Clorinda: Realizan hisopados domiciliarios en el barrio 300 viviendas

La tarea se extenderá a otros barrios en los próximos casos, en la búsqueda de casos de Coronavirus. Se pretende determinar la situación epidemiológica real de la ciudad. Solicitaron a la población que colabore con el personal sanitario.

El director del Hospital Central y de Epidemiología Mario Romero Bruno explicó cómo es la estrategia desplegada en la ciudad de Clorinda, donde se declaró circulación comunitaria de Coronavirus, por lo cual permanece bloqueada sanitariamente en forma preventiva.

Están trabajando cuatro equipos de profesionales, acompañados por una ambulancia y personal policial, que visita casa por casa, comenzando por el barrio 300 Viviendas, aunque adelantó que la labor se extenderá a otros barrios.

“Evaluando la cantidad de personas que tuvo Clorinda en octubre y lo que va de noviembre, 28 casos, se hicieron más de 1.300 determinaciones de hisopados, lo que equivale a decir que estamos en una positividad de 1,8% de todos los estudios de octubre y lo que va de noviembre” precisó.

“Vamos a intentar hisopar la mayor cantidad de clorindenses, para determinar si son portadores del virus, además vamos a intensificar la vigilancia serológica de anticuerpos de personas que se extraigan sangre- por distintos motivos- también vamos a estudiar si tienen algún anticuerpo presente” comentó.

Dijo que para ello, “Se prepararon cuatro equipos de trabajo, con una ambulancia que los acompaña, se hace casa por casa, con personal policial, se realiza el hisopado al aire libre, con los elementos de cuidado personal, personal calificado, técnicos de laboratorio, enfermeros, administrativos, bioquímicos”.

Pidió la colaboración de los vecinos, que accedan a los hisopados realizados por personal de la UPAC y del hospital de Clorinda, para que “podamos determinar la situación epidemiológica real de Clorinda y evitar la transmisión y contagios”.

Afirmó que en el caso de detectar un caso positivo, el procedimiento será el mismo que se aplica hasta el momento: se da el rastreo de contactos, aislamientos correspondientes, el caso positivo es internado en el hospital Evita, según los síntomas que presente.