El Senado dio sanción definitiva a la ley de defensa de los activos del fondo de garantía de sustentabilidad, para proteger la financiación del sistema previsional Argentino

Buenos Aires, octubre 30. – El Senado convirtió en ley el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por el cual se busca proteger la financiación del sistema previsional argentino. Además, dio media sanción y giró a la Cámara Baja la prórroga del sistema de promoción de la producción nacional de biocombustibles.

A continuación se transcriben partes de las principales intervenciones que tuvieron lugar en la sesión especial de hoy:

José Mayans (Formosa. Presidente del bloque Frente de Todos): “Después de escuchar al senador Naidenoff y al senador Romero, parece que ellos no tienen ninguna responsabilidad con lo que pasó en la Argentina en los cuatro años anteriores”. “Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se fue del gobierno, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tenía un valor de 65 mil millones de dólares”. “Llegó Macri y la primera decisión que tomó fue una devaluación del 40 por ciento. Así, nos hizo más pobres a todos los argentinos y, entre ellos, al mismo FGS”. “Cuando Macri se fue, entregó el FGS con 35 mil millones de dólares, es decir que perdieron 30 mil millones de dólares”. “En su carta abierta, Cristina Fernández de Kirchner establece una serie certezas, la primera es que la ahora oposición no acepta que fracasaron en las políticas públicas de la Argentina”. “El pueblo argentino añoraba las políticas públicas de los doce años de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, por eso volvimos al gobierno y ellos no aceptan que el peronismo volviese a gobernar el país, por eso la virulencia que tienen sus ataques”. “Recibimos un gobierno en default y en un verdadero desastre económico”. “Y, por eso, la primera decisión de nuestro gobierno, igual que lo hizo Néstor, fue volver a empezar y recomponer la deuda que dejaron estos señores, con esa política de la especulación y de la fuga de capitales”. “Los mismos que fracasaron y dejaron al país en la banca rota, en la miseria y en la pobreza, son los que, hoy, ningunean al presidente Alberto Fernández”. “Los mismos que se opusieron a la cuarentena, y que hoy niegan todo tipo de responsabilidad por lo que está pasando, son los que ningunean al presidente y atacan a la vicepresidenta”. “La tercera conclusión de la carta de Cristina es ver cómo hacemos con un país bimonetario”. “E hizo el llamado a empezar de nuevo, buscar la forma de un encuentro, de un nuevo trato ente los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales, para buscar una salida de una crisis que es a nivel mundial”. “Nosotros tuvimos, en nuestro anterior gobierno, el sistema previsional de mayor cobertura en América Latina y nunca dio déficit, y ello ocurrió porque el FGS se utilizaba para lo mismo que planteamos en este proyecto: para financiar los planes estratégicos de desarrollo del país. No para la especulación ni para vender acciones, que valen 30 dólares, a 10 dólares, como hizo el señor Basalvibaso con la complicidad de muchos legisladores de la actual oposición. Ese funcionario no venía al Congreso a dar explicaciones y ellos lo tapaban”. “Como dijo el senador Parrilli, la famosa Reparación Histórica fue un blanqueo”. “El gobierno de Macri terminó con cinco millones de jubilados cobrando la mínima de 14.000 pesos, y la canasta básica en 37.000 pesos”. “¿De qué habla Romero?, ¿de qué habla Naidenoff?, cuando hablan de la Reparación Histórica y de las bondades que tuvo el gobierno de Macri, ¿no son capaces de reflexionar? Tienen grandes responsabilidades en lo que hicieron en el país”. ” Y, ahora, nos piden que en tres meses arreglemos la economía”. “El sistema previsional es casi el cincuenta por ciento del presupuesto argentino, obviamente, hay que repararlo”. “Comparto con la vicepresidenta: político, económico, mediático y social tiene que ser el acuerdo”. “Ya vieron lo que causó el gobierno de Macri y creo que con eso no vamos a salir adelante”. “Queremos empezar con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para ver si puede volver a ser ese fondo que prestaba el servicio de financiamiento de temas estratégicos”. “Este es un modelo que va a buscar la independencia económica de nuestra patria, la soberanía política y la justicia social, por eso empezamos con un tema especial como es el del FGS”.

