El Senado aprobó el Presupuesto 2021, el primero elaborado por el Gobierno de Alberto Fernández

Buenos Aires, noviembre 12. – El Senado aprobó hoy el Presupuesto 2021 del Estado Nacional, con lo cual el gobierno buscar reactivar la economía en base a la inversión pública. Aunque la iniciativa debe volver a la Cámara Baja para ser tratada de nuevo en ese Cuerpo Legislativo, porque hubo una falla en la carga de las planillas de la estimación de gastos y de recursos.

 Asimismo, en la sesión especial hoy, el oficialismo realizó un homenaje al extinto embajador argentino ante la Unesco, Fernando “Pino” Solanas, quien falleció el 7 del corriente en Paris como consecuencia del Covid-19.

A continuación se transciben tramos de las principales intervenciones: 

José Mayans (Formosa. Presidente del bloque Frente de Todos): “Quiero destacar la exposición del senador Caserio que fue muy puntual y con mucha precisión sobre los alcances del Presupuesto”. “Cada senador de nuestro bloque habló de la inversion pública en sus respectivas provincias”. 

“Perón decía que la conducción se mide por los resultados.Y también decía que lo brillante de un plan no es concebirlo sino realizarlo”. “Nuestro trabajo es poner en marcha la economía social, que es el capital al servicio de la economía y esta al servicio del bienestar del hombre. Cosa que no tiene nada que ver con la economía de la especulación y de la usura”.

  “Este es un Presupuesto con sentido federal, este es un Presupuesto que no discrimina y que busca encausar al país en el crecimiento”.

  “Desde la oposición dicen que no hay que hablar del pasado, en un intento por negar su pasado, pero nosotros tenemos que decir cómo recibimos el país”.

  “El gobierno de Macri dejó el 36 por ciento de pobreza, el 9 por ciento de indigencia y una desocupación que alcanzó los dos dígitos, prácticamente en el 10 por ciento”.

  “La primera medida que tomó Macri con su ministro de Economía Prat Gay fue la devaluación, que alteró todo el sistema, produjo una suba de la canasta familiar y los argentinos pasaron a ser el 40 por ciento más pobres”. “Dejaron un país en default, un país endeudado”. “Por eso la declaración de emergencia y por eso estábamos sin presupuesto, porque no teníamos un camino cierto”.

  “Los que lideraban planes eran 

Trump, Bolsonaro y Macri. Ellos eran los que tenían una plan, una política absolutamente mesquina. Pero hay dos de ellos que ya fueron desautorizados por sus pueblos”. 

  “El tataranieto de Naidenoff va a pagar la deuda que tomó Macri con el FMI. Va a decir ‘estoy pagando esa deuda que mi bisabuelo que era senador autorizó’. Generaciones de argentinos van a terminar pagando lo que ellos hicieron”. “Si hay un experto en relatos es esta gente que se fue del gobierno, cómo le han mentido al pueblo argentino”.

 “Estamos ante un esquema de oposición sistemática, vengativa, cínica. Primero buscaron la fórmula para destruir al ministro Guzmán, decían que no tenía experiencia, expresaban dudas sobre su capacidad, hasta que renegoció la deuda. La verdad que la actuación del ministro de Economía fue impecable”.

  “Ellos hacen el desastre y nosotros tenemos que venir, otra vez, a resolver el problema, y tampoco les gusta que pase eso”. “Después la pandemia conmocionó la economía del mundo, conmocionó la economía europea, ¿cómo no nos va a conmocionar a nosotros?”. “Ellos discuten todas las medidas del gobierno. Se hacen anticuarenta y, después, se quejan de que aumenten los casos de Covid. Y no se hacen cargo de las marchas irresponsables convocadas por ellos mismos”.

“El gobierno ha sostenido con solidaridad al pueblo argentino en la pandemia”. “El individualismo y el resultados de las políticas neoliberales, poco solidarias, ya han demostrado adónde conducen”.

“Resolvimos el problema de la deuda, se presentó el Presupuesto en tiempo y forma, el ministro explicó en el Congreso la visión que se tiene y la necesidad de que la economía crezca”.

 “Obvio que también se paralizó la economía por la pandemia y, ahora que aparece la posibilidad de la vacuna, tampoco les gusta la vacuna porque es rusa. Es increíble”.

  “En plena pandemia, votan en contra de la vacuna, dicen que ojalá la vacuna funcione, ojalá no tenga efectos secundarios, pero por las dudas votan en contra”.

  “El senador Romero pregunta porqué otros países de América Latina como Ecuador y Perú no tienen la misma visión del tema. Sabe porqué, porque en esos países no gobernaron ni De la Rua ni Macri”.

