Transportistas remarcan que se acordaron medidas para garantizar ingreso de mercaderías

En diálogo con La Mañana, José Ojeda, presidente de la Cámara de Transportistas de Cargas de Corrientes, aseguró que luego de algunos inconvenientes que se produjeron en los últimos días en lo concerniente al ingreso de camiones de otras provincias por nuevos requisitos dispuestos por la Dirección General de Rentas de Formosa, se trabajó para llegar a una solución y permitir el ingreso normal de transportistas provenientes de otras provincias.

También el empresario brindó precisiones acerca de las medidas que facilitarán el cumplimiento de las nuevas normas y evitarán inconvenientes con el ingreso de los camiones.

“Ante aquella mercadería que cuente con documentación que no está en condiciones, se firmará un compromiso para garantizar que esos productos no serán entregados hasta que se solucione el problema impositivo. Las empresas vamos a retener aquella mercadería que no esté en condiciones, o que Rentas nos informe que no está en condiciones; y no entregaremos esos artículos hasta que se resuelva el inconveniente”, explicó Ojeda a este diario.

“La provincia de Formosa nunca corrió peligro de desabastecimiento y se siguió proveyendo de los productos sanitarios. Se demoró la recepción, por haberse tomado medidas muy exigentes y por la necesidad de enviar los requisitos como corresponde”, acotó.

“Hubo buena predisposición de los funcionarios formoseños para llegar a una solución acerca de lo que estábamos planteando. Coincidimos totalmente en que hay que tratar de colaborar para evitar todo tipo de evasión fiscal. La metodología es lo que nos puso en una situación bastante incómoda. Pero a través del diálogo, se aclararon los términos. Por ello exigimos a nuestros clientes, que son los contribuyentes de Rentas, la documentación que nos piden y que siempre hemos pedido”, agregó.

“Lo que pide Rentas de Formosa es lo que corresponde, sobre todo con una Resolución que ya tenía vigencia desde junio. El gran problema es la infraestructura que tienen para el control. La falta de infraestructura para controlar los camiones genera un problema tremendo con nuestro personal y con el tiempo de demora”, expuso el empresario.

Por otro lado, Ojeda comentó que su empresa trabaja con las cuatro provincias de la Región NEA y mencionó que las exigencias de Misiones son las mismas que se solicitan desde Rentas de Formosa, con la diferencia de que existe una infraestructura adecuada para realizar los controles necesarios a aquellos camiones que ingresan a territorio misionero. “En las dos entradas principales de Misiones, el transportista llega y tiene playa de estacionamiento, sanitarios y todo aquello que necesita”, apuntó.

Por último, José Ojeda evaluó que los peores meses para el transporte de cargas fueron marzo y abril de este año, y que a partir de mayo, la actividad del sector fue mejorando, aunque todavía atraviesa diversos inconvenientes, como el elevado precio de determinados insumos y las demoras en las entregas de esos productos.