 Daniel Lovera (La Pampa. Presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social): “Este proyecto tiene como una de las finalidades principales restablecer el objetivo original que tenía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad cuando fue creado”. “Es un proyecto integral que tiende a resolver de forma efectiva diversos problemas estructurales de urgente atención, algo necesario para garantizar la subsistencia del fondo, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del programa de Reparación Histórica”. “También, apunta a la cobertura de déficit transitorios, excepcionales, como el generado por esta pandemia, así como la asistencia urgente a nuestras provincias, y la profundización de una política de crecimiento económico con inclusión social. Y prestar especial atención a quienes más lo necesitan que son nuestras jubiladas, jubilados, pensionadas, pensionados, beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal”. “En primer término, el proyecto corrige una desviación normativa en la actual redacción que generó la inequidad e injusticia entre los beneficiarios y que atenta contra la existencia del fondo”. “En el año 2016, cuando se debatió y aprobó la Reparación Histórica, se determinó que se financiaría, en primera instancia, con los recursos obtenidos por el llamado Sinceramiento Fiscal, que sólo alcanzaban hasta octubre de este año, y, luego, se podrían utilizar las rentas que genera el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y, por último, con la venta de los activos de este fondo, lo cual es un sinsentido y una ruptura del mismo”. “Según las previsiones de la ANSES, de seguir este camino, entre siete y diez años, desaparecería el FGS”. “La desaparición del FGS importa, no sólo por el incumplimiento del programa de Reparación, sino que sería la eliminación del único inversor institucional de largo plazo que tiene la Argentina, y la destrucción de la principal herramienta para intervenir o cubrir casos de déficit transitorio del sistema previsional”. “Ahora, los recursos del fondo serán, no sólo para cubrir a un solo sector de nuestros jubilados y jubiladas, sino para asistir a todos los beneficiarios del sistema previsional”. “El proyecto plantea que el FGS sea utilizado para lo que realmente fue concebido: como un fondo de asistencia ante situaciones deficitarias, transitorias, excepcionales. También, prevé la cobertura del impacto en la caída de la recaudación de los impuestos por la pandemia”. “El fortalecimiento del federalismo es un pilar fundamental que lleva como convicción nuestro gobierno, y que se plasma en este proyecto. Crea un beneficioso plan de financiación de deudas que tienen las provincias con la Nación. Preserva los derechos de las provincias, sirviendo como apoyo, como sostén, en esta etapa tan crítica en que todas las provincias argentinas se han visto tan fuertemente golpeadas por la pandemia”. “Con estas medidas, la Argentina comienza a recorrer el camino para ponerse de pie de mano del Estado”.

 Carlos Caserio (Córdoba. Presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda): “La verdad que jerarquizar el Fondo de Garantía y Sustentabilidad vinculado al fomento de la economía real, me parece una decisión estratégica muy significativa”. “Creemos que esto marca el horizonte de lo que el presidente quiere para nuestro país, que es utilizar todas las herramientas que tenemos para promocionar la producción y, por lo tanto, el empleo. Para tratar que nuestras pymes y el aparato productivo puedan, por medio este fondo, dar garantías del crecimiento del país y, además, fomentar el trabajo que es lo más importante que podemos tener. Y también de ese modo van a promover la sostenibilidad del sistema previsional y de la economía argentina en general”.

Maurice Closs (Misiones. Vicepresidente Primero del Senado): “El fondo tiene una finalidad de origen que es financiar los déficits transitorios. Lo que se busca con esta ley es restituir esa finalidad de origen”. “Esta ley busca, también, resolver algunas deudas de provincias”.

 Oscar Parrilli (Neuquén. Presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales): “Hoy, estamos solucionando un problema generado en los últimos cuatro años”. “Quiero que llamemos a las cosas por su nombre. No hubo ninguna Reparación Histórica para los jubilados. Hubo, claramente, una acción de blanquear dinero negro en el exterior, plata que no tributaba impuestos, de muchos de los amigos del gobierno anterior”. “Después, nos enteramos por algunas noticias periodísticas que algunos familiares y allegados del ex presidente blanquearon cerca de cien millones de dólares”.

Ana Almirón (Corrientes. Presidenta de la comisión de Legislación General): “Esta es una ley con la que, también, estamos reafirmando nuestra soberanía”. “El FGS atiende a todas las jubiladas y a todos los jubilados. En la Argentina, tenemos siete millones de jubilados y jubiladas, pero la Reparación Histórica, que se sancionó en 2016, cubre solamente a 900 mil que pudieron acceder a ese beneficio”.