“El consumo cayó en la República Argentina porque Macri hizo bolsa el salario del trabajador, y lo hizo con las tarifas que las aumentó el tres mil por ciento”. “Las tarifas tienen que ser convenientes, prudentes, razonables”. “Nosotros estamos trabajando en estabilizar la macro-economía”. 

  “Ellos le votaron a Macri dos presupuestos inciertos llenos de mentiras, y, ahora, no nos quieren votar este Presupuesto. Por lo menos, para disimular que son una oposición destructiva, hubieran acompañado el Presupuesto del presidente Fernández”.

  “Este gobierno va a respetar las inversiones en todas las provincias, no importa el signo político que la gobierne. Porque la realización de nosotros es la realización plena de todo el país”.

 “Ni una sola vivienda hizo el gobierno de Macri en Formosa. Al contrario, nos paralizaron las obras. Tanto que hablan de nuestro gobierno, hace 19 años que nosotros tenemos superávit fiscal. El gobierno de Formosa hace 19 años que tiene superávit fiscal”. “Ahora hablan del ingreso irresponsable a la provincia. Nosotros tenemos un solo muerto por el Covid-19. El plan lo hicieron los médicos y los expertos, no lo hizo el gobernador, y dijeron que había una única solución: aislamiento y bloqueo. Y Formosa tiene un solo muerto y está rodeada, porque Paraguay tiene más de 70 mil casos, y Chaco cómo está, Jujuy cómo está, Salta cómo está, lamentablemente tienen problemas”.

“Pero el pueblo argentino es consciente de que tenemos una oposición despiadada, una oposición salvaje, que no está dispuesta a ayudar en nada, que miente como lo hicieron cuando estuvieron en el gobierno. Con esa irresponsabilidad se manejaron y se manejan”.

Carlos Caserio (Córdoba. Presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda) : “Estamos presentando un plan macro- económico. Esta ley de Presupuesto presenta los pilares del programa económico que tiene la Argentina. En esta iniciativa están los principios centrales de una política económica que fija una política fiscal, una política de financiamiento y una política monetaria y cambiaria”.

 “El 10 de diciembre pasado, la Argentina había perdido el acceso al crédito internacional, tenía una inflación del 50 por ciento, la más alta en tres décadas, y debía afrontar pagos insostenibles de una deuda contraída en los últimos años”. “Como todos sabemos, en los últimos cuatro años, tuvimos presupuestos que luego no coincidieron con la realidad ni con las principales variables económicas del país, y no pudieron darle un rumbo a la Argentina porque no le acertaban a la inflación ni al valor de la moneda extranjera ni al nivel de crecimiento”. 

  “Según datos recientes del BCRA, entre 2015 y 2019, se fueron del país 86.000 millones de dólares y, lamentablemente, toda esa plata nunca fue dirigida ni a la producción ni al empleo”. “Tomaron deuda con el FMI por 44.000 millones de dólares, que significaron sólo sufrimiento para el pueblo argentino”. “Lamentablemente, todo ese dinero entró por un lado y salió por el otro. Y, hoy, los argentinos tenemos una deuda tremenda y semejante toma de crédito no nos ha dado ninguna solución”.

“A todo lo expuesto, se sumó la llegada de la pandemia, que significó crisis para todos. Cuando el mundo estimaba un crecimiento global del 3,3 por ciento, con el covid-19 hubo una caída del mundial del 5 por ciento”. “Así, tuvimos que tomar medidas para defender a la gente, a la vida de las personas, dy efender que no se cayeran las empresas, todo lo cual significó un aumento de gastos tendientes a proteger a los más vulnerables y a los sectores necesarios para una recuperación rápida”.

 “Hay mucho para hablar sobre lo hecho por el presidente Fernández y su equipo para atender la pandemia. Incuyendo las medidas directas y los créditos subsidiados, el apoyo estatal alcanzó los 7 puntos porcentuales del PBI. Se trató de un programa de protección social sin precedentes, se construyeron doce hospitales modulares, se aumentaron tres mil quinientas camas de cuidados intensivos, entre otras acciones”. “También, garantizamos el financiamiento de las internaciones por Covid para el cien por ciento de los argentinos, se entregó un bono extaordinario para los trabajadores de la salud, y además tuvimos dos programas que fueron insignia para acompañar a los argentinos como la IFE, que significó una erogación para el Estado de 269.000 millones de pesos para más de nueve millones de beneficiarios, y el ATP que, entre los meses de abril y octubre, representó una inversión por 210.000 millones de pesos. De esa manera, el Estado de hizo cargo de una parte de los salarios de los trabajadores registrados y alcanzó a seis de cada diez empresas. Todo eso hizo que la Argentina siguiera de pie”. 

“Entre otras medidas, también, en el mismo período, hubo asistencia a las provincias. Los ATN destinados a las provincias, para ayudarlas a atender la crisis y enfrentar la pandemia, significaron 56.723 millones de pesos y, además, hubo 54.300 millones de pesos en préstamos”.

  “En medio de ese contexto, donde se aplicaron también otras medidas para que el país no quiebre, ya en septiembre comenzamos a tener crecimientos interanuales interesantes, aunque la pandemia no pasó. El patentamiento de autos subió el 4,2 por ciento; las motos el 49 por ciento, los despachos de cemento el 10 por ciento. Ya en septiembre, la producción de autos 0 km subió el 16 por ciento, la producción de carne aviar subió el 6 por ciento”. “Todo eso significó un antecedente de la Argentina que se viene y que está expresada en el Presupuesto que estamos tratando”. “Este Presupuesto fija las premisas básicas del gobierno. Primero, consolidar la protección social de los sectores más vulnerables, sin olvidarnos que ellos deben ser parte del crecimiento de una Argentina productiva. También, queremos impulsar la recuperación económica robusta, previsible y creciente. Queremos construir un camino de desarrollo sustentable y que la base de nuestra política sea fomentar la producción y no la especulación, y por ese camino asegurar la creación sostenida del empleo porque creemos que el empleo es la mejor justicia social”.

  “Tenemos en claro un par de premisas macro-económicas que el Presidente y el ministro Guzmán no se cansan de explicar. Sabemos que no hay estabilidad económica sin recuperación de la actividad, se sale para adelante, se sale con crecimiento. Ya lo vivimos desde el 2001 en adelante, con el gobierno de Eduardo Duhalde, primero, y, luego, con el de Néstor Kirchner. Se salió creciendo, es el único modo, no se sale achicando ni castigando a la gente. Y el Estado tiene que tener un rol activo para impulsar ese crecimiento”. 

“Hicimos un Presupuesto que es prudente. Queremos una recuperación gradual de la economía, pero tenemos claro que, en 2021, habrá un importante aumento de la recaudación. Para el primer semestre, se estima en el 48 por ciento ese incremento”. “El año 2020 todavía no está cerrado pero se estima que la caída del PBI será de 12,1 por ciento, aunque para el 2021 el crecimiento estimado es de 5,5 por ciento”. “Mientras, consideramos que en el año próximo habrá un incremento de las exportaciones en el orden del 10,2 por ciento y un crecimiento de las importaciones del 16 por ciento”. 

“Los que anuncian devaluación lo que quieren es el mal del pueblo argentino. El Gobierno ya anunció que no va a devaluar. Y el saldo estimado de la balanza comercial para el 2021 es de 15.000 millones de dólares. En 2022, de 14.000 y, en 2023, de 13.000. La Argentina no tiene problemas de reservas, lo que debe es sostenerlas”.

  “La obra pública y la vivienda serán pilares de la inversión del Estado para motorizar la actividad económica”.

“Vialidad va a tener un presupuesto de 103.000 millones de pesos. El plan Procrear, el programa de viviendas más exitoso de la historia argentina desarrollado en las presidencias de Néstor y de Cristina, tendrá un presupuesto para el año próximo de 63.500 millones de pesos, tanto para la construcción como para la reparación de viviendas”. “Las obras de energía serán por 42.000 millones de pesos, ahí está incluido el gasoducto del NEA entre otras, y las viviendas sociales están estimadas en 14.800 millones de pesos, en tanto, las obras ferroviarias tendrán un presupuesto de 69.000 millones de pesos”. 

  “La pandemia demostró que se debe priorizar el área de la Salud. Durante el 2021 se consolidará el fortalecimiento de la Salud Pública en la Argentina. En el 2019, el presupuesto era de 0,33 del PBI, va a pasar al 0,53; y acá se incluye la vacuna contra el Covid”.

  “Quiero resaltar que por primera vez hay un presupuesto para el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, para atender esa cuestión de la igualdad de la que tanto se habla en la Argentina. En 2019, para las políticas de género el presupuesto estimado era de 436 millones de pesos, para 2021 es de 6.200 millones de pesos. Esto es una demostración de que queremos acompañar al crecimiento y fortalecimiento de las políticas de género para hacer una Argentina más justa y mejor”.

