“Nuevos varados”: las empresa de transporte, alertan por posible desabastecimiento

El protocolo y nuevas exigencias de Rentasde la provincia de Formosa pusieron en parálisis a las empresas encargadas de transporte de mercaderías. Afirman que se verá afectada la entrega y recepción de mercaderías.

Las empresas Expreso Demonte, Expreso Líder, Transporte Snaider, Raosa Transportes y Expreso Formosa emitieron un comunicado en el que describen el impacto negativo que tuvo una nueva medida de Rentas de la provincia, que los ha dejado sin la posibilidad de continuar trabajando.

“Ponemos en conocimiento de toda la comunidad de la provincia de Formosa que lamentablemente debemos suspender la recepción de mercadería hacia la ciudad capital y localidades del interior” señalaron.

“La medida de la RG 50/2020 que implementa un régimen de pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de los productos y/o mercaderías que ingresen a la provincia de Formosa, por cualquier medio, y la falta de estructura edilicia, operativa y de personal de parte de la Dirección General de Rentas de Formosa, lo que hace a esta norma inaplicable en el contexto actual” advirtieron.

“Esta situación nos pone de rehenes, en cuanto a las exigencias con cada uno de los remitentes/destinatarios, siendo en realidad un simple nexo (transportamos mercadería), y no un organismo fiscalizador” indicaron las empresas.

“Esta nueva medida, sumada a las ya vigentes, afectan no solo la mercadería que habitualmente transportamos, si no también a nuestro personal, quienes permanecen largas horas en espera para realizar los controles, sin posibilidad de atender a sus necesidades básicas, ya que no se les permite realizar paradas para alimentación, higiene y demás” agregaron.

“En este contexto, nos vemos ante la imposibilidad de continuar prestando nuestro normal servicio de abastecimiento a comercios, industrias y particulares en Formosa” advirtieron las firmas.

“Sepan comprender que esta medida nos excede como empresas, y deja en una situación de vulnerabilidad a los trabajadores que tenemos radicados en dicha provincia” indicaron.

NF pudo saber que algunas medidas que estuvieron soportando los choferes y acompañantes de los camiones de estas empresas es estar más de 12 horas en el control sin que los dejen bajar a los choferes, sin agua, sin comida, en condiciones inhumanas.

No hay precisiones de qué tipo de mercaderías comenzarán a faltar en Formosa a raíz de esta problemática que ha paralizado a varias firmas de transporte de cargas que operan en la provincia.

La sanción es deuda fiscal

ARTICULO 7: La falta de pago del anticipo establecido por la presente reglamentación, constituirá deuda fiscal y será imputada en la cuenta corriente del sujeto pasivo, con más los intereses correspondientes hasta su efectivo pago, generando la pérdida del beneficio de bonificación del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos previsto en el articulo 53° de la Ley Impositiva.

Vea aquí las normativas que generaron la polémica: