Cáncer de mama: por la pandemia disminuyeron un 50% las consultas y estudios en la provincia

Está en marcha una campaña de concientización para que las mujeres se acerquen a hospitales y centros de salud públicos, donde la atención y los tratamientos son gratuitos

El jefe del Subprograma Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, doctor Sergio Hugo Aveiro, reveló que a raíz de la pandemia del coronavirus se redujo en un 50% las consultas por estudios de cáncer de mama en Formosa. Por tal motivo, consideró fundamental acentuar una campaña de difusión y concientización para acercar a las mujeres a los consultorios del sistema público de salud para una atención gratuita.

En diálogo con La Mañana, el médico brindó detalles sobre las actividades que se intensifican en octubre por el “Mes Rosa”, para la concientización sobre esta enfermedad que se cobra la vida de 5 mil mujeres al año en el país, 45 de ellas en Formosa.

Informó que desde el subprograma a su cargo se realizan mamografías durante todo el año en el Hospital Distrital Nº 8, en el Circuito Cinco de esta ciudad, de lunes a viernes de 8 a 18 horas a mujeres de 40 a 80 años.

El doctor Aveiro consideró que la difusión y concientización a través de los medios de prensa “es una de las patas fundamentales para que el mensaje llegue y la gente sepa que tiene las herramientas para acceder a un estudio y control totalmente gratuito en el sistema público de salud provincial”.

Indicó que en abril del año próximo se van a cumplir 10 años de trabajo del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que depende del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, “que con muy buen criterio le dio continuidad y es verdaderamente una política de Estado”.

“Lo que nos propusimos como objetivo es disminuir los efectos de esta enfermedad que es tan prevalente en todo el mundo, y nuestra provincia no puede escapar de esa realidad”, resaltó.

 

En ese sentido, sostuvo que “la concientización de la población en cuanto a la frecuencia y la importancia de la detección temprana es un hecho central no sólo para diagnosticar, sino para curar la enfermedad”.

Dijo que “la mala noticia” en torno a este mal es que se trata de una enfermedad muy frecuente, ya que la van a padecer una de cada ocho mujeres hasta los 80 años. “Y la buena noticia es que es una enfermedad detectada a tiempo se puede curar”, resaltó.

Tras resaltar que el programa provincial, más allá de la importancia de la consulta médica una vez al año, apunta a abarcar a toda la población entre los 40 y 80 años realizando controles anuales, informó que en el marco de estas actividades el sistema público de salud realiza unas 2.000 mamografías al año.

 

Un programa inédito en el país

 

El médico destacó que para ello, el servicio de salud cuenta con la infraestructura necesaria en distintos puntos del territorio provincial, significando que en este campo Formosa desarrolló un programa en muchos aspectos inédito en el país.

En este punto, puso de relieve que este programa fue uno de los primeros en implementarse en la Argentina, y se caracteriza, además, por la logística comprometida, ya que el Gobierno adquirió equipos de mamografía que los instaló abarcando casi todo el territorio provincial.

“Como si fuera poco -añadió Aveiro-, compró un camión sanitario que tiene un mamógrafo digital instalado, con el que se realizan controles en cualquier lugar de la ciudad o la provincia, tal como ocurrió en estos días en el barrio Liborsi”.

Los efectos de la pandemia

Por otra parte, el jefe del programa provincial señaló que de acuerdo a estadísticas oficiales, las medidas vigentes por la pandemia de coronavirus hicieron que disminuya el número de consultas y estudios de mamografía en un 50%. “Es una estadística nacional pero que uno lo ve en su práctica diaria. Ha bajado mucho la consulta”, reconoció.

Frente a esta situación, consideró que hay que alertar a la población “y decirle a la gente que se tiene que seguir controlando aun en esta pandemia, observando todos los protocolos vigentes, que vengan a hacerse los estudios porque no hay ningún impedimento ni peligro para hacerse los controles”, aseguró finalmente.