 María de los Ángeles Sacnún (Santa Fe. Presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales): “Este Presupuesto expresa la voluntad política de quienes, el año pasado, votaron a un proyecto que tomara otro rumbo respecto a lo político, lo económico y lo social en el país, de lo vivido en los últimos cuatro años”. “Cuando escucho hablar de senadores de la oposición, pareciera que en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri no pasó absolutamente nada en la Argentina. Pareciera que quienes se expresaron en las urnas el año pasado no le dijeron nada al macrismo ni a Juntos por el Cambio”.

 “El pueblo votó una nueva oportunidad de retomar la senda de un proyecto productivo, del empleo, de la defensa de la industria nacional, y eso es lo que expresa este Presupuesto”. “Expresa la voluntad del pueblo argentino de condena al proceso que encabezó Mauricio Macri de la especulación financiera, de endeudamiento externo y de fuga de capitales. Eso fue lo que condicionó a la economía argentina”.

 “Este Presupuesto va hacia la recuperación económica y a la sostenibilidad fiscal, pero también genera una enorme inversión materia productiva, en obra pública, duplica la inversión en infraestructura productiva. Así como invierte fuertemente en salud, en educación y en conectividad, algo que con la pandemia quedó demostrado como de gran importancia. Veníamos de presupuestos que redujeron notablemente la inversión en educación. Y una tiene que escuchar que se rasguen las vestiduras hablando de este Presupuesto nacional”.

“Mauricio Macri decía que bajar la inflación era algo facilísimo, igual que salir del cepo. Fue fácil, pero después las consecuencias las pagó el pueblo argentino. Se fue con el 53,8 por ciento de inflación, con tarifazo, aumento de alimentos, aumento de medicamentos y una inflación acumulada del 295 por ciento. Esas eran las previsiones del gobierno de Macri”. 

“Nosotros creemos que para tener una economía sostenible hay que levantar la economía, hay que activar la economía, hay que hacerla crecer, hay que generar empleo, hay que reactivar la industria nacional. Por eso este Presupuesto Nacional tiene una alta inversión en materia de obra pública, porque creemos que es el multiplicador fenomenal de la actividad económica”.

 “En este Presupuesto también se prevé la importancia de la sostenibilidad de la deuda. Ese condicionamiento que teníamos de déficit en materia financiera por el endeudamiento externo desaparece por cuatro años gracías al acuerdo exitoso logrado por nuestro gobierno”.

Norma Durango (La Pampa. Presidenta de la Banca de Mujer): “Este Presupuesto que se orienta a superar la doble pandemia que hemos sufridos las y los argentinos en los últimos años: Por un lado, retracción económica y pauperización social que nos dejó el gobierno de Cambiemos. Y, por el otro, los devastadores efectos económicos y sociales de esta brutal pandemia viral”. “Es un Presupuesto de reconstrucción y recuperación, que empalma con las políticas de contención de daños implementadas durante este año por nuestro gobierno”. “No podríamos contar con un prespuesto expansivo e inclusivo de no haberse logrado la exitosa negociación de la deuda para atender las necesidades de las y los argentinos”.

“Hoy, contamos con un gobierno habla con un lenguaje de inclusión y lo concreta asignando los recursos correspondientes”. “Por primeravez nuestro país tendrá un Presupuesto con perspectiva de género y diversidad, que permite visibilizar el esfuerzo que hace el Estado Nacional para cerrar las brechas de género y eliminar las desigualdades “. “Es también la primera vez que un Presupuesto Nacional menciona en su texto a las personas travestis, transexuales y transgénero y que echa luz sobre sus condiciones de vida y los muchos obstáculos que tienen en el ejercicio de sus derechos”.

 María Teresa González (Formosa. Presidenta de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte): “Este Presupuesto es un modelo económico, social y político. Es un proyecto centrado en el hombre y la mujer de carne y hueso, absolutamente en todos desde el Norte al Sur y desde el Este al Oeste del territorio argentino. Es un modelo de país profundamente humanista”. 

 “Este modelo es posible gracias a la restructuración de la deuda pública”. “La recomposición de la obra pública se ve reflejada tanto en la inversión directa del Estado Nacional como en las transferencias de capital para la ejecución de obras en las provincias y en los municipios”. “Esto influye en forma directa en el crecimiento de la economía, en el crecimiento del empleo, la recomposición del salario y también en el crecimiento de la recaudación tributaria y en los ingresos de la seguridad social. Es ahí donde se completa este círculo virtuoso”. 

“La inversión pública pone en movimiento la rueda del crecimiento económico y del desarrollo de nuestro país”.

