Argentinos que salieron del Paraguay sin registrarse en Migraciones de ese país deberán pagar la multa

Fabio Espinoza, director de Movimiento Migratorio, de Migraciones del Paraguay, informó a los medios locales que no devolver la denominada “entrada al país”, al momento de egresar del Paraguay, “era una mala práctica que se realizaba, especialmente por los ciudadanos de Clorinda, y se trata entonces de una infracción migratoria pasible de una multa”.

“El registro migratorio debe hacerse al entrar y al salir. Ahora bien, no es lógico que nosotros le hagamos el registro de salida a una persona que está fuera del país. La salida debió hacerse al momento de salir del Paraguay. Está mal lo que se venía haciendo, debemos ver la forma de que la gente haga los trámites como corresponde, no por ser de Clorinda y viajar una, cinco o las veces que sea por día deben tener en su poder esa documentación, la deben entregar y volver a tramitar cuando vuelven a ingresar”, aclaró el funcionario.

 

Legislación

 

Actualmente, la legislación paraguaya no contempla una multa a quienes no hayan hecho la salida de dicho país, como es el caso de muchos clorindenses que están con su documentación sin presentar y está vencida. “De hecho, son personas que se encuentran fuera del Paraguay”, dijo.

Lo que están haciendo las autoridades del país vecino actualmente es ver a futuro qué se puede hacer, pero la lógica indica que cuando se abra la frontera si alguna persona desea ir a Paraguay y al presentarse en Migraciones de ese país, el sistema indicara que esa persona aún está dentro del territorio guaraní, allí sí deberá abonar una multa, en definitiva esto de abonar un arancel a modo de multa se deberá cumplir, y el importe al cambio actual sería de unos 7.000 pesos por cada infractor, según se confirmó.