El Senado comenzó a tratar el Presupuesto Nacional 2021

 Buenos Aires, noviembre 03. – El Senado comenzó a tratar, hoy, el proyecto de Presupuesto Nacional 2021, con el que el gobierno busca dar un giro completo a años de una economía de la especulación y de espaldas al pueblo, y en un contexto de pandemia mundial. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, fue defendida ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la modalidad videoconferencia, por el secretario de Política Económica de la Nación, Haroldo Montagú; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

  Al respecto, el oficialista bloque Frente de Todos tiene previsto emitir dictamen favorable mañana y llevar, al recinto, el texto el jueves de la semana próxima, según indicó el jefe de la bancada, el formoseño José Mayans.

  “Nosotros necesitamos aprobar esa media sanción que vino de Diputados para encarar las políticas públicas desde la visión que tenemos del Presupuesto”, consignó Mayans y añadió: “En su momento, el ministro Guzmán explicó el Presupuesto, y, ahora, hicieron lo propio los tres secretarios del Ministerio de Economía. Por eso, nosotros como bloque vamos a acompañar la iniciativa, para poder tratarla, si es posible, el próximo jueves en el recinto”, completó.

  Por su parte, el presidente de la comisión de Prespuesto y Hacienda, el cordobés Carlos Caserio, señaló que para el oficialismo “sería muy importante”, en este contexto de renegociación de la deuda con el FMI y de crisis mundial, que el Senado apruebe “un Presupuesto votados por todos”.

  A continuación se transcriben los párrafos principales de la intervenciones más relevantes de la reunión de hoy:

  José Mayans (Formosa. Presidente del bloque FdT):”Ya hablamos de la necesidad que tenemos desde el oficialismo de aprobar este Presupuesto. Hay un compromiso del país  con el Fondo Monetario Internancional por 44.000 millones de dólares y Economía está en plena renegociación de ese tema”. 

“Este es el primer Presupuesto de esta administración, hasta ahora vinimos con prórroga del presupuesto de la gestión anterior. Y hubo un trabajo exhaustivo por parte del presidente de la comisión, Carlos Caserio, y de los miembros de la comisión al menos de nuestra parte, para aprobar la media sanción que vino de Diputados”. 

   “Nosotros necesitamos aprobar esa media sanción que vino de Diputados para encarar el camino de reconstrucción de país, que también nos reclama la oposición, desde la visión que tenemos con este Presupuesto”.

“En su momento, el ministro Guzmán explicó el Presupuesto, y, ahora, hicieron lo propio los tres secretarios del Ministerio de Economía. Por eso, nosotros como bloque vamos a acompañar para poder tratarlo, si es posible, el próximo jueves en el recinto”. “Eso sería muy bueno para nosotros porque es el reclamo que nos está haciendo Economía, dado la renegociación que se está llevando a cabo”.

  “Todos sabemos que si el proyecto vuelve a Diputados sería un inconveniente, por lo cual es claro que nosotros vamos a ratificar la media sanción aprobada la semana pasada en la Cámara Baja”.

  “Es importante que hayan venido los secretarios a dar una explicación completa de los 134 artículos que tiene este Presupuesto, que vamos a analizar por supuesto”.

 “En cada título del Presupuesto hay una visión respecto a la aplicación de los recursos. El desafío sera sostener esa previsión de un déficit de 4,5, que nuestra intención es bajarlo en el tiempo. Por supuesto, sabemos que hay una crisis que afectó la macroeconomía, la caída en 2019 fue del 2 por ciento y,ahora, es del 12 por ciento, pero con la economía en funcionamiento la previsión de este Presupuesto es de un crecimiento económico, para el año próximo, de más del 5 por ciento, algo que sería importante. Claro que todo depende de cómo se comporte la pandemia”.

  “Parto de la buena fe de todos. Todos somos argentinos y estamos preocupados por el país. Por supuesto que cuando empeora la situación de la economía empeora la situación de mucha gente”. “Me parece importante que tengamos este tipo de reuniones. No nos sirve la Argentina caída, la Argentina destrozada, nos sirve la Argentina del empleo y del crecimiento”.

 “El ministro Guzmán tuvo una tarea muy importante la semana pasada, incluso ante un pedido de todos los sectores, para contrarrestar el efecto del dólar”. “Algunos apostaban al esquema de la devaluación y, en eso, el ministro se mantuvo firme para encontrar una herramienta que pueda contener esto y darle respuesta a los precios, porque sería un desastre una devaluación. Devaluar sería una muy mala receta”.

  “Por eso es muy importante discutir el tema para darle a Economía la herramienta con l cual decirle al Fondo que queremos conversar una salida del endeudamiento que tenemos con ese organismo”.

  Carlos Caserio (Córdoba. Presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda): “Mañana, vamos a pasar a la firma el proyecto, aunque vamos a ser respetuosos. Vamos a escuchar a todos y le vamos a dar la palabra a quienes quieran hablar en la comisión, por supuesto que en tiempo razonable. Después, tendremos unos días para analizarlo políticamente, más allá de la diferencias”. 

“A nosotros nos gustaría sacar un Presupuesto votado por todos, una cosa que no se dio en Diputados. Pero sería positivo para el país, en una situación tan compleja y en un mundo tan complicado, que la oposición acompañe este Presupuesto más allá de las dudas que podamos tener”. 

“Yo creo que nosotros, en la gestión de Macri, hemos acompañado los presupuestos, creo que todos, y, muchas veces, estas cosas, que la oposición plantea ahora, las cambiaron al otro día de aprobado en el recinto”. “Queremos una mirada no para atrás sino para adelante y esto podría ser un sinónimo de una clase política que apunta a que al país le vaya bien”.