El peronismo organiza una “masiva” movilización virtual por el Día de la Lealdad

El peronismo y la CGT buscarán dar el próximo sábado 17 un “contundente” respaldo al Gobierno nacional con una “masiva” movilización virtual por el Día de la Lealtad, en la que utilizarán una plataforma para que los militantes del Frente de Todos puedan participar desde todo el país y así “colmar” las redes sociales, a 75 años del hecho político que dio nacimiento al peronismo.

Acostumbrado a las movilizaciones populares en las calles, el peronismo debió virar su metodología hacia las redes sociales para celebrar una fecha emblemática como el 17 de octubre ante las restricciones impuestas por el coronavirus y el pedido expreso del presidente Alberto Fernández de no convocar a manifestaciones masivas.

Con el desafío de generar un impacto en un terreno en el que el peronismo no está acostumbrado a batallar, los organizadores aspiran a que “haya miles y hasta más de un millón de personas participando” de manera virtual.

Para eso ya comenzó esta semana una campaña en redes denominada ’75 Octubres’, en la que se explica detalladamente cómo será el acto virtual y se proponen diferentes consignas y formas de participación.

En masa, dirigentes de todos los sectores del peronismo republicaron esta semana el flyer de la convocatoria a la movilización virtual. “El 17 de octubre nos encontramos virtualmente para conmemorar el Día de la Lealtad. Lo vamos a hacer a la distancia, pero más unidos que nunca”, publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Se optó por esta herramienta tecnológica como parte de una innovación en el marco de la pandemia, ya que se ha buscado de que manera se están realizando en el mundo manifestaciones no presenciales”, explicó en diálogo con Télam el subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos.

“Por eso, desde el peronismo nos ponemos a tono con la tecnología porque hay una demanda muy fuerte de manifestarse desde los sectores que adhieren a la historia del peronismo”, añadió el funcionario.

La actividad, que surgió en principio en el seno de la CGT, fue sumando adeptos en el PJ, luego en el Gobierno, las organizaciones sociales y en el kirchnerismo, y terminó de tomar forma cuando surgió la idea de utilizar una aplicación que diseñó la productora de Javier Grosman, recordado por ser uno de los responsables de la puesta en escena de la fiesta del Bicentenario de la Revolución de Mayo y Tecnópolis.

La herramienta tecnológica que le permitirá al peronismo participar en modo virtual y superar las restricciones sanitarias que impone el Covid-19 se denomina ‘VirtualMov’, que se presenta como “la primera herramienta para realizar movilizaciones masivas en el espacio digital”.

En el sitio web diseñado especialmente para la ocasión -75octubres.ar- se explica que “no es una aplicación, no hay que descargarla de ningún lado” y agrega: “Simplemente dentro de la página ingresas y seguís las instrucciones”.

“Todos estaremos bajo la misma consigna, en un mismo lugar para compartir un evento histórico”, agregan los organizadores.

Sobre el funcionamiento de la plataforma, se explica que al “ingresar se completa algunos datos básicos y se elige un avatar, que es la figura que te va a representar en la movilización”.

“Luego comienza la experiencia ocupando un lugar en el plano que geolocaliza la movilización -en Plaza de Mayo-. Allí se podrá acceder a material diseñado especialmente para el evento mientras comienza la transmisión del mismo”, se explica.

También en el sitio se aclara que la participación es gratuita y que “no hay que dejar ninguna información personal para ser parte de la movilización”, la cual “no tiene límite de participantes en simultáneo” y se puede usar una computadora, una tablet, un celular o un smart TV.

Bajo la etiqueta #Preparandoel17, la cuenta oficial de Twitter @75octubres lanzó una particular iniciativa que convoca a los militantes a mostrar algún objeto alusivo a la historia del peronismo y enviarlo a la organización del evento.