Mariano Recalde (Ciudad Autónoma de Buenos Aires): “Este proyecto de ley apunta a resolver cinco problemas generados por políticas del gobierno anterior. Uno es el financiamiento de la Reparación Histórica, que por una falla en los cálculos se suponía que iba a costar menos. Otro, es el endeudamiento problemático de las provincias, así como de muchos beneficiarios del sistema de seguridad social endeudados con la ANSES”. “Pero el tema central es el programa de inversiones estratégicas. El FGS está previsto como un fondo contracíclico para atender situaciones excepcionales como esta pandemia, pero también tiene la función de darle sostenibilidad al sistema previsional, darle robustez a un sistema que es deficitario y necesita del aporte del Tesoro Nacional”. Sobre la Prórroga del la ley de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles

 María de los Ángeles Sacnún (Santa Fe. Presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales): “Hemos encontrado y asumidos varios consensos en cuanto a la necesidad de abordar la problemática que está viviendo hoy el sector de los biocombustibles en la República Argentina”. “Este proyecto es un intento de encontrar, ensayar una solución, que entendemos no es una solución integral a los problemas del sector, pero es una señal de que el Parlamento de la Nación y el Estado Nacional se abocan a atender los problemas de un sector que ha sido muy dinámico para nuestra economía”. “Desde que se sancionara la ley en el año 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, hubo avances muy importantes”. “Entendemos que las políticas de biocombustibles influyen directamente en la industrialización de la ruralidad y priorizan el desenvolvimiento de las pymes, y tienen también una fuerte impronta federal, porque el federalismo tiene que ver con las economías regionales; está directamente relacionado a cómo generamos riquezas, valor agregado y empleo en cada una de las provincias argentinas”. “Hay que decir que la industria de los biocombustibles no está subsidiada, está regulada, y, desde hace varios años, viene sufriendo precios y políticas que la perjudican, y que pusieron en vilo los miles y miles de puestos de trabajo directos e indirectos que genera”. “En cuanto a sustitución de importaciones de nafta y de gas-oil, durante el período 2010-2019, la industria de los biocombustibles lo ha hecho por más de 10.800 millones de dólares”. “Hoy, en la Argentina, hay 54 plantas de biocombustibles distribuidas en diez provincias argentinas, como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, San Luis, provincia de Buenos Aires, La Pampa”. “Los biocombustibles contribuyen también a la denominada economía circular, las bio-refinerías, y también a la sustentabilidad medioambiental”. “La utilización de biocombustibles genera un ahorro de más del 75 por ciento de emisión de gases de efecto invernadero, por eso es tan importante que la Argentina, habiendo subscrito leyes para alcanzar parámetros internacionales, realmente impulse este sector”. “No podemos volver a proponer un sistema de reprimerización de la economía del país. Por eso, creo que debemos avalar fuertemente a este sector, la prórroga es fundamental, es indispensable”. “Seguramente esta prórroga no va a alcanzar, va a ser necesario un gran acuerdo de los sectores económicos, de los sectores sociales, de las provincias, de las economías regionales, para que de verdad abordemos profundamente la problemática de los biocombustibles, pero creo que hemos iniciado el camino”. “Estoy convencida de que esta ley, que se sancionó en el gobierno de Néstor Kirchner y luego él reglamentó, fue mucho más allá de lo que se pensaba. Nos permitió arraigar una cantidad de pueblos del interior de las provincias que no tenían ninguna industria y, hoy, cuentan con su industria ligada a los biocombustibles”.

José Rubén Uñac (San Juan. Presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles): “Era y es urgente el tratamiento de esta prórroga de la ley porque está cercano el vencimiento de la vigencia de esta normativa. En marzo del 2021, caduca la ley”. “El origen de la ley 26.093 estuvo centrado en propiciar la creación de una nueva industria, plantear un punto de encuentro entre la industria y el agro, alentar el crecimiento de las pymes en el sector, diversificar la matriz energética y, por supuesto, cumplir con los compromisos que la Argentina tenía con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono”. “Creo que casi todos los objetivos de estos puntos se cumplieron. Ahora, si no prorrogamos la ley, tiramos por la borda casi quince años de esfuerzos, de desarrollo, de trabajo y de crecimiento”. “Todos somos contestes de la necesidad de la prórroga, pero además estamos de acuerdo en trabajar en una posterior modificación de la normativa entre todos los sectores”. “Tenemos de desafíos de futuro, como las exigencias ambientales, diversidad de cultivos, cómo definir la relación del mercado interno del bio-diesel con el sector exportador, o hacia qué modelo de parque automotor vamos”.

