Mercado Pago aclaró que el cobro por transferencias no es un nuevo impuesto

En las últimas horas distintos medios y hasta dirigentes políticos generaron confusión al difundir la noticia de que el Gobierno nacional impulsaba un nuevo impuesto sobre las transferencias de dinero en la plataforma Mercado Pago. Sin embargo, la empresa aclaró que “no se trata de un nuevo impuesto” sino de la carga impositiva correspondiente a Débitos y Créditos, conocido como el “impuesto al cheque”.

“Mercado Pago lanzó un nuevo centro de transferencias para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias. Estas transferencias desde Mercado Pago a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos”, explicó la empresa a través de un comunicado.

En cambio, en el caso de las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad, detallaron que las mismas “están exentas”.

“Respecto a una comunicación que se dio a conocer esta mañana, aclaramos que no hay un nuevo impuesto. Esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias”, indicaron en relación a la información que circuló este miércoles.

Uno de los dirigentes que aportó a la confusión fue el diputado nacional de la UCR Luis Petri, quien publicó en su cuenta de Twitter que “el Gobierno sigue perjudicando a los emprendedores y las pymes que migraron sus negocios a las ventas on line y utilizan Mercado Pago, con un nuevo impuesto a las transferencias, que además se trasladará a precios”.

Centro de Transferencias Mercado Pago

Según informó la empresa, “todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de Mercado Pago a cuentas bancarias de terceros, pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos”. Los usuarios van poder visualizar este impacto a partir del 2 de noviembre del corriente año.

En relación a los montos, las personas y empresas pagarán 1,2 por ciento sobre el monto que transfieran, mientras que los y las monotributistas deberán abonar el 0,5 por ciento. “Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso”, destacaron.

Por último, sobre cómo se paga el impuesto, Mercado Pago manifestó que “se paga en el momento en que se hace la transferencia a un tercero. Por ejemplo, al transferir 1.000 pesos, el usuario va a necesitar tener 1012 pesos en su cuenta para que se pueda debitar el monto del impuesto”.