El Senado aprobó la reforma de las leyes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa

Buenos Aires, noviembre 27. – El Senado aprobó hoy la reforma del Ministerio Público
Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, que, entre otros aspectos, busca agilizar la
designación del nuevo Procurador General de la Nación. También, los senadores y las
senadoras del oficialismo respaldaron la Cuenta de Inversión del período 2015, es decir la ejecución del Presupuesto Nacional del referido año, el último de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Cuerpo designó, además, a las senadoras del FdT María Eugenia Duré y María Eugenia Catalfamo como representantes de la Cámara ante el Consejo Federal de Lucha
contra la Trata y Explotación de Personas, delito que la presidenta de la comisión de
Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnún, calificó como “una de las más
graves violaciones a los derechos humanos”.
A continuación, se transcriben tramos de las principales intervenciones en recinto:
José Mayans (Formosa. Presidente del bloque Frente de Todos): “Este proyecto es una modificación de la Ley 27.148, la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, y de la Ley 27.149, la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa. Reforma ambas leyes”. “Pero ninguno de los proyectos abordados, o en que se inspira esta iniciativa, es de autoría de ningún senador o senadora del Frente de Todos”.


“Acá también estamos discutiendo cómo se implementan las políticas públicas en este
país y cómo en un tiempo se dice una cosa y, luego, otra cosa”. “El 24 de diciembre de 2015, Macri firmó el decreto de necesidad y urgencia 257/15, por el cual suspendió la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, algo que claramente inconstitucional. Si hay algo que la Constitución prohíbe expresamente es que el Poder Ejecutivo pueda legislar en materia penal, electoral o sobre los tributos. Dos semanas después de haber asumido, Macri demostraba cuál era el espíritu de su gobierno: avasallar la Constitución por decreto de necesidad y urgencia”. “Y nunca escuché a estos señores ultra-republicanos y democráticos hacer ninguna crítica a ese atropello constitucional que ha hecho el expresidente Macri”.
“El segundo hecho fue el intento de designar a integrantes de la Corte Suprema por
decreto”. “Pero antes de todo eso, el plan de Macri fue terminar con la Procuradora General de la Nación, la doctora Gils Carbó, quien había sido designada por amplia mayoría del Senado”. “La doctora Gils Carbó fue víctima de un verdadero ataque mafioso”. “Teníamos una procuradora designada por más de dos tercios del Senado, y que debía durar en su cargo hasta que durara su buena conducta, pero eso no pasó porque Macri decidió echarla“.


“Todo fue producto de un plan internacional, pensado para todos aquellos que
representaran los movimientos populares. Pasó con Lula en Brasil, pasó en Ecuador, y ya había pasado con Lugo en el Paraguay”.
“Qué pasa con las políticas públicas que tenemos que llevar adelante, que el gobierno
se comprometió con el pueblo argentino. La lucha contra el narcotráfico, contra el contrabando, contra la trata de personas, contra el secuestro extorsivo, con la
implementación del Código Procesal Penal”. “Se oponen a todo, ese es el tema de los senadores de la oposición. Y la excusa es que deberíamos estar tratando los temas de la pandemia, y, cuando tratamos los temas de la pandemia, igual votan en contra”. “Si no, buscan trabar el funcionamiento del Parlamento. Dicen: ‘Este tema no lo podemos tratar ahora. Hay que esperar que pase la emergencia’. Esa es la oposición, están buscando recuperarse del desastre económico que cometieron”.
“Fiscales ligados a los servicios de inteligencia. Fiscales que están filmados con gente
que decía que eran de los servicios de inteligencia de la DEA, y esa misma persona luego
aparecía coimeando. Utilizaban la figura del arrepentido. Sabemos lo que pasó en la
Argentina”.