Carlos Caserio (Córdoba. Presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda): “La unificación de los distintos proyectos de varios senadores y senadoras marca que casi la totalidad del Cuerpo se ha sumado a la iniciativa y eso habla de la importancia y el consenso que tiene este sistema productivo”. “Con esta prórroga al 31 de diciembre del 2024, estamos extendiendo la vigencia de la promoción”. “Los beneficios económicos por esta actividad son muy intensos, en la parte interna entre el bioetanol y el bio-diesel movilizan mil millones de dólares, por año, de la economía argentina”. “En cuanto al bio-diesel, tiene una intensa exportación que suma millones y millones de dólares a la economía argentina”. Jorge Taiana (Buenos Aires. Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto): “Esta prórroga tiene que ver con una estrategia de desarrollo del país, de introducción de mayor valor agregado a nuestra producción, y combina una estrategia exportadora con una estrategia de desarrollo nacional, de generación de empleo y de dar más herramientas a nuestra producción ante los vaivenes del mercado mundial”. “La estrategia que se tomó en 2006, cuando surgió esta ley, apuntó a la protección ambiental, generación de empleo, mayor valor agregado a la producción, tener estrategia para no depender tanto de los precios internacionales y tener alternativa de colocación interna, disminución de las importaciones petroleras así como de la dependencia de las compañías petroleras extranjeras”.

Adolfo Rodríguez Saá (San Luis. Presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca): “Con esta iniciativa, estamos en un momento importante. En un momento de enorme crisis, no solamente económica, sino también político, social, cultural, con la pandemia, estamos hablando de la producción. Estamos preparándonos para la pos-pandemia”. “Esta prórroga por cuatro años es una medida, voy a decir, transitoria, porque ha surgido de todos los sectores del Senado el compromiso de trabajar en una reforma que incorpore nuevos temas a la promoción de los biocombustibles”. Beatriz Mirkin (Tucumán. Presidenta de la comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes): “Es un proyecto de ley que le permite a mi provincia resolver en gran parte un problema de la industria azucarera”. “Esta idea del presidente Néstor Kirchner, hace ya quince años, ha permitido, en el caso de mi provincia, Tucumán, que haya veinte plantas que fabrican bio-etanol, además, de producir azúcar”.

Roberto Mirabella (Santa Fe. Vicepresidente de la comisión de Economía Nacional e Inversión): “Esta ley 26.093 fue una ley de avanzada, una ley moderna, innovadora, que generó un marco legal y permitió llevar adelante fuertes inversiones, se generaron miles de empleos y, también, le produjo al país un ingreso millonario en divisas”. “Un dato, entre 20007 al 2019, las exportaciones de bio-diesel alcanzaron cerca de 14.000 millones de dólares, una cifra notable. Desde un comienzo incipiente, en 2007, de algo más de cien millones de dólares al récord exportado, en 2011, de dos mil millones de dólares”. Guillermo Snopek (Jujuy): “En esta ley, no cabe más que mencionarlo a quien la promulgó, Néstor Kirchner. Un hombre del sur que venía de una provincia petrolera y vio necesario este salto cualitativo de darle impulso y promover el biocombustible”. “Más allá de esta mera prórroga, hay que sentar y ver el perfil que tiene que tener la Argentina, volver a mirar hacia adentro y hacia la producción interna, y buscar el autoabastecimiento para luego ir hacia afuera con los excedentes de la producción”. Sergio Leavy (Salta): “Esta es una ley sumamente eficiente. Una ley que ha dado, como cuestión de estado, un crecimiento exponencial de esta industria. Tal es así que la Argentina, hoy, es uno de los mayores productores mundiales de biocombustibles. Su utilización, ha logrado, no solamente el cuidado del medio ambiente, sino también tener otra matriz energética”.