López Macé: “Es un honor llegar al Juzgado Federal Nº 2 como la primera mujer en ocupar el cargo de titular”

A cuatro días de asumir la titularidad del Juzgado Federal Nº 2 de Formosa, la doctora María Belén López Macé dialogó en exclusiva con La Mañana en Vivo y repasó su carrera judicial dentro de la Provincia. Anticipó qué impronta tendrá su cargo desde el 4 de diciembre. En este sentido se autocalificó como “una profesional proactiva” y se comprometió a dar un servicio de justicia rápido y con fallos de calidad.

La doctora López Macé expresó su gran entusiasmo y predisposición para encabezar desde el viernes 4 el Juzgado Federal Nº 2 de Formosa, tras la designación por decreto del Ejecutivo nacional.

“Desde que ingresé como secretaria tributaria en el 2006 en este mismo Juzgado, mis aspiraciones siempre fueron en seguir avanzando. En el 2018 rendí el examen para el cargo de jueza. Ingresé a la terna y reuní los antecedentes curriculares para formar parte de los seleccionados a las entrevistas en el Ministerio de la Magistratura. Mi pliego fue elevado al Poder Ejecutivo para luego pasar por la audiencia pública en el Congreso. Después de estas instancias llegó por decreto mi designación a la titularidad del Juzgado Federal de primer instancia Nº2, que desde el 2013 estaba con subrogancia”, explicó.

En cuanto al perfil que tendrá su oficina pública, la Magistrada anticipó un servicio de justicia de pronta respuesta con fallos de calidad.

“Una justicia lenta no es justicia, por lo tanto vamos a trabajar con las tres secretarías en un servicio que garantice la resolución de problemas en tiempos mínimos. Las aspiraciones de este Juzgado están orientadas a decisiones resolutivas y con criterio para la administración de justicia”, señaló.

 

Para Macé, ser la primera mujer en alcanzar en Formosa el cargo de titular en el Juzgado Federal, representa un gran honor profesional y personal: “Significa un gran avance y un ejemplo para las mujeres. Muchas veces nuestras expectativas laborales se ven retrasadas por cargas familiares. De todas maneras, de a poco vamos avanzando con el cupo femenino en cargos importantes del Poder Judicial. Es una cuota de equilibrio en la búsqueda de paridad de género”, agregó.

 

Varados

 

Por último, la doctora Macé se reservó la opinión sobre los fallos del juez subrogante Fernando Carbajal a favor de los varados en el marco de los ingresos a la provincia con presentaciones de hábeas corpus.

“El doctor es mi jefe, lo respeto muchísimo; una persona con mucha sapiencia y conocimiento en leyes. Todo lo que resolvió lo hizo por convicción, en base a las interpretaciones que le dio a las leyes», señaló.

«Igualmente, pienso que todo se debe encarrilar vía judicial, con resoluciones que pueden ser apeladas y revisadas en instancias superiores. Como ocurrió con el pronunciamiento de la Corte Suprema y la Cámara de Apelaciones de Resistencia. No voy a dar mi opinión personal con respecto a los varados y las sentencias de Carbajal, en un futuro me puede tocar resolver sobre la misma temática y correría el riesgo de recusarme por mis opiniones o manifestaciones previas”, concluyó.