“Sabemos lo que pasó con la figura del arrepentido. A los señores que aparecían
arrepentidos primero los llevaban a Comodoro Py y los amenazaban”. “Les decían:
¿Querés la libertad? Entonces arrepentite y el arrepentimiento consiste en acusar a Cristina Kirchner de que ella es la responsable de todo. Si te arrepentís así, te vas a tu casa’. Algunos ya estaban arrepentidos de antes. Eso fue lo que pasó con la justicia argentina”. “Un senador habló del fallo de la Corte contra Formosa. Lo que hicimos fue una aplicación rigurosa del protocolo y, lamentablemente, en la provincia tenemos un muerto. Lo acusan a Gildo de haber sido reelecto por el pueblo varias veces. Antes del fallo de la Corte, Gildo medía el 68 por ciento, después de la resolución de la Corte, pasó el 80 por ciento. Fíjense si el pueblo de Formosa no está de acuerdo”. “Mientras el ídolo de los medios y de Lousteau, el gobierno que apoya Lousteau, tiene el récord de muertos en el mundo por cien mil habitantes. Ese es su candidato a presidente”.
“Nosotros vamos a hacer el esfuerzo de corregir el desastre que dejaron. Vamos a
reconstruir la institucionalidad que Macri destruyó y que ellos fueron cómplices, porque
cuando el expresidente hacía los decretos de necesidad y urgencia ninguno salía a decir
nada”. “Cuando venía Garavano y presentaba un proyecto similar al que estamos tratando ahora, decían ‘impresionante, estamos fortaleciendo el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. Estamos teniendo un concepto más moderno’, y, ahora, se arrepintieron”.
Anabel Fernández Sagasti (Mendoza. Vicepresidenta del bloque FdT): “Hemos
aprendido que el delito evoluciona y las instituciones que persiguen el delito tienen que
evolucionar y ser dinámicas, para poder cumplir con nuestro objetivo que es mejorar el
acceso a la justicia y la protección de la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
“Venimos a normalizar una situación que actualmente atraviesa el Ministerio Público
Fiscal, en donde el que preside este órgano ha sido designado de manera interina desde
2017. Algo que es excepcional se ha vuelto permanente”.
“Creo que con esta Ley, que hemos consensuado prácticamente, lo que se hace es dar
una herramienta para agilizar el sistema de justicia. Y digo esto porque entiendo que
debemos tener un procurador, tanto del Ministerio Público Fiscal como de la Defensa, que no sean vitalicios, que se aggiornen a los tiempos que está viviendo la humanidad”.
Oscar Parrilli (Neuquén. Presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales):
“Lo que estamos tratando está previsto en el artículo 75 de la Constitución Nacional que
habla de las atribuciones del Congreso, entre las cuales se encuentra la de regular el
funcionamiento, composición, atribuciones y responsabilidades, precisamente, del
Procurador y de la Defensoría”. “Es importante remarcar esto porque en los medios aparece, y también lamentablemente en algunos dirigentes políticos, como que nos estamos excediendo en nuestras facultades o que no corresponde al Poder Legislativo. Sostienen una serie de argumentos que, en verdad, poco tienen de constitucional y de racional”.
“También se quiere instalar que desde un sector del gobierno o del oficialismo se tiene
una actitud especial hacia determinada persona, hacia determinado procurador, y que esta ley tiene nombre y apellido. Yo quiero demostrar que eso no es así y que están totalmente equivocados”. “En primer lugar, hay que decir que las leyes que regulan el funcionamiento del Procurador y de la Defensa son la 27.148 y la 27.149, fueron sancionadas durante nuestra gestión anterior, y bajo la presidencia de la actual vicepresidenta de la Nación”.
“Quiero recordar que hoy se alzan voces en defensa de las referidas leyes, que
votamos nosotros, y que todos los que las defienden las votaron en contra en aquel
momento”. “Tras las elecciones de 2015, un poco antes, la fuerza política que asumió el gobierno en ese año comenzó una despiadada, brutal y feroz persecución a la Procuradora que había merecido mucho más de los dos tercios de los votos de los senadores para su designación”. “Sé que algunos no les gusta que se lo recuerden, pero lamentablemente fue así. No fueron los senadores, pero hubo una ministra que se la pasaba hablando de que la Procuradora debía renunciar porque era kirchnerista. El mismo presidente Macri, en octubre de 2015, unos días antes de la segunda vuelta, dijo: ‘Si tuvieran dignidad Gils Carbó, Vanoli y Parrilli deberían renunciar’. Confundía todo, peras con tomates. Qué tenía que ver la Procuradora con la AFI o con el Banco Central”.
“El ministro de Justicia, Garavano, dijo que la Procuradora no se ajustaba a las pautas
del nuevo gobierno”. “En diciembre del 2015, por decreto, le sacaron a la Procuradora la
oficina de escuchas telefónicas. Fíjense en qué terminó”. “Por otro decreto, también en
diciembre del 2015, modificaron el mecanismo de los fondos automáticos y le sacaron los fondos automáticos a la Procuración”. “Hubo más. Le hicieron decir a un juez Contencioso Administrativo que la Procuradora no estaba sometida al juicio político, por lo cual dejaron trascender que la podían remover con un decreto, los que ahora vienen a hablar del cargo vitalicio y de los dos tercios”.
“La Procuradora Gils Carbó, finalmente, terminó renunciando en diciembre de 2017,
porque en octubre de ese año, con connivencia de un sector del Poder Judicial, un diario,
un gran diario, publicó el teléfono de su hija. Así, le comenzaron a llegar amenazas de todo tipo”. “Después, dejaron en el cargo al Procurador Interino, Casal, que se dedicó a perseguir fiscales”. “Además, Casal protegió a Stornelli, el fiscal que durante ocho meses se negó a concurrir a una indagatorio dispuesta por un juez, el fiscal que se burló de la justicia”. “Tras asumir en diciembre de 2019, el nuevo gobierno envió una propuesta para designar a un nuevo procurador y la oposición no quiso aprobarlo. La oposición quiere que siga Casal como procurador porque es el que les sirvió en estos dos años y, entre otras cosas, impidió que se comience a aplicar el nuevo Código Procesal Penal”.
“Entre los puntos que proponemos en esta reforma, prohibimos a la Procuración, para
llevar adelante una investigación, utilizar los servicios de los organismos de inteligencia.
Cosa que lamentablemente ocurrió en los últimos cuatro años y hemos visto como se
organizaron mecanismos de persecución política”. “Por otro lado, en nuestro despacho,
referido a las características que debe tener la Procuración, le incorporamos la diversidad
de género, el respeto por la igualdad y la identidad, el federalismo, y hemos incluido la
adopción de las reglas de Bangalore, que hacen a las reglas de conducta que debe tener el Poder Judicial”.
“Otro punto sustancial que incorporamos se refiere a la continuidad en el cargo. En la
actual ley dice que el cargo debe ser vitalicio, cosa que no dice la Constitución”. “Por eso
proponemos un mandato de cinco años, reelegible por un nuevo período, es decir un total de diez años. Y además establecemos que el procurador no puede ser designado cuando hay elección presidencial para no teñirlo de cuestiones electorales”. “Nos parece razonable un plazo de cinco años, porque excede un mandato presidencial, y con un plazo máximo de diez años, porque nos parece que en diez años se puede llevar adelante una política criminal. Además, damos la oportunidad para que, si ese procurador no ha sido lo eficiente que el Estado requería, no se le renueve el mandato”. “Y como ya no es vitalicio el cargo, no nos parece que sea necesaria la mayoría de dos tercios para ser elegido. Esto no quiere decir que no busquemos los dos tercios, lo que decimos que hay un mínimo y ese mínimo es la mayoría absoluta, que son 37 miembros del Senado, no mayoría simple como decían algunos”. “Lo que sí mantenemos, y es muy importante, es una mayoría de dos tercios para poder remover al Procurador”.
