Detectan 4 nuevos casos de coronavirus: un ingreso irregular y tres trabajadores de otras provincias

Uno es un joven de la ciudad de Clorinda que pasó la frontera por un paso no habilitado; los otros tres habían ingresado a la provincia para realizar trabajos autorizados, quienes tras dar positivo decidieron voluntariamente regresar a sus respectivas jurisdicciones

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó este lunes 12 que en las últimas 24 horas se realizaron 176 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando cuatro de ellos resultados positivos a coronavirus.

El primero de los casos positivos, se trata de un joven de 24 años, de Clorinda, que fue detectado cruzando la frontera por un paso no habilitado desde Nanawa, República del Paraguay, hacia la ciudad de Clorinda. Estando aislado por el altísimo riesgo epidemiológico que significa el tránsito fronterizo, fue hisopado y sus muestras arrojaron resultado positivo a coronavirus, razón por la cual fue derivado al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, donde se encuentra internado en buen estado general.

Mientras que los tres casos positivos restantes del día de la fecha son personas de otras provincias, que ingresaron a Formosa para realizar trabajos autorizados. Dos de ellos son personal de una de las empresas que explotan yacimientos petrolíferos en el Departamento Ramón Lista, quienes ingresaron desde Salta, iniciaron la cuarentena vigente en nuestra provincia y el último hisopado de control dio resultados positivos a coronavirus. El último caso diagnosticado con COVID-19 se trata de un hombre de 48 años que ingresó desde la provincia de Córdoba, para realizar tareas agropecuarias en el interior de la provincia.

Ante el diagnóstico de estos tres casos, las personas fueron notificadas de las medidas sanitarias vigentes en Formosa de internación aún para los casos positivos asintomáticos, ante lo cual tomaron la decisión voluntaria de regresar a sus respectivas provincias, siendo acompañados por la Policía local hasta los límites provinciales, siendo informadas las autoridades sanitarias de dichas provincias.

Los datos acumulados de la Provincia hasta este lunes 12, son los siguientes: total diagnosticados, 157; total recuperados, 107; casos activos, 36; fallecimientos por coronavirus, 0; casos en tránsito con egreso de la provincia, 14; cantidad de personas en cuarentena, 1.030; cantidad de test realizados a la fecha, 16.012 con el 0,98% de positividad.

Clorinda y Belgrano

Con relación a la situación de las ciudades con bloqueos sanitarios vigentes. En el caso de Clorinda, acumula 33 diagnosticados; 17 casos activos; casos diagnosticados: en julio, 2; en agosto, 7; en septiembre, 10; en octubre, 14. Y hay 141 personas de Clorinda en cuarentena; de ellas, 108 lo hacen en esa ciudad y 33 en Formosa Capital.

Por su parte, en General Belgrano, los casos reportados hasta el momento son 6; casos activos, 6; todos ellos se registraron en octubre y en esa localidad hay 125 personas en cuarentena.

Controles preventivos

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la Provincia, son los siguientes: ingreso de camiones de carga, 368; controles en la vía pública a un total de 12.739 personas y 8.333 vehículos; infracciones, 119 vehículos por restricción de circulación y patente; y 454 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Los ingresos irregulares judicializados fueron cinco y se intervinieron ocho fiestas privadas.

DNU Nº 792/20

Fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 792/20 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se prorrogan las medidas del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” para las provincias que tienen determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios, entre las cuales se encuentra Formosa. Ante dicha norma, se reitera que en atención a las “condiciones epidemiológicas” y a la “evaluación del riesgo”, las autoridades provinciales podrán dictar normas “con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.

En ese sentido, y habiendo analizado la evaluación del riesgo epidemiológico correspondiente, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, ratificó “la vigencia de todas las medidas sanitarias dispuestas hasta la fecha para todo el territorio provincial, con el fin de evitar la propagación del virus en la población formoseña”.

Por último, enfatizó: “Comprovincianos, en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural reivindicamos nuestra identidad multiétnica y pluricultural, reconocida en la Constitución Provincial y fortalecida a partir de un Modelo del Provincia que hunde sus raíces en nuestra historia y nuestra forma de ser como pueblo”, así como también “le pedimos en su día a la Virgen del Pilar que nos bendiga y resguarde con su manto protector y amor maternal”, concluyó el parte diario Nº 216.