Gendarmería frustró cinco cruces irregulares entre Clorinda y Paraguay

Este miércoles a la mañana, personal de la Sección Núcleo de Gendarmería, dependiente del Escuadrón 16 “Clorinda”, frustró cinco cruces irregulares entre esa ciudad y Nanawa, Paraguay.

En distintos patrullajes eventuales sobre la barrera de contención hídrica de Clorinda, los efectivos detectaron a ciudadanos paraguayos y argentinos queriendo cruzar el río Pilcomayo para ingresar o egresar del territorio por pasos no habilitados. Ante esto, se les labró el acta de infracción al DNU 297/20.

De las cinco personas, un hombre es paraguayo, otro tiene radicación, una mujer no tenía documentación y dos personas son argentinas.

Los operativos fueron puestos en conocimiento al Juzgado Federal N° 2, a cargo del Dr. Fernando Carbajal (subrogante), y Fiscalía Federal N° 1, a cargo de la Dra. Elena Marisa Vázquez.

 

Operativos

Desde Gendarmería expusieron que estos procedimientos se enmarcan en las distintas actividades operativas de control dispuestas por la jefatura de la Agrupación VI “Formosa” de Gendarmería Nacional, intensificando los controles en todas las jurisdicciones de los distintos escuadrones y rutas nacionales.

Recordó que al haberse implementado la restricción del cruce de personas y mercaderías por el paso habilitado del puente Pasarela de La Fraternidad que une con la República del Paraguay, “algunos ciudadanos argentinos y paraguayos se han volcado al uso de pasos clandestinos, ya sea para el simple cruce de frontera y/o el transporte de mercaderías desde y hacia ambos países”.