El Gobierno argentino confirma que abrirá sus fronteras desde noviembre

Argentina reabrirá sus fronteras a Paraguay y demás países limítrofes desde el 2 de noviembre, aunque por el momento solo vía aérea, informó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para reactivar su economía.

El gobierno argentino confirmó que reabrirá sus fronteras de manera parcial para sus países limítrofes que son Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay, desde el próximo 2 de noviembre, según lo replican los principales medios periodísticos de ese país.

El encargado de dar el anuncio fue el ministro Matías Lammens, quien explicó que si bien la decisión administrativa estaría la semana entrante, todavía se deben realizar la reprogramación de los viajes y definir detalles.

El secretario de Estado detalló que el ingreso de turistas será permitido con previa presentación de una prueba del covid negativo. No obstante, desde Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile podrán ingresar solo por vía aérea, mientras que desde Uruguay también podrán hacerlo por el puerto de Buenos Aires. En cuanto a esta diferenciación, Lammens aclaró que la situación de la pandemia en Uruguay es mucho mejor a la de Argentina y los demás países mencionados.

La circulación viral del covid-19 en el territorio Argentino motivó el debate para la apertura parcial de sus fronteras porque esto habría relativizado el peligro que significaba para Argentina que ingresen los visitantes; además sumaron la necesidad de mover la economía a través del turismo y la presión ejercida desde la industria del transporte. Sus fronteras están cerradas desde el 16 de marzo.

Encarnación pide apertura

Por otra parte, en Paraguay, Luis Yd, intendente de Encarnación, ciudad limítrofe con Posadas, Argentina, insistió este sábado en la necesidad de que se rehabilite el paso fronterizo, por el impacto que su cierre tuvo en la localidad. Sin embargo, por lo que se puede ver, con este anuncio del gobierno argentino todavía no se abre la posibilidad por las fronteras terrestres.

Cabe señalar que las fronteras nacionales estaban bloqueadas desde el 24 de marzo en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus y, recientemente, el 15 de octubre pasado se reabrió el paso fronterizo con el Brasil, mientras que los vuelos comerciales se habilitaron desde el 21 de octubre del corriente.

Seguirán con las protestas

Comerciantes de Nanawa proseguirán esta semana con las manifestaciones para pedir la apertura de la frontera entre Paraguay y Argentina. Justamente, intendentes de Nanawa y Clorinda, Javier Núñez y Manuel Celauro, respectivamente, acompañaron la manifestación del viernes último de los comerciantes, quienes exigen la apertura de la pasarela en la frontera. Ambos jefes comunales resaltaron la necesidad de abrir el paso. Celauro dijo que la decisión es exclusiva responsabilidad de los presidentes de ambas naciones y de las cancillerías.