 “También es importante destacar la inversión que hace el Estado en política vial a través de la Dirección Nacional de Vialidad, en el orden de los 103.000 millones de pesos”. “Como además son de remarcar las obras previstas para la infraestructura en ferrocarriles, así como en materia energética”. “Este Presupuesto incluye la finalización del gasoducto del NEA, que pasa por mi provincia. Esta obra es de fundamental importancia ya que no solamente se ve beneficiada la población de la provincia de Formosa, sino que este gasoducto beneficia a toda la región del NEA. Todas las poblaciones de la región van a ver incrementada su productividad en todas las áreas”. 

 Oscar Parrilli (Neuquén. Presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales): “Como senador por Neuquén quiero hacer mención que en este prespuesto se encuentran previstos los avales para obras importantes para mi provincia como es la hidroeléctrica de Los Chihuidos, que durante nuestra gestión anterior estaba licitada y adjudicada con crédito, y que, lamentablemente por una cuestión ideológica, el presidente Macri la dejó sin efecto. La licitación tenía financiamiento ruso, y por eso se dejó sin efecto”. “Este Presupuesto es un avance importante en cuanto a la federalización de los recursos y de lo que el Estado Nacional invierte. Todos los senadores han mencionado las obras importantes que se realizan en cada una de nuestras provincias”. 

  Edgardo Kueider (Entre Ríos. Vicepresidente de la comisión de Industria y Comercio): “Hay un senador de la oposición que dice que hay que mirar hacia adelante y trabajar de cara al futuro. Yo le propongo empezar hoy y con este Presupuesto, que sólo para mi provincia, Entre Ríos, dispone más de 8.000 millones de pesos en obra pública, récord absoluto para la provincia. También por mencionar, hay 2.700 millones de pesos para las universidades públicas nacionales”. “¿Cómo no votar este Presupuesto? ¿Cómo no votar casi 1.000 millones de pesos en obras de agua y saneamiento para la provincia de Entre Ríos en distintas ciudades? ¿Cómo no votar casi 650 millones de pesos para el mantenimiento de diversos puertos de mi provincia?”.

 “Los invito a los senadores de la oposición a que dejemos de lado los egoismos y las cuestiones estrictamente políticas y empecemos a construir ese país que todos queremos y acompañemos al Presidente de la Nación que está haciendo un esfuerzo enorme para sacar al país adelante”.

  

  Homenaje al embajador argentino ante la UNESCO, Fernando “Pino” Solanas

María de los Ángeles Sacnún (Santa Fe. Presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales): “El pasado 7 de noviembre nos enterábamos del fallecimiento de Fernando ‘Pino’ Solanas, político argentino, diputado nacional, senador nacional y actualmente embajador de nuestro gobierno ante la UNESCO. Es imposible pensar el cine argentino, desde mitad del siglo pasado en adelante, sin pensar en el enorme aporte que Fernando ‘Pino’ Solanas hizo al mismo”. “Su figura fue crucial para el cine nacional y obtuvo premios en Berlín, en Venecia, en Cannes”.

 “Desde ‘La hora de los hornos’, en 1968, hasta ‘Tres en la deriva del caos’, en 2020, pasando por ‘El exilio de Gardel” y por su pelicula ‘Sur’, Solanas generó un aporte no sólo desde lo artístico sino desde la historia y desde la importancia de la cultura en la historia nacional y desde la construcción de nuestra Nación”.

“Creo que otras de sus películas, ‘Los hijos de Fierro’, de 1975, significó algo muy importante para la Argentina. Él toma el Martín Fierro y lo amalgama con lo que había significado el Peronismo en la República Argentina. Convierte a ese gaucho solitario e individual en un héroe colectivo”.

“Sin soslayar las diferencias políticas que mantuvimos en algún momento, con Solanas pudimos avanzar en una agenda común de trabajo en el Senado como cuando realizamos la audiencia pública por la defensa del astillero de Río Santiago, por la defensa de la marina mercante, por la defensa de la industria naval, por la defensa de los recursos naturales, luego con aeronavegantes”. 

“Creo que Fernando ‘Pino’ Solanas nos deja, como político y como artista, la interpelación de salir del coloniaje cultural. No solamente en la defensa de los recursos naturales, en la defensa de esa maravillosa encíclica del Papa Francisco Laudato Sí, en la defensa de los recursos estratégicos para refundar una nación con verdadero destino, sino lo más importante es que nos saca del rol de expectadores. No somos sólo expectadores de una película, somos transformadores de la realidad. Y ese creo que es el gran legado de ‘Pino’ Solanas a la cultura y a la política argentinas”.