Trotta ratificó inicio de clases en marzo y estimó que habrá “mucha presencialidad”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó este lunes que el ciclo lectivo de 2021 se iniciará en marzo y estimó que habrá “mucha presencialidad” en las aulas el año que viene, pero advirtió que ello dependerá de la situación epidemiológica.

“El inicio de las clases será en marzo, es lo que venimos conversando con las jurisdicciones educativas”, dijo este lunes el ministro en declaraciones televisivas, y señaló que la definición del calendario 2021 será analizado este miércoles en una reunión del Consejo Federal de Educación “para intentar lograr una política de consenso”.

“Imaginamos el año próximo con mucha presencialidad en las aulas, pero hay que esperar cómo está la situación, esperamos que sea mejor”, aseveró el titular de la cartera educativa.

Trotta precisó que, según una evaluación nacional realizada por el Ministerio, el 90% de los alumnos tuvo “continuidad pedagógica de distinta intensidad”, mientras que los restantes, que son un millón de estudiantes

en edad de escolaridad obligatoria, tuvieron un vínculo “muy escaso con la escuela, de 3 ó 4 encuentros mensuales o menos“.

El funcionario nacional rebatió la propuesta del Gobierno de la Ciudad de que las clases regresen el 17 de febrero, “anticipadamente y en forma presencial, con todos los chicos, todos los días de clase”, como indicó este lunes la ministra de Educación del distrito, Soledad Acuña.

“Estamos trabajando en ese escenario, en condiciones de presencialidad”, expresó la ministra ayer en declaraciones a radio La Red, y señaló que “en la mayoría de los países las clases continuaron” durante la pandemia, en

otros “volvieron luego del receso de verano”, y aun en los casos de rebrotes, “se mantuvo la presencialidad en las aulas”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que el regreso aclases presenciales el 17 de febrero en la ciudad de Buenos Aires “va a estar supeditado a la situación epidemiológica de ese momento”.

“El inicio de clases el 17 de febrero en todos los niveles es a lo que estamos apuntando, pero va a estar supeditado a la situación epidemiológica de ese momento”, dijo el titular de la cartera sanitaria porteña durante el reporte matutino de los datos de la ciudad de Buenos Aires.

En caso de que se concretara, “buscaremos la forma de hacerlo de manera segura cuidando la salud de estudiantes, docentes y trabajadores”, añadió.