La Cancillería paraguaya se comprometió a gestionar la reactivación del comercio entre Clorinda, Nanawa y Falcón

El Gobierno del Paraguay, a través de Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores) atendió los reclamos de los manifestantes de Nanawa y José Falcón, que por más de 24 horas cerraron los accesos a la ciudad de Nanawa y al Puente Internacional San Ignacio de Loyola de Falcón.

En plena protesta, llegó al punto fronterizo en representación del Gobierno paraguayo y escuchó los planteos el vice ministro de Relaciones Económicas e Integración Didier César Olmedo Adorno y su equipo de trabajo, quienes participaron en una mesa de diálogo con los intendentes Javier Núñez de Nanawa y Delia Ramírez de José Falcón. Además, estuvieron en el diálogo los concejales Departamentales de Presidente Hayes, Carlos García y Gustavo Viveros, como también en representación de los comerciantes de Nanawa Marta Rodríguez y Maida Onieva, concejal Municipal de Falcón y agentes de las fuerzas públicas de seguridad.

Se llegó a un acuerdo para levantar la movilización. Desde este viernes se estarán reuniendo representantes del Consejo de Reactivación de Frontera Nanawa-Falcón con representantes de Cancillería Nacional, para trabajar sobre los cinco pedidos del sector.

El primero son las gestiones que se realizarán planteando al Gobierno argentino la apertura comercial de los puentes fronterizos con el debido protocolo sanitario. El segundo punto es una flexibilización de las deudas con los bancos, financieras y cooperativas de su país.

También piden a las autoridades paraguayas la exoneración de la cuentas de las cuentas con la ANDE (energía eléctrica), COPACO (Compañía Paraguaya de Comunicaciones) y, si hubiere, con IPS (Instituto de Previsión Social de ese país).

Solicitan un período de flexibilización con la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación, el equivalente a la AFIP de Argentina) y un período de gracia una vez abiertos los puentes fronterizos, teniendo en cuenta la baja cotización de la moneda argentina.

Finalmente, reclaman capacitación a jóvenes lugareños en oficios profesionales como alternativa de ocupación económica.

 

“Llamar la atención”

 

“Una vez más se ha logrado llamar la atención del Gobierno nacional, gracias a la mayoría de los ciudadanos de Nanawa y Falcón, afectados y no afectados por la situación, donde destacamos que se mantuvieron unidos hasta el final por una causa común y acompañados por sus autoridades”, escribió el intendente de Nanawa, Javier Marcelino Núñez.