El Consejo COVID-19 negó que haya un “Estado policiaco” en Clorinda y explicó por qué sigue en bloqueo

Aseguraron que la Policía provincial sólo se despliega en la barrera para la custodia de la frontera, y que al haber aún transmisión comunitaria en la ciudad, es necesario continuar con las medidas sanitarias

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 negó que en Clorinda haya un “Estado policiaco”, ante el planteo de un periodista a una supuesta pérdida de injerencia de las autoridades civiles, como el intendente, en lo que ocurre dentro de la segunda ciudad.

El ministro de Gobierno, Jorge González, señaló que en la segunda ciudad se han ido viendo distintos casos de coronavirus y hay una situación “muy vinculada a la relación con el Paraguay, con ingresos no habilitados” desde ese país.

“Generalmente, en tiempos normales, no es una ocupación de la Policía de la provincia atender este tipo de cuestiones porque es responsabilidad del Estado federal el cuidado de nuestras fronteras”, explicó, detallando que puntualmente, la barrera de contención en Clorinda está a cargo de la Gendarmería, y desde el kilómetro 4 hasta Puerto Pilcomayo, de la Prefectura.

Entonces, dijo que con la circulación de bienes que se da en la ciudad, también hay circulación de personas y contactos “sumamente estrechos” que hicieron, desde la perspectiva sanitaria, se ponga en riesgo a la población de Clorinda y al resto de la provincia.

A esto se debió el despliegue policial ante una “ausencia” de las fuerzas federales para la seguridad fronteriza. González aseguró que se hizo desde una perspectiva sanitaria, y la dinámica económica cultural del lugar (el intercambio con el Paraguay) choca con lo sanitario.

Ante esta situación, remarcó que las autoridades municipales siguen teniendo las mismas responsabilidades de siempre, y negó discriminación en el reparto de fondos, asegurando que la coparticipación se transfiere a todos los municipios de la provincia.

Por su parte, el médico infectólogo Julián Bibolini remarcó que en el caso positivo informado ayer no se conoce cómo se infectó la paciente. Por esto, la continuidad de una situación de transmisión comunitaria hace necesario que siga el bloqueo sanitario.