacunación por etapas

Según la información oficial dado a conocer semanas atrás por el Gobierno nacional la campaña de vacunación será por etapas, a lo que explicó Arroyo se debe a que “en ninguna parte del mundo se recibirá la totalidad de las dosis ni tampoco se va a vacunar masivamente a todos”.

Aquí, ahondó diciendo que dicha estrategia responde a que son 10 laboratorios solamente los que están en la Fase 3 de las vacunas, etapa próxima a la aprobación, y de ellas “sólo cinco se encuentran más avanzados y con la posibilidad de fabricar y distribuir las dosis en el mundo. Es decir, de producir a escala mundial lo que significa que en principio habrá poca disponibilidad de vacunas, por esta razón será de forma segmentada”.

En ese contexto, en primer lugar se vacuará a todo el equipo de salud y a las fuerzas de seguridad, luego seguirían las personas mayores de 60 años con o sin factores de riesgo “porque de acuerdo a esa edad ya son consideradas vulnerables de contraer la enfermedad”.

Y en una cuarta etapa las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. A ello, dijo que se suma la posibilidad que “aún se está evaluando” de vacunar, por única vez, a los docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario con el objetivo de planificar el inicio presencial de las clases en un futuro no muy lejano.

Reuniones diarias con Nación

En otro tramo de la entrevista, se refirió a las reuniones con el Ministerio de Salud de la Nación. “Prácticamente las conversaciones son diarias”, y en ese sentido, confirmó que este jueves 3 hubo un encuentro virtual con las autoridades nacionales para ir definiendo las cantidades y las poblaciones de cara al inicio de la campaña de vacunación, pero sin tener todavía un número exacto de vacunas a distribuir entre las provincias, aunque aclaró que “recién una vez que se reciban las vacunas, está garantizado que la distribución será de forma equitativa a las 24 jurisdicciones”.

Además, otro aspecto al que hizo hincapié el funcionario de Desarrollo Humano es sobre la situación de las jeringas y agujas para la campaña de vacunación. “Las vacunas son en presentación líquida por ende para su aplicación intramuscular se requieren de jeringas y agujas descartables de un único uso para garantizar la aplicación efectiva de estos productos”.

Justamente ante esto, en la última reunión con el ministerio de Salud de la nación, “se preguntó a todas las jurisdicciones si disponíamos de lugar para empezar a enviar las jeringas, a lo que respondimos que sí tenemos un depósito para recibir posiblemente la semana próxima para lo que será la vacunación en un futuro no muy lejano”, concluyó.