“Hay como una especie de espejo invertido. Nos acusan a nosotros de querer hacer lo
que nunca hicimos, pero ellos sí hicieron: manipular la justicia”.
“Con esta ley estamos dando certezas, seguridad, modificamos una ley nuestra, tanto
que nos pedían autocrítica. Estamos mejorando una actividad y una ley que aprobamos en 2015. Todos los que se ajusten a la ley no van a tener problemas, no van a ser perseguidos, ni habrá manipulación, ni espionaje político como hubo a jueces, empresarios, opositores, periodistas y hasta sus mismos compañeros de ruta”.
María de los Ángeles Sacnún (Santa Fe. Presidenta de la comisión de Asuntos
Constitucionales): “Creo que hay senadores y senadoras que se sentirían más cómodos
siendo jueces. De hecho, creo que ese mal de la judicialización de la política permanente
obedece a ese posicionamiento que hoy hemos escuchado en el recinto”.
“Creo que es muy importante tener una política criminal vinculada a los intereses de la
sociedad, cercana, porque hoy en día el contrato en materia de política criminal con la
sociedad lo detenta la policía. Nos puede gustar más o menos, pero la policía es la fuerza de seguridad más cercana a la sociedad. Y la verdad que Ministerio Público está bastante alejado de los intereses de la sociedad”.
“Si preguntamos cuál es la política criminal que aplica el procurador interino Casal, ¿hay
alguna respuesta más allá de haber utilizado el cargo de procurador interino para perseguir opositores durante el gobierno de Mauricio Macri?”.
“Este proyecto vuelve a retomar la necesidad de que los legisladores y las legisladoras
hagamos cumplir la Constitución Nacional y nos hagamos cargos de las facultades que nos da la Carta Magna”.
“También, me parece que esta iniciativa plantea puntos que son centrales como el
equilibrio territorial, el federalismo, la igualdad de género, la autarquía financiera, todos
elementos que sirven también para democratizar y acercar a la sociedad el Ministerio
Público”. “El Ministerio Público no es el Poder Judicial. La independencia del Ministerio
Público claramente tiene que ver con no recibir instrucciones de otros poderes. Pero no es independiente porque es parte del proceso judicial, porque tiene que defender los intereses de la sociedad”.
“En América Latina prácticamente se ha abandonado el carácter vitalicio de los
miembros de Ministerio Público, del procurador. Que no exista periodicidad en la
designación del Procurador es un resabio monárquico”. “Es necesaria la periodicidad en el
cargo es necesaria porque la política criminal es dinámica y las sociedades van
cambiando”.
Martín Doñate (Río Negro. Presidente de la comisión Bicameral Permanente de
Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación): “El objetivo de esta ley es
revertir la decadencia del Ministerio Público Fiscal, que fue una de nuestras promesas de
campaña”. “Me parece que los senadores de Juntos por el Cambio no han leído el proyecto que estamos tratando hoy. Su actitud parece una desesperada defensa del actual estado de situación, es una clara conducta de autoprotección corporativa y endogámica en algunos casos”. “Con esta ley estamos dando vuelta la página más oscura de la historia del Ministerio Pública Fiscal de la Argentina. Estamos poniéndole fin a casi cuatro años en los que se registró la mayor decadencia de ese órgano institucional, cuya política y conducción transitó claramente a contramano de la proclamada república”.
Dalmacio Mera (Catamarca. Presidente de la comisión de Seguridad Interior y
Narcotráfico): “Pareciera que hay algunas senadoras y algunos senadores que tienen más sentido de pertenencia a la mesa judicial que a la letra de la Constitución”. “Creía que con esta ley íbamos a inaugurar una nueva categoría de voto, pensé que esto iba a ser por más que unanimidad, una super-unanimidad. Digo esto, no sólo porque están en discusión proyectos de senadores que están en ejercicio de su mandato, sino porque hay otro proyecto presentado con la firma del senador mandato cumplido Pinedo, el senador mandato cumplido Urtubey, el senador mandato cumplido Pichetto, y el senador mandato cumplido Rozas, todos senadores importantes, avezados, autoridades de bloque que dicen más o menos lo mismo que el dictamen de comisión que estamos tratando hoy”.

