La cámara de comercio participó de una reunión con la Federación Económica de Formosa

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Clorinda participó en una reunión por zoom como integrante de la Federación Económica de Formosa, con funcionarios de Ia Dirección General de Rentas, en Ia que se trataron diversos inconvenientes que tienen comerciantes de toda la provincia por Resoluciones Generales emanadas por el organismo de recaudación provincial que dificultan Ia operatividad de la actividad comercial.
En este marco, las principales dificultades expresadas por los representantes de las distintas cámaras participantes fueron: la operatividad de las Resoluciones Generales de un régimen por el que se exige un pago a cuenta, la falta de capacitación del personal de Rentas que pretendió cobrar el pago a cuenta a mercaderías destinadas al comercio exterior, y el hecho de tener al contribuyente como “rehén” pretendiendo el cobro de lo que debe abonar el proveedor extra provincial, siendo esta una función exclusiva de los organismos de recaudación arribando a acuerdos entre las distintas jurisdicciones en cuanto a Ia Interpretación del Convenio Multilateral en lo referido al sustento territorial. Todo esto trajo aparejada una tardanza en el ingreso de todo tipo de mercaderías al territorio provincial con los camioneros varados en la ruta, entre otros temas.
En este sentido, los representantes de las cámaras empresarias, expresamos mayoritariamente que no existe inconveniente en abonar el anticipo, lo que si deseamos es darle mayor celeridad a la operatoria comercial. No obstante, algunos empresarios del interior pidieron la suspensión del régimen de pago a cuenta por la situación de pandemia que atravesamos, considerándolo inoportuno.
Por su parte, los funcionarios de la DGR que estuvo representada por la Subdirectora de Recursos Tributarios, Ia Subdirectora de Gestión Tributaria y el Subdirector de Jurídica y Técnica, contestaron todas las preguntas y se mostraron muy abiertos al diálogo y a la búsqueda de soluciones a los inconvenientes planteados. Asimismo, manifestaron que buscan aumentar su recaudación por Ia merma que tuvieron en los meses de marzo y abril, y para ello es que exigen la inscripción en Convenio Multilateral de empresas extra provinciales que venden a comerciantes radicados en la provincia de Formosa.
Finalmente, los funcionarios del fisco provincial, se comprometieron en estudiar algunos de los inconvenientes que aún se presentan y expresaron que van defender el sustento territorial de la realización de actividades gravadas, tareas que realizan todos los organismos de recaudación de los estados provinciales; no obstante, buscarán hacer lo más sencillo posible los trámites para que el contribuyente pueda cumplir sus obligaciones tributarias con Ia provincia de Formosa.