Sobre las Cuentas de Inversión Juan Mario Pais (Chubut. Presidente de la comisión Permanente Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas): “Vamos a someter a consideracion la Cuenta de Inversión del año 2015. El Senado ya ha aprobado las cuentas de inversión hasta el año 2014 de los gobiernos anteriores”.
“Esta cuenta forma parte de un acto institucional de suma importancia política y
parlamentaria pues cumplimenta y culmina el proceso de control parlamentario del análisis de la ejecución presupuestaria; es decir, la forma en que el Poder Ejecutivo ha administrado los recursos, los ingresos y los gastos, tanto de la administración central como descentralizada, que elabora anualmente la Contaduría General de la Nación y envía al congreso el Jefe de Gabinete de Ministros, y que conforme a lo que reza la Constitución es girado a la AGN”.
“Este proyecto es elaborado de forma autónoma por la comisión Mixta Revisora de
Cuentas luego de analizar el dictamen de la Auditoría General de la Nación”. “En este caso se analizó el ejercicio presupuestario 2015 que abarcó la gestión de dos presidentes: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del presidente Mauricio Macri, en los últimos días del año referido; así como de tres jefes de gabinete: el ingeniero Jorge Capitanich, hasta febrero de 2015; desde esa fecha al 10 diciembre, el abogado y contador Aníbal Fernández y, desde allí, el licenciado Marcos Peña”.
“Este proyecto está sustentado en el dictamen unánime de la Auditoría General de la
Nación, elaborado en el año 2017, y que dio origen al dictamen que estamos tratando y fue firmado a fines de ese año”.
“Debo destacar que se encuentra pendiente el dictamen de la Cuenta de Inversión del
año 2016, pero ya está en trámite en el ámbito de la comisión dado que la AGN ya emitió su dictamen, y esperamos el año próximo avanzar sobre la misma. En cuanto a las cuentas de inversión de los años 2017, 2018 y 2019, todavía no han sido recepcionados en el ámbito de la comisión Mixta Revisora de Cuentas los respectivos informes de la AGN”. “Respecto a la cuenta que nos convoca debemos decir que la ejecución presupuestaria, de acuerdo con datos del Poder Ejecutivo, fue superior al 95 por ciento en el año analizado”.
“En tanto, los ingresos primarios representaron el 18,53 por ciento del PBI y los gastos
primarios el 22,68 por ciento del PBI, el resultado financiero deficitario representó el 3,76 del PBI”. “El activo, entendido como el conjunto de bienes, experimentó un incremento de 509.238 millones de pesos, el aumento más significativo fue en activos no corrientes y bienes de uso intangible que significó una suba del 41,6 por ciento respecto al ejercicio de 2014” “El pasivo, entendido como el total de las obligaciones de terceros, experimentó un incremento de 1.043.277 millones de pesos”.
“Es pertinente remarcar que en buena parte de la prensa que hacía periodismo de
guerra causó sorpresa que la AGN, con representación de la actual oposición, aprobara la cuenta de un ejercicio cuya gran parte de ejecución correspondió a la actual presidenta del Senado de la Nación”.
“El artículo 2 de la ley, dice que la sanción de la norma no implica una exoneración de
responsabilidades, si las hubiera, en términos administrativos y penales por el manejo de las cuentas presupuestarias y de los fondos públicos. Pero en términos de control
parlamentario, la ejecución presupuestaria se ha consolidado, ha sido revisada por el
Congreso, aparece como razonable, se han contestado todas las observaciones y la
comisión Mixta Revisora de Cuentas y la AGN aconsejan